Retinopatía diabética ¿Ceguera o no?

Queridos amigos, hay una duda, entre las tantas que tengo, acerca del tema de la retinopatía. Recibí dos versiones a través de médicos oftalmólogos, Una en la que nunca una retinopatía diabética llevaría a una ceguera y otra en la que sí. Estoy suscripta a Diabete On Line, y rescaté esta fragmento del artí■■■■ que está relacionado con un trabajo relacionado con una droga. No me interesó la droga en sí, sino las palabras que transcribo.

La retinopatía diabética, especialmente cuando hay edema macular, se mantiene como la principal causa de ceguera en personas relativamente jóvenes. Se considera que en el momento del diagnóstico de la diabetes tipo 2, alrededor del 40% de los enfermos tiene algún grado de retinopatía, y otro 22% presentará la enfermedad en el transcurso de los próximos 6 años.
Diversos estudios revelaron que el control estricto de la glucemia y de la hipertensión reduce significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad ocular. Aunque se ha visto que el descenso de la presión arterial puede ser beneficioso, inclusive en los enfermos normotensos, no se evaluó el efecto directo de la terapia sobre la retinopatía.
El equipo de la doctora Jølie del Odense University Hospital recuerda queno todos los diabéticos logran los objetivos esperados. Si bien la fotocoagulación con láser puede descender el riesgo de ceguera en la retinopatía proliferativa, el procedimiento es menos eficaz en los pacientes con edema macular difuso; además, no está exento de efectos adversos.

Web-Stat web statistics