RetinopatÍa diabética


#1

RETINOPATÍA DIABÉTICA

La diabetes mellitus es una de las causas mas frecuente de ceguera en el mundo occidental. Una persona entre los 20 y los 70 años que padece de diabetes mellitus tiene de 20 a 30 veces más probabilidades de quedarse ciego que una persona de la misma edad que no padezca la enfermedad. Casi todas las partes del aparato visual pueden estar afectadas. La diabetes mellitus es un problema de salud pública muy importante. Se estima que casi un 50% de los diabéticos no saben que padecen la enfermedad. A medida que la población envejece mas riesgo tiene de padecer diabetes y de sufrir sus complicaciones. Un control adecuado y un tratamiento precoz pueden evitar y disminuir los riesgos de ceguera.

La retinopatía diabética es una de las complicaciones de la diabetes mellitus insulinodependiente y no insulinodependiente. Su aparición
aumenta el riesgo de ceguera en los pacientes. Su incidencia es mayor luego de los 10 años de evolución de la enfermedad. En los casos en que la diabetes fue diagnosticada en la infancia, la retinopatía se desarrolla preferentemente durante la pubertad, inducida probablemente por los cambios hormonales que suceden en dicha etapa del desarrollo.

Un buen control de la glicemia es fundamental para retrasar la aparición de la retinopatía diabética. Estudios recientes han demostrado que 3-4 inyecciones de insulina diaria o el uso de una infusión continua de la hormona, basadas en los cuatro últimos valores de glicemia diaria pueden prevenir o detener la progresión de la retinopatía diabética.

Existen dos tipos fundamentales de retinopatía diabética: la forma no proliferativa y la forma proliferativa. El primer tipo, es decir la retinopatía no proliferativa esta asociada preferentemente al tipo de diabetes no insulinodependiente que se presenta en los adultos.

La forma proliferativa, mucho mas grave, puede presentarse en ambos tipos de diabetes. El término de proliferativa se otorga a la retinopatía por la presencia de "neovascularización" o vasos de neoformación que crecen sobre la superficie interna de la retina y sobre la papila.

No se sabe con exactitud todos los factores que' intervienen en la aparición de la retinopatía diabética. Sin embargo, existen cambios en la sangre de los pacientes diabéticos que parecen contribuir con el desarrollo de la enfermedad. Estos cambios son un aumento de la rigidez y agregación de los eritrocito s (glóbulos rojos), una mayor agregación plaquetaria, cambios de las proteínas sanguíneas y un aumento de la afinidad de la hemoglobina por el oxigeno. Todos estos factores vasculares tienden a inducir trastornos circulatorios de la microvasculatura del diabético produciéndose isquemia tisular (falta de oxigeno en los tejidos).

Los cambios de la miscrovasculatura de la retina alteran lo que llamamos la barrera hemato-retiniana. Haciendo más permeable los vasos de la retina a moléculas que normalmente no deben salir de los vasos sanguíneos. Lo anterior conlleva a una complicación severa de la retinopatía diabética que es el edema macular. Dicha complicación, hace que los pacientes pierdan su capacidad de lectura. El edema macular es la causa mas frecuente de "ceguera legal" en los pacientes diabéticos.

Si bien el edema macular causa grandes trastornos visuales a los pacientes, ya que se pierde la capacidad de lectura, es la retinopatía diabética proliferativa la que conlleva un mayor riesgo de ceguera total.

Tratamiento:
Ambas entidades, la retinopatía diabética proliferativa, y el edema macular diabético pueden ser tratado mediante la foto coagulación láser. Dicho tratamiento esta diseñado para destruir las alteraciones de los capilares retinianos (micro aneurismas) en el casos del edema macular, y para destruir las zonas de isquemia (falta de circulación) en la retinopatía proliferativa.

La fotocoagulación láser es un tratamiento sencillo que se realiza de manera ambulatoria y con anestesia tópica (gotas). Un tratamiento adecuado con foto coagulación y un control adecuado de la glicemia del paciente diabético van a prevenir las graves complicaciones de la retinopatía diabética y por consiguiente van a disminuir los riesgos de ceguera en dichos pacientes.


Retinopatia diabetica ayuda
Revisemos nuestros ojos, prevengamos la retinopatía diabética
Ojo con la Retinopatía Diabética
#2

Gracias por la información .


#3

a mi me la hicieron hace 7 dias en la fundacion oftalmologica nacional duro 25 minutos gracias a la ciencia y al Topoderoso hasta el momento estoy bien el 31 de enero volver a un control mesigo aplicando la insulina y tomando agua de NEEM la cual es extraordinaria y cambie de medico de ■■■■■■ que me atendio por diez años ...


Web-Stat web statistics