Retiran un lote de tiras reactivas por defectos en la mediciÓn de los niveles de glucosa en sangre


#1

Retiran un lote de tiras reactivas por defectos en la medición de los niveles de glucosa en sangre

Se recomienda a los pacientes afectados ponerse en contacto con LifeScan para que les envíen un producto sustitutivo

La compañía LifeScan, perteneciente a la farmacéutica Johnson and Johnson, ha informado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre la retirada en el mercado español del lote 2982553 de sus tiras reactivas de autodiagnóstico "OneTouch GlucoTouch". Según explicó la empresa a la AEMPS, este lote de productos podría registrar niveles de glucosa en sangre inferiores a los valores reales cuando el valor que se muestra en el glucómetro es superior a 400 mg/dL.

La empresa, además, ha comenzado a enviar notas de aviso a los distribuidores, oficinas de farmacia, profesionales sanitarios y pacientes usuarios de los medidores de glucosa "OneTouch GlucoTouch". En el caso de los pacientes, ha señalado que a quienes posean tiras reactivas del lote 2982533, le proporcionarán un producto sustitutivo.

También pueden ofrecer lecturas erróneas de niveles de glucosa en sangre los lotes 2970101011 y 2984103011 de las tiras reactivas "OneTouch GlucoTouch Pro", dirigidas a un uso profesional y que se distribuyen a hospitales y centros sanitarios, aunque en estos casos no están retirando los citados lotes del mercado, según precisó la AEMPS.

A los pacientes se les recomienda comprobar en su vial de tiras reactivas el número de lote y, si es uno de los afectados, contactar con la Línea de Atención Personal de LifeScan en el teléfono 800 600 235 para que le envíen un producto de sustitución.

Mientras esperan la recepción del nuevo producto, deben analizar su glucosa de acuerdo con las instrucciones que les haya dado su médico. Pero si los pacientes afectados emplean el lote 2982533 de las tiras reactivas "One Touch Gluco Touch", se les advierte que deben "confirmar el resultado por otros medios o contactar con un profesional sanitario, ya que su valor real de glucosa en sangre puede ser superior al indicado".


#2

ESA NOTICIA ES DE FECHA 3 DE MARZO,


#3

En Madrid, Valencia y Castilla La Mancha
Rechazan la retirada de tiras reactivas para diabéticos
MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Diabéticos de España (FEDE) ha mostrado rechazado la retirada de las tiras reactivas de glucosa en sangre para pacientes con diabetes tipo 2, una decisión tomada por Madrid, la Comunidad Valencia y Castilla-La Mancha, y pide “que cada médico establezca con cada paciente esta necesidad en función de sus circunstancias”.

En este sentido, la FEDE se queja de que un manual para profesionales de la Sanidad de Valencia señala que la diabetes tipo 2 “no se suele requerir autoanálisis”. Sin embargo, según destacan, las recomendaciones de la última guía de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) aseguran que realizar estas mediciones “proporciona información inmediata y permite la participación activa de los pacientes en el control de su enfermedad”.

En concreto, la guía de la IDF recomienda que la intensidad y la frecuencia del autocontrol deben individualizarse según los requerimientos de los pacientes y establece unos ejemplos de medición estructurada a seguir. Así, establece unos perfiles de entre 3 y 5 puntos en intervalos de entre 1 y 3 días, hasta mediciones antes y después de las comidas para obtener la mayor información posible sobre el estado glucémico del paciente.

“La FEDE no es partidaria de que haya una recomendación general en cuanto al uso de tiras reactivas y mediciones para estos pacientes, sino que apuesta porque cada médico establezca con cada paciente esta necesidad en función de sus circunstancias”, señala el presidente de FEDE, Ángel Cabrera.

Por este motivo, según Cabrera, “la FEDE está dando apoyo a todas las asociaciones de pacientes para intentar que lo que ha ocurrido en Asturias --donde el Servicio Asturiano de Salud del Principado confirmó recientemente que los asturianos tendrán libre acceso a las tiras-- se extienda al resto de comunidades”.

Para la doctora Pilar Martín Vaquero, médico adjunto de la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario La Paz (Madrid), el autocontrol se ha convertido “en uno de los pilares básicos de tratamiento en aquellos pacientes que realizan terapia intensiva, pero sigue cuestionándose cuando hablamos de pacientes en tratamiento sólo con dieta o dieta más antidiabéticos orales”.

“Las recomendaciones que apuntan a limitar el uso de tiras pueden perjudicar el acceso al autocontrol de muchos pacientes y tener consecuencias deletéreas. Se ha comprobado que, cuando se valora a los pacientes únicamente por los datos de la ‘HbA1c’ (hemoglobina glicosilada) realizada de 2 a 4 veces al año, disminuye la adherencia de los pacientes al tratamiento y ello consigue pobres resultados metabólicos”, advirtió.

Por ello, aboga por usar el autocontrol glucémico de manera sistematizada pero racional, evitando las prácticas derrochadoras que agotan nuestros recursos sanitarios. Sin embargo, dice, “de ningún modo se debe negar el acceso al autocontrol glucémico de los pacientes con DM 2 que no utilizan insulina, pues ello supondría no tener forma de dirigir la terapia farmacológica o los cambios en el estilo de vida”.

La doctora alertó también de que, en ausencia de controles glucémicos, las visitas a la consulta médica ocurrirán sin datos de glucosa y ello conducirá a encuentros clínicos ineficaces. “Sin autocontrol, un médico no tiene ningún modo de determinar si se cumplen los objetivos del tratamiento, si hay episodios de hipoglucemia o de hiperglucemias posprandiales y por tanto, ningún modo de dirigir la terapia o cambios en el estilo de vida de sus pacientes”, concluyó.


#4

Gracias querida Gladys voy a revisar mis tiras ya que yo uso one Touch, amiga como siempre tú eres nuestro angel de la guarda, muchos cdariños


Web-Stat web statistics