Retinopatia diabetica ayuda


#1

Soy de México a mi mami le diagnosticaron retinopatia diabetica pero el doctor del IMSS a mi parecer la trato medio mal, le dijo que ya no tenía remedio, que ni le buscará. Todo esto sin el estudio de fondo de ojo. Me gustaría tener sus consejos, como lo llevan? Que hacen para detener o controlar el deterioro? Sobre todo porque la veo muy decaída.
Gracias por leer, espero puedan ayudarme.


#2

Hola Ale Bienvenido/a! Ale la verdad que leyendo tu post me dió cierta rabiecita, cómo es posible que hayan médicos …( y no crea que eso es exclusivo de México…aqui también los hay) que le digan esas cosas a su paciente, porque lleguemos al caso que la persona está en una afección muy grave y posiblemente no tenga “remedio” considero que nos es la manera, me parece despiadada. El médico por el contrario asi vea que es grave debe animar al paciente, hacerle saber la realidad pero de una manera más humana y esperanzadora. Al fin y al cabo solo Dios es quien sabe.

Veamos que le puede decir el Dr @Humberto_J_Boscan_F mañana en la mañana.

Saludos desde Venezuela.


#3

Hola ale9 y amiga María Vielma. Es inaceptable que un médico trate a un paciente de ese modo. Tampoco puede diagnosticar la retinopatía sin (como mínimo) examinar el fondo de ojo. Esto es lo primero que hay que hacer y de haber retinopatía, todo dependerá de su grado (etapa) y estas van del grado I al grado IV. Así que no podemos darte una mejor opinión hasta tanto se le haya efectuado el fondo de ojo, preferiblemente por parte de un buen especialista oftalmólogo. Nada de médicos generales.

Es mi mejor consejo y estamos a tu orden para cualquier opinión adicional, una vez tengas más información.

Saludos cordiales.


#4

Ale BIENVENIDO O BIENVENIDA

POR SUPUESTO QUE ES INACEPTABLE LA MANERA EN QUE EL MEDICO SE DIRIGIO A TU MAMA.

SIEMPRE HAY ALGO QUE HACER.

DE QUE PARTE DE MEXICO ERES?

EN EL DISTRITO FEDERAL HAY TRES LUGARES EXCELENTES CON UN COSTO MODICO Y CON EXCELENTES MEDICOS,

1 FUNDACION CONDE DE VALENCIANA, TE LO RECOMIENDO. AHI ME LLEVAN EL CONTROL DE LA SALUD VISUAL DESDE HACE MAS DE 35 AÑOS, PERO ESPECIFICAMENTE DESDE MI DIAGNOSTICO DE DIABETES.

PUEDES SACAR CONSULTA POR PRIMERA VEZ VIA INTERNET.

SON EXCELENTES

http://www.institutodeoftalmologia.org/?gclid=Cj0KEQjw5Ie8BRCJ9fHlr_bH24cBEiQAkoDQcbdLdXVbo8X4M8KbsSr2ahhbL4gAaKLGpM0jiAW_7t0aArna8P8HAQ

  1. HOSPITAL DE LA LUZ
    OTRO LUGAR CON MUY BUENAS REFERENCIAS
    https://www.youtube.com/watch?v=1Mt-8TSxuaU

  2. HOSPITAL DE COYOACAN
    TAMBIEN MUY BUENA ATENCION, SOLO QUE AHI TE LLEVAS MUCHAS HORAS POR CONSULTA
    http://apec.org.mx/?mod=consulta_externa_segm_anterior

UN SALUDO CALIDO, RECUERDA CON DIABETES, SIEMPRE HAY ALGO POR MEJORAR


#5

Muchas gracias a todos, me hicieron llorar de la emoción de saber que aún
hay gente amable que aunque no te conozca pone su tiempo para ayudarte, el
médico que la atendió es un oftalmológo. Trato de darle animó y no había
logrado nada pero con lo que me dicen tengo mas ánimos gracias.


#6

Voy a sacar cita en la primera opción que me das, que información tan completa :slight_smile:


#7

De nada. RECUERDA QUE SIEMPRE DIOS PONE SIEMPRE A LAS PERSONAS ADECUADAS PARA AYUDARTE.

PERO TAMBIEN RECUERDA EL REFRAN QUE DICE PARAFRASEANDO LA PALABRA DE DIOS: AYUDATE QUE YO TE AYUDARE

Y TE PUEDO DECIR QUE MARIA Y EL DR BOSCAN SON DE LOS QUE SIEMPRE ESTAN DISPUESTOS PARA AYUDAR.

AHORA OTRO DETALLE, ES VITAL HAGAN CONCIENCIA TANTO TU MA COMO TÚ QUE LE AYUDAS, QUE SOLO TIENE UNA ALTERNATIVA: O SE CUIDA O SE CUIDA

UNA DE MIS MAMAS ES INVIDENTE Y SÉ LO QUE ES VIVIR CON ELLO. ASI QUE POR QUÉ LLEGAR A ESOS EXTREMOS CUANDO VA LA SALUD Y LA VIDA EN ELLO?

Y ESO SE LOGRA ESTUDIANDO, Y HACIENDO LO QUE SE NECESITA

SI TE INTERESA TE DEJO MI FACE https://www.facebook.com/MECM.MM Y TE PUEDO DAR ORIENTACION

UN ABRAZO CALIDO


#8

Sí, mi mami se cuida, tiene glucosa en ayunas de 100, colesterol, trigliceridos normales, lo que le falta es el nitrógeno Ureico( espero escribirlo bien) que esta alto, pero por lo demás es muy disciplinada.


#9

Hola Ale, que bueno que has entrado por aquí, verás que podremos ayudarte con mucha información. ¿Ya se está atendiendo en algún lugar? En lo personal he encontrado maravillosa la atención en la Asociación para Evitar la Ceguera que está en Coyoacán.

http://apec.org.mx/?mod=servicios_tramites

Por aquí te dejo unos links que seguro también encontrarás útiles


#10

Hola, gracias por los links, tu vista mejoró? Como hiciste para mantener el ánimo?.
Mi mamá se atiende en el IMSS, mira te contaré tal cual mi mamá empezó a ver borroso y pasaron los meses pero la doctora le dijo que era normal, cuando le vino un sangrado la mando con el especialista y sin hacerle estudio de fondo de ojo le diagnóstico retinpatio diabetica también le dijo que estaba desarrollando catarata, a la segunda cita lo mismo pero ahora ya no tenía catarata, solo le hizo el de agudeza visual y volteando a verme dijo que ya no se podía hacer nada que ni le buscará, jamás vi a mi mami deprimida por eso me preocupe.
Gracias por responderme leeré lo que dejaste :slight_smile:


#11

Hola @ale9 me alegra que tu mami tenga buenos valores de glucemia, colesterol y trigliceridos. Pero hay un detallito que dejas saber y es respecto al nitrogeno ureico ( urea) que dices está alto. Déjeme decirle que ese valor es muy importante normalizarlo cuanto antes pues la urea guarda relación con los riñones y si la urea está alta quiere decir que los riñones no están funcionando bien. Todos los órganos son importantes cuidarlos, pero los riñones con mayor razón porque de lo contrario si pasa mucho tiempo y la urea sube en vez de bajar o normalizarse se puede llegar a una situación dificil, muy comprometedora. No te escribo esto para asustarte sino para que busques atención médica pronto para que se normalice la urea.

Busca informacion a cerca de la urea en internet y veras las consecuencias de una urea alta.


#12

Hola yo sufre de retinopatia diabetica y si se puede controlar con laser, y no solo es una vez yo llevo 5 en el lado derecho y tres en el izquierdo, digale a su mamita q no se desanimada, es duro pero hay q echarle ganas.


#13

Hola Ale
Le diagnosticaron retinopatía diabética a tu mamá, pero eso es lo que pasa hasta en un inicio en el diagnóstico de diabetes tipo 2 a cualquier persona, porque ya pasó por inadvertido la diabetes 10 años previos ignorando el diagnostico y sin tratamiento.
Cuando una persona tiene retinopatía diabética, esta puede ser proliferativa o no prliferativa, y hay tratamiento específicos para cada caso. Están las sesiones de rayo láser, o aplicación del factor antiangiogénico, una inyección dentro del ojo. Pero lo principal es atacar a lo que causó este problema, que es el descontrol de la diabetes.
Un buen control de la diabetes es cuando nos monitoreamos la glicemia capilar en la mañana en ayuno y durante el día, ya que la diabetes es de 24 horas,no sólo en la mañana. En ayuno las metas son de 100, 110, pero si tu mamá ya es grande, y dependiendo de la adherencia que tenga al tratamiento, la dieta, y otras co morbilidades, se puede ser menos estrictos para evitar una hipoglicemia, y puede tener metas de 115, 120. Durante el día las metas son 120, 140, y esto lo vemos antes de un alimento a cualquier hora (mañana, tarde) o dos horas después de comer. Si el problema prevalece en el día, picos de 180, 200, es lo que causa mayor problema en la diabetes con sus daños a órgano blanco, retinopatía diabética, enfermedad vascular periférica, nefropatia diabética, embolias, cardiopatía isquemia.
Es importante ver como están sus triglicéridos en la consulta, deben de ser menos de 150. Si estos se mantienen por arriba, no hay control en el manejo de la diabetes. Busca un buen diabetólogo, y el médico del IMSS, si no puede manejar el caso, hay segundo y sobre todo en la CDMX tercer nivel donde su medico de cabeza controla la diabetes y el especialista ataca las complicaciones. Es todo un equipo multidisciplinario. No te pueden negar ese derecho, sino pues está el IFAI y también puedes reportar el mal servicio de este servidor publico (medico) para que les den un trato digno.
Saludos y espero ayude mi comentario.


#14

Hooooooo muchísimas gracias!!! Que Buenos consejos y gracias por el tiempo que te tomo escribir, tengo cita el próximo mes en el Conde de Valenciana para sus ojitos y todo sus estudios salen bien excepto el nitrógeno Ureico que si esta en 45 aunque la creatinina esta en 1.1. Escribir aquí me ayudó mucho, me reconfortan sus consejos, gracias otra vez.


#15

Gracias!!! le afecto el láser? La ayudó a ver mejor?


#16

No tienen una idea de como me an servido sus comentarios, algunas veces ni las mismas hermanas de mi mami entienden la.situación recriminandole que no.coma pastel…apenas en mayo la mandaron a nefrologia por que según la diabetologa del IMSS estaba muy mal del riñón, después la especialista le dijo que no que esta normal. Ahora me siento más informada y con más ganas de apoyarla y que no se deprima.


#17

Hola @ale9 con todo el respeto que se merece su especialista decirle a tu mami que "está normal’ de los riñones con la úrea en 45 ( la Urea es hasta 40) no me parece lo más correcto, de todos modos veamos que nos dice…o mejor dicho que te dice el Dr @Humberto_J_Boscan_F al respecto. Si del IMSS la mandaron al nefrologo por algo fue.
No soy quizá la más indicada ( por si el médico no se lo ha dicho) las personas cuando tienen la urea fuera de valores normales les indican suspender el consumo de proteina sobretodo carnes rojas.

Saludos desde Venezuela, dile a tu mami que desde aqui la incluyo en mis conversaciones con Dios.


#18

A mi tampoco me olvides por favor inclúyeme también en tus oraciones si quizás me portado mal pero también cuenta como humano


#19

Buenos días @ale9 y amigos todos de esta comunidad, feliz comienzo de semana.

Si deseas saber cómo están funcionando los riñones de tu mamá, la urea no es la mejor prueba, ni siquiera la creatinina lo es. Hay que efectuarle dos pruebas sencillas: 1. Depuración de creatinina, y 2. Proteinuria en orina de 24 horas. Esas pruebas revelan sin lugar a dudas la condición funcional de los riñones de cualquier persona. El médico debería saber cómo se efectúan e interpretan aunque el laboratorista también puede darte esa necesaria información.

Reitero a ustedes mis mejores deseos por salud, bienestar y felicidad.


#20

Dr. @Humberto_J_Boscan_F, muchisimas gracias por la información para la amiga @ale9 y para mi también

Saludos con afecto…


Web-Stat web statistics