Resultados de la encuesta: ¿Piensas que la insulina tiene efectos secundarios?

Ha concluiso la nueva encuesta: ¿Piensas que la insulina tiene efectos secundarios?

Aquí pueden ver los resultados:

Bueno, si el AUMENTAR DE PESO se considera efecto secundario. CLARO QUE TIENE EFECTOS SECUNDARIOS, al menos ese.

Si claro…
a) aumento de peso sin duda…aunque nada que no pueda contrarrestarse con plan de alimentación y actividad física
b) hipoglucemia si no ajustamos la dosis a un nivel de exactitud normal

mmh no puedo pensar en otra por el momento.

Bueno, la insulina es algo que nos da vida a todos los diabéticos, es un medicamento maravilloso que nos ayuda a vivir. Decir que tiene “efectos secundarios”, en realidad NO, ninguna clase / tipo de insulina los tiene, mas bien la palabra “efecto secundario” en medicina o medicamentos, se refiere mas bien al (perdón por tanto repetir) efecto resaca, inesperado, del medicamento, comúnmente se dice que una hipoglucemia, es un efecto secundario de la insulina, pero en realidad no lo es, porque?, porque cuando se produce una hipoglucemia, hay un alto porcentaje a una mala dosificación, demasiado ejercicio, mal alimentado, que en si, la insulina misma.
El prospecto de la insulina, en este caso, tengo el de la NPH, tiene “efectos adversos” que se puede tomar como secundario, estos son: Lipodistrofia, edema, hipoglucemias, inflamación, alergia (alergia: no por la insulina, sino por algun otro agente), y hay varios mas que son derivados o sintomas de hipoglucemias.
Como dice Ma. de los Ángeles, aumentar de peso, bueno…, en realidad no es un efecto secundario, sino, que pasa por metabolismo, sino todos los diabéticos tendríamos sobre peso, pero no es así, depende de cada uno.
En fin, a la insulina no se le puede tomar como algo que produzca “efectos secundarios”, pero si, “efectos adversos”.

Saludos

Estoy totalmente de acuerdo con Santiago no creo q la palabra correcta q debamos emplear sea efectos secundarios sino " efectos o reacciones adversas", q la poseen todos lo medicamentos q utilizamos.
A la insulina le debemos la vida, hablo sobre todo en el caso de los diabeticos tipo 1 q ya no la producimos y debemos aportarla desde afuera.
Besos

Mas que una opinion, queria hacer una pregunta, la retinopatia diabetica puede en algun momento estar asociada a el uso prolongado, de la insulina, o es solo de un posible efecto secundario?

saludos

Si tiene efectos, como ya lo han mencionado varios compañeros, afecta en el peso corporal pero con ajustes en la alimentación y actividad física se resuleve (como dice Mariana) jeje
Las hipoglucemias creo que es de lo mas delicado que provoca la insulina, sobre todo si la dosis no es la adecuada o hay ayunos prolongados o actividad física excesiva no planeada.
Es lo mas relevante creo, pero algo que debe quedar claro es que la insulina no produce complicaciones, ni es tóxica, ni dañina y actualmente es rarisisisimo que provoque alergias.

Hola. yo soy nueva en esto de insulina tengo aprox. 3 semanas poniendomela una vez por la noche, y gracias a Dios mi vida cambio y mi azucar tambien, ya esta dentro de lo normal lo mas alto que me amance desde que me pongo la insulina es 120 y lo mas bajo 85, pero eso si todos los dias camino como ejercicio minimo 30 min. y max 40 min. diarios y todas las actividades del hogar que hago procuro dar las mas vueltas que pueda de un lugar a otra, por ejmplo para llevar la ropa sucia al bote llevo de prenda en prenda.
Lops primeros dias me dio picazon pero la tenia refrigerada y me dijeron que la pusiera a tem ambiente y la picazon se fue.
Asi que en este poquitito tiempo que llevo usandola me ha ido de maravilla y me arrepiento de no haberla usado desde hace mucho tiempo atras.
Gracias Que Dios los Bendiga.

El objetivo de esta encuesta es determinar cuantos de nuestros miembros (y visitantes) tienen la percepcion de que la insulina posee efectos adversos tales como causar problemas en la vista. Lamentablemente, este es un tabu que aparece con frecuencia entre nosotros los latinos.

Lo que sucede con la insulina y la vista es algo como sigue:
-El paciente que empieza a usar insulina a una edad adulta (digamos 40-50-60 años), en lugar del paciente insulino-dependiente desde pequeño, tiene diabetes tipo 2 o diabetes LADA.
-Previo al uso de la insulina, tipicamente el paciente toma pastillas para su tratamiento para la diabetes o simplemente no sabe que tiene diabetes.
-Cuando el tratamiento con insulina empieza luego de muchos años en que ha habido niveles de azucar elevados, el problema es que el daño que producen estos niveles altos de azucar ya ha avanzado.
-Uno de los sitios, junto con las terminaciones nerviosas de los pies, donde se observa daño relacionado con niveles elevados de azucar, es la retina, en los ojos.
-Como resultado de esto, se produce la retinopatia diabetica, la cual puede resultar en perdida de la vista.
-Si una persona que tiene daño avanzado en la vista producto de niveles elevados de azucar por mucho tiempo, empieza a usar insulina, la insulina solo va a corregir los niveles de azucar de ese momento en adelante, pero no va a corregir el daño a la vista.

Hay personas que lamentablemente terminan perdiendo la vista, pero como pueden ver, ello no tiene nada que ver con el uso de la insulina. Si no fuera por la insulina, los diabeticos tipo 1 moririamos y los tipo 2 y diabeticos LADA que usan insulina, se las verian mucho peor.

Publicado por José Cornelio en September 1, 2008, 10:21am

"…Según mis lecturas, la insulina se indica cuando la producción orgánicas es extremadamente baja, lo que no permite aprovechar los carbohidratos ingeridos.

De ese modo, al usar insulina se pierde el estímulo para producirla, que es su bajo nivel en relación con la glicemia. Esto lleva a una condena: eterniza la diabetes, ya que ella se caracteriza principalmente por baja producción de insulina. La ciencia médica ha fallado esencialmente en encontrar el modo de revertir el proceso de desarrollo de la enfermedad, y los pacientes en someterse a los cuidados recomendados.

Aparentemente la Diabetes puede ser manejada con éxito mediante la aplicación de medidas de nutrición, pero en lo relacionado con los tipos de nutrientes. De ahí que la insulina, siendo la salvación de tantos diabéticos, es a la vez su condena…"

Publicado por NaDia en September 1, 2008, 19:21am

"…Hola José que interesante, sin embargo es importante que se aclaren muchas cosas ya que respecto a la insulina así como a la diabetes hay una serie enoorme de mitos y falsas creencias.

El uso de insulina es un tratamiento ampliamente recmendado para el manejo de la enfermedad, yo soy nutrióloga y educadora en diabetes, además tengo un pequeño con diabetes tipo 1.

Respecto a lo que comentas te cuento que recientemente han publicado estudios en los que se ha comprobado de manera científica que el uso de insulina en pacientes con diabetes tipo es ampliamente recomendable desde el inicio del tratamiento ya que también esta comprobado que la dieta y el ejercicio por si solos mejoran y controlan la diabetes por un tiempo y los antidiabéticos orales o hupoglucemiantes de igual modo y no es d extrañarse que después de tener un tiempo o algnos años con un medicamento, te lo cambién por otro.

La diabetes en una enfermedad crónica progresiva y usando insulina lo que haces en términos sencillos es “alargar” la vida de tu páncreas dejandolo descansar un poco para que no agote todas sus reservas insulínicas.

Además usar insulina no significa que la enfermedad a empeorado o que estás en las últimas, lo que pasa también es que por falta de conocimiento de muchos médicos no mandan la insulina oportunamente y también los pacientes tienen temor a inyectarse y hacer ese tipo de cambios.

Otro punto, la diabetes ya NO se cura!! pero SI se contola y muy bien… para muestra basta el jemplo de muchos miembros de esta fabulosa comunidad.
Recuerden que el tratamiento de la diabetes implica muchas situaciones y acciones por lo que una gran herramienta es la educación.
Saludos desde México, D.F…"

Publicado por Joel Rodriguez-Sierra en September 1, 2008, 20:21am

“…Jose:
Nuevamente: la definicion de diabetes es la deficinencia real (tipo1) o aparente (tipo 2) de insulina, asi que su tratamiento mas indicado es correccion de la deficiencia proporcionando la insulina
la historia natural de la DM tipo 1 no tiene vuelta de hoja, es uhna enfemedad de origen autoinmune que destruye las celulas beta (que son la sque producen la insulina) de tal manera que la persona desarrolla la DM al momento que su produccion ya no es capaz de satisfacer la demanda, (los nutrientes, sobre todo carbohidratos)
la tipo 2, es un proceso mas largo, inicia con aumento en la resistenica a la insulina, el cual es compensado con aumento en la secrecion de la insulina (hiperinsulinismo) pero llega un dia quew el pancreas ya no puede con esta demanda e inicia la disminusion en la p[roduccion y es cuando se llega al diagnostico de la DM, ese proceso puede ser tan largo como 15 años, y la historia continua hasta aue esta reserva de produccion de insulina se acaba por completo,
la Norma Oficial Mexicana y muchas otras Organizqacionesm Federaciones recomiendan el inicio TEmprano y oportuno de Insulina para ayudar a preservar mas tiempo esa produccion de insulina y no pasar en forma completa a solo insulina sino combinar hipoglucemiantes orales e insulina.
la INSULINA NO ES MALA, no es la causa de las complicaciones, las complicaciones se presentan por manrttener niveles de glucosa arriba de lo normal, ampliamente demostrado en pacientes tipo 1 en el estudio DCCT (Diabetes Control andComplication trail publicado en 1993) y en los tipo2 UKPDS (publicado en 1998, estudio realizado en el Reino Unido) no es algo que yo opinop es algo demostrado cientificamente.
asi que perdone mi inhtromicion en su foro pero creo que es conveniente aclarar que la insulina NO ES MALA. sino todo lo contrario
de hecho soy medico y cuando inicie con esta enfermedad no quize ni probar los hipoglucemiantes orales.
“si a mi carro se le acaba la gasolina, le pongo gasolina no agua”
…”

Otra mas.
La insulina no es mala, nos da vida, no tiene efectos secundarios, problemas que podamos tener, es por un mal control, que no involucra directa ni indirectamente a la insulina. Es el mejor medicamento que se invento, ya que con un par de dosis, vivimos una vida plena.

Vuelvo a aclarar, todo tipo de problemas, como la retinopatia, pie diabetico, problemas neurologicos, alzheimer, no son causados por la insulina, la insulina NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS, si EFECTOS ADVERSOS, deribados al mal uso y control, como mencionan, que uno de sus efectos secundarios es el aumento de peso, no lo es, eso se llama metabolizacion, sino como he comentado antes, si fuera un efecto secundario, seriamos todos obesos.

Saludos

No es la insulina la causa de la retinopatia sino la hiperglicemia por tiempo prologado

no es por el uso de la insulina, si no que es el mal manejo de los indices de glucosa elevada.

Acabamos de publicar los resultados de esta encuesta.

Recuerden: la insulina no es mala… en cambio es muy grande el riesgo que corremos si no nos la inyectamos cuando el medico dice que debemos hacerlo, por cuanto los diabeticos que dependemos de insulina la requerimos para mantener bajo control el nivel de azucar en nuestro torrente sanguineo.

Cuando este nivel se mantiene elevado por periodos de tiempo prolongados, corremos el riesgo de causar daño irreversible a muchos de nuestros órganos: la vista, los riñones, el corazon, las extremidades inferiores, etc.

Asi que la proxima vez que les diga alguien que la insulina causa ceguera diganle a la persona que no es verdad. Lo que causa ceguera son las complicaciones asociadas a la diabetes mal controlada y para poder controlarla, si el medico asi lo indica, es fundamental inyectarse insulina.

mi Doctor me dijome dijo despues de 4 semanas de ponerme insulinay 9 libras mas, me pregunto te has cuiddo? que tal tu dieta? y yo le dije muy bien su respuesta fue no es cierto que has llevado dieta puesto que has ganado peso y le dije la insulina el contesto no es la boca, lo unico que hizo la insulina es poner a trabajar a tu organismo al 100% otra vez, anterior mente tu organismo no absorvia todos los nutrientes ytodo lo que comias por eso no subias ahora tu organismo funcionando bien aguas!! ahi tienes tu respuesta a tu tipo de alimentacion. Tu peso me va ir disienso como vas con tu ejercicio y sobre todo con tu alimentacion.

perfecta respuesta de tu mèdico,como no sea DARNOS VIDA a los afortunados,si ahay un aumento de peso pero es ligero y se estabiliza cuando nos estabilizamos cada vez k,en lo personal me hacen cambio de insulina,las hipos tanbien son a veces gajes del oficio,y Manny ,bien explicado en terminos mas accesibles la evoluciòn a reinopatìa,todavia se oye a esta alturas y con taaaaaaaanta alharaca con la diabetes en los medios k la INSULINA NOS DEJA CIEGOS. un saludo.

Que tal, soy nuevito, recien estreno esta pagina, no asi la diabetes, que me acompaña desde hace 24 años!! Soy Diabetico tipo l, y tego 36 años, la manejo con insulina Lantus y corriente, ademas de dieta y mucha actividad fisica, soy maratonista( 42 y 21Km) , corro ademas carreras de aventura, carreras desde los 5Km en adelante, corri triatlon por mucho años y jugue al Hockey en patines desde los 9, jamas deje el deporte y eso me ayudo y lo sigue haciendo, hasta he integrado la Seleccion Nacional de mi pais de Roller hockey durante 5 años, por lo que la diabetes, no es un factor limitante en mi vida, es mas bien un estilo de vida. Pero lamentablemente, no es que tenga algo que decir de la insulina, por el contrario, pero desde hace mas de una decada se presentan en mi edemas que no saben a que aludirlos, en su momento me dijeron que no tenia nada que ver con mi diabetes, pero fue exactamente al dia siguiente de haber comenzado con la insulina lispro que comence con ellos y aun los padezco, despues de estudios y estudios, recien ahora, luego de comprobar que un dia estaba tranquilo, bastante desinchado, me agarro una hipoglucemia y de golpe me hinche, como asi tambien un dia, estando tambien sin edema practicamente, al cenar y hacerme la correccion, a la hora, me volvi a edematizar, sera la insulina???.. efectos secundarios o adversos,!!!.. aun no lo saben!! Sigo con mi actividad deportiva, pero esperando un diagnostico, que me han dado muchos por cierto, pero aparentemente ninguno certero. Ahora investigaran este posible… Claro que gracias a la Insulina, podemos vivir y doy Gracias a Dios por eso, pero si, quizas haya otras cosas no tan favorables derivadas de ella(en un minimo y escaso porcentaje creo) que no a todos afecta, pero quizas sea un riezgo menor que haya que correr, ya que las ventajas de utilizarla son infinitamente mayores y por demas beneficiosas. Al saber que pasa les estare cometando Un placer poder encontrar un lugar como este y poder compartir vivencias y formas de aprender a convivir con esta amiga inseparable nuestra,…la DBT!! Saludos!!

Aesto me refiero la retinopatia, una hermana mia que murio hace tres meses, le dio la retinopatia mas hemorragia en el ojo izquierdo y perdio el ojo, ella dice que fue por la insulina, no se.

Web-Stat web statistics