Reportaje


#1

Detectan riesgo en dos medicinas

Monterrey, México (21 abril 2009).- Ante la probabilidad de que se ofrezcan en Nuevo León, la Secretaría de Salud estatal advirtió ayer de la venta de medicamentos peligrosos producidos en el centro del País.

A través de un comunicado, la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario alertó de dos medicinas que no presentan los componentes necesarios, por lo que representan un alto riesgo para la salud.

“Se ha detectado en el centro del País la presencia de un medicamento de nombre Ampilut-C (Ampicilina) que, de acuerdo a estudios realizados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no contiene el principio activo Ampicilina”, señala el boletín.

“De igual forma, se identificó que otro producto de nombre Gamafren (Glibencamida) recetado específicamente para pacientes con diabetes, no presenta en su fórmula los componentes necesarios”.

Ambos productos, agrega el texto, son fabricados y comercializados por el Laboratorio Lutex S. A., que tiene su domicilio en la Delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.

En el comunicado se advierte que este laboratorio carece de licencia sanitaria e incumple con la NOM-059- SSA-1-1993, que establece las buenas prácticas de fabricación.

“Por lo anterior, y en virtud del alto riesgo que pueden presentar para la salud de la población, se exhorta al Sector Farmacéutico a que, en caso de contar con los medicamentos antes mencionados, procedan a identificarlos, separarlos y a que no los distribuyan o suministren”, señala.

“Y a la población en general se les invita a que no los compren y/o consuman debido a que su salud puede estar en riesgo”.

La Secretaría de Salud proporcionó los teléfonos 8130-7012 y terminaciones en 15 y 16 para que los ciudadanos reporten cualquier irregularidad o por si desean mayor información.

espero que les sirva… saludos, Liliana :slight_smile:


Web-Stat web statistics