remisiÓn de la diabetes serÍa posible con dieta y ejercio


#1


En un nuevo estudio, una de cada nueve personas con diabetes logró recuperar el nivel normal o "prediabético" de azúcar en sangre después de un año en un programa intensivo de dieta y ejercicio
La remisión total de la diabetes tipo 2 sigue siendo muy poco frecuente, pero los autores opinan que el nuevo estudio demuestra que cambiar el estilo de vida podría ayudar a suspender la medicación y reducir el riesgo de complicaciones diabéticas.

"Desde hace mucho tiempo se asume que una vez que la diabetes aparece, no hay vuelta atrás, ni remisión ni curación", dijo Edward Gregg, autor principal del estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).

Pero el experto agregó que el estudio recuerda que el cambio a una dieta saludable, un estilo de vida activo y el control del peso facilitará el manejo de la diabetes.

El estudio no prueba que el programa experimental utilizado, con sesiones grupales e individuales de orientación durante seis meses, seguidos de consultas menos frecuentes, fue la causa directa de la reducción de la glucosa en sangre.

De hecho, el objetivo original del estudio era analizar si la intervención reducía el riesgo cardiovascular de los participantes (y no lo logró).

Pero los resultados asociados con la diabetes coinciden con la disminución del peso corporal y una mejor aptitud física de los participantes del programa, comparado con un grupo de control que sólo concurrió a unas pocas sesiones anuales de consejería, según se publica Journal of the American Medical Association.

La Asociación Estadounidense de Diabetes estima que el 8 por ciento de la población del país tiene la condición. El nuevo estudio incluyó a 4.503 de esos diabéticos, que además tenían sobrepeso u obesidad.

Al azar, un grupo participó de un programa intensivo de consejería con el objetivo de que ingirieran entre 1.200 y 1.800 calorías por día y aumentaran la actividad física a tres horas por semana.

Al año, el 11,5 por ciento de ellos logró una remisión de la diabetes por lo menos parcial, lo que significa que, sin medicamentos, los niveles de glucosa en sangre se habían normalizado. Eso, comparado con el 2 por ciento del grupo de control.

Las personas con diabetes desde hacía menos tiempo, las que más habían adelgazado o las que mejor aptitud física habían adquirido eran las más propensas a lograr esa mejoría del valor de glucosa en sangre.

Aun así, menos de un tercio de los diabéticos que entró en remisión durante el programa pudo mantener bajos los niveles de azúcar en sangre durante por lo menos cuatro años.

"Claramente, la intervención para modificar el estilo de vida ayuda a las personas con diabetes", dijo el doctor John Buse, de la Facultad de Medicina de la University of North Carolina, en Chapel Hill.

"Las preguntas serían cuán efectiva es en términos de costos, cuáles son las consecuencias en el largo plazo (y) cómo se compararía con enfoques alternativos como la cirugía bariátrica o el tratamiento farmacológico", indicó Buse, que no participó del estudio.

El doctor David Arterburn, del Instituto de Investigación Group Health de Seattle, consideró que algunos estudios sobre la cirugía para adelgazar, por ejemplo, habían hallado que dos tercios de los pacientes diabéticos lograron una remisión total.

Arterburn, coautor de un editorial publicado con el estudio, dijo que cualquier persona con diabetes, o con alto riesgo de desarrollarla, debería considerar el uso de las intervenciones para mejorar el estilo de vida o la cirugía, cuando es viable, para disminuir los riesgos futuros para la salud.

Gregg contó que el equipo realizó un análisis de costos del programa y halló que demanda el uso de muchos recursos.

http://www.noticiasalud.com


#2

Tengo 5 años de ser diabético tipo 2. Hace 17 meses comencé ha realizar actividad físcia. Los primeros meses 40 minutos diarios, luego dos sesiones de 30 minutos diarios, así fuí incrementando el tiempo y la intencidad. Actualmente realizo 3 sesiones de 45 minutos, excepto fines de semana que sólo realizo 2. La prueba de hemoglobina glicosilada al inicio hera de 7.8, luego bajó a 7.2, después a 6.9 y 6.4; actualmente es de 5.4. Además comencé a llevar una dieta más rigurosa con los carbohidratos simples. En la medida que bajaban mis niveles de glucosa, también bajé la cantidad de insulina hasta ya no inyectarme. Actualmente tampoco tomo pastillas. El médico dice que estoy en una fase llamada luna de miel, pero tarde o temprano volveré a necesitar medicamentos. Yo espero que eso suceda en muchos años.


#3

Por fin puedo entrar, espero poder seguir haciéndolo xq me ayuda mucho leer todo lo que publican, tengo muchos altibajos animicos y esto me incide negativamente en la dieta, pero no me rindo. Gracias


#4

Gracias Héctor Reyes y Cristina Rosello por dejarnos sus comentarios ¡¡¡


#5

Tengo 11 años de diabética, usaba metformina 850mgr y pioglitazona 15mgrs, con el ejercicio y cambios en la alimentación ahora solo manejo la metformina 3 veces al día y espero reducir más el medicamento, definitivamente la clave del buen control de la enfermedad es laDIETA yEJERCICIO, animo!!!


#6

Hola Sandra referente a este articulo yo creo que me esta pasando lo mismo yo llevo dos años fuertes de dieta y ejercicios yo solo me ponia la insulina lenta por la noche solo me pongo 4 unidades aparte de la meformina y me daba bajadas decidi no pincharme algunos dias me estuve controlando de madrugada y por las mañanas y vi que la glucosa no me subia tendre que ir mi educadora para comentarselo ya que no me atrevo aponerme insulina por las bajadas sobre todo despues del deporte que me baja y me quedo con poca fuerza este articulo es interesante y me a dado que pensar


#7

ASÍ ES TOMÁS bELMONTE RODRIGUEZ, LO QUE COMENTAS SE DENOMINA CIENTÍFICAMENTE EPIGENÉTICA TE AGREGARÉ UNA GRÁFICA SOBRE COMO LA ACTIVIDAD FÍSICA PREVIENE Y MODIFICA LA DIABETES TIPO DOS.



#8

TOMÁS BELMONTE RODRIGUEZ ¿QUÉ TIPO DE DIABETES TIENES? TIPO UNO O TIPO DOS?


#9

GRACIAS RIQUE POR DEJARNOS TU COMENTARIO, QUE ESTÁ AFIRMANDO LO QUE EL INFORME SEÑALA.
UN ABRAZO PARA TI DESDE CÓRDOBA ¡¡¡


#10

Hola Sandra mi diabetes es tipo 2 es genetica, pero mis familiares que son muchos diabeticos ,que yo sepa solo se pinchaba uno, ayer despues del deporte volvi a tenerla en 90, dos horas despues de la cena estaba en 110 y esta mañana en ayuna en 115 y añoche no me puse la insulina, estoy las 24 horas pendiente de las reciones de mi pancrea por lo visto desde que adelgaze me esta funcionando mejor seguire haciendome pruebas ,y esta semana se lo comunicare a mi educadora para comentarlo gracias


#11

TOMAS BELMONTE RODRIGUEZ tendrás siempre esta Diabetes Genética ok? Con la diferencia de que si te manejas la controlas con ejercicios tu Diabetólogo irá quitandote la medicación.


#12

Sandra O.K SALUDOS


#13

Hola Sandra y a todos...respecto al tema les cuento que estoy en eso, por lo menos si no "curarme" pues ya sabemos al respecto, si mantener valores buenos y bajarle a la insulina. Tengo 16 años con DT2 y hace 6 años comencé con 27 Unidades de insulina, pero desde entonces empecé a ser más responsable conmigo misma, a comer más sano, caminar más dias a la semana..antes solo 2, además hacer baile por media hora en casa ( muy buen ejercicio) y la verdad mi Dra. ha tenido que irme bajando poco a poco la insulina al punto que hoy dia estoy en 12 solo en la mañana y mis niveles son buenos...CLARO TODO DEPENDE DE NO HACER DESMANES CON LA COMIDA Y BEBIDA.....Como mucha ensalada cruda al medio dia con la proteina y la pequeña racion de carbohidrato (carbo complejo preferiblementa).El 28 de agosto fui al chequeo, llevé todos los examenes indicados ( laboratorio, mamografia, ecos y desintometria) gracias a Dios todos bien y la Dra. me dio unas recomendaciones y que de seguir asi, bajando la insulina hay la posibilidad de volver a hipoglucemiante oral...o a nada incluso todo depende de mi buen comportamiento.

Les dejo mi experiencia solo con la intención de decirles que si nos lo proponemos lo podemos LOGRAR...yo lo estoy logrando gracias a Dios y si yo puedo.....TODOS podemos.

Aaah! se me olvidaba quiero compartirles algo que descubri hace unos poquitos dias descubrí que cuando en mi desayuno NO incluyo NINGÚN carbohidrato...ni siquiera carbohidrato complejo el resto del dia los valores son excelentes...claro tampoco es que voy a busar de los carbos en el resto del dia...incluso he tenido ultimamente 2 hipoglicemias a media mañana, lo que me llevo hoy a ponerme menos insulina y ahora veré que resulta.

Un abrazo con afecto para ti Sandra y saludos a todos.


#14

Hace 3 meses comenté este artí■■■■. Cuando inicié la dieta y sesiones de ejercicios mi meta fue bajar la glucosa en la sangre y reducir los medicamentos. A mi dieta agregué medicamentos naturales (Té verde y chía). Las pruebas de hemoglobina glicosilada han oscilado entre 5.4 y 5.6; en cuanto al peso, he bajado un poco más de 9 kilos. Tengo más de 6 mese de no inyectarme la insulina ni tomar las pastillas; hace un año me inyectaba 40 unidades de Insulina Glargina y un comprimido de sitagliptina, 100 mg (para no escribir el nombre comercial). Así que la "Luna de Miel" ya es larga.


#15

Que bien Hector, quiera Dios y tus buenos oficios por tu salud que la luna de miel sea larguiiiiiiiiiiiiiisima....y si un dia debes hacer uso de algun medicamento....pues ni modo.

Saludos.


#16

Bueno yo soy Tipo uno ... apesar de ello he bajado bastante las unidades de insulina ..eso si no debemos matarnos de hambre ... la fruta ,las verduras l las proteinas no permiten Que nuestra glucosa se dispare como con los carbos trato de comer lo exacto de carbos y asi me coloco menos insulina,..... antes me colocaba 8 de Lantus y 2 humalog antes de almuerzo y cena . Ahorabsolo seis de Lantus .. la rapida dependiendo de mis raciones...


Web-Stat web statistics