Revelan cómo el azúcar facilita el desarrollo del cáncer


#1

Un estudio norteamericano descubrió el mecanismo gracias al cual las células tumorales consumen más glucosa que las sanas para reproducirse en el organismo.

La investigación fue realizada por el Instituto de Cáncer Huntsman, de la Universidad de Utah, en los Estados Unidos, y reveló más datos acerca de la conexión negativa entre la glucosa y los tumores. Los resultados fueron publicados en la revista especializada Actas de la Academia Nacional de Ciencias, según divulgó Diario Hoy.

Don Ayer, docente de esta casa de altos estudios y uno de los autores del estudio, señaló: “Se sabe desde 1923 que las células cancerígenas utilizan mucha más glucosa que las células normales. Nuestra investigación ayuda a mostrar cómo se lleva a cabo este proceso, y la manera en que podría llegar a ser interrumpido para detener el crecimiento de los tumores”.

De acuerdo a su explicación, durante el desarrollo de cualquier célula (sana o enferma), se realiza un proceso en el que interviene la glucosa (azúcar) y la glutamina (un aminoácido). Si bien se sabe que ambos elementos son esenciales para el crecimiento de las células, se creía que su accionar era independiente. No obstante, los científicos descubrieron que son interdependientes: si se restringe la disponibilidad de glutamina, el uso de la glucosa también se detiene.

La investigación estuvo a cargo del científico Mohan Kaadige. Ésta se basó en el estudio del accionar de la proteína MondoA, responsable de activar y desactivar genes.

Cuando esta proteína se encuentra con la glutamina, bloquea un gen llamado TXNIP, que funcionaría como supresor tumoral. Entonces, al estar bloqueado las células consumirían más glucosa, mecanismo que incentivaría el crecimiento del cáncer.

Gracias a esta investigación, los científicos estiman que podrán desarrollarse medicamentos orientados al uso específico de la glutamina, la proteína MondoA o el gen TXNIP.

El paso siguiente en este trabajo es corroborar los resultados en modelos animales. “Si logramos entender cómo funciona el proceso, podemos detener el ciclo de utilización de glucosa, algo que podría ser muy beneficioso en el tratamiento contra el cáncer”, finalizó Ayer.


#2

También nuevos estudios revelan que los alimentos refinados también contibuyen a distintos tipos de cancer especialmente del aparato digestivo.
El caso de los cereales enteros que se refinan y el caso de las harinas refinadas.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez


#3

Articulo excenlente sigue asi.saludos


Web-Stat web statistics