Rosiglitazona


#1

Muchos pacientes que dejaron de usar el medicamento para la diabetes rosiglitazona (Avandia) por preocupaciones que tenían que ver con la seguridad del medicamento recibieron menos tratamiento y experimentaron mayores niveles de glucosa en sangre, informan investigadores de EE. UU.

Un análisis de la evidencia científica publicado en 2007 encontró que la rosiglitazona aumentaba el riesgo de enfermedad cardiovascular y ataque cardiaco, lo que hizo que muchos médicos y pacientes descontinuaran el uso del medicamento.

De los pacientes diabéticos de este nuevo estudio, el 89 por ciento tomaba terapia combinada antes de descontinuar el uso de la rosiglitazona. Tras descontinuar el medicamento, el 33 por ciento de los pacientes recibía la terapia combinada. Al otro 13 por ciento de los pacientes no se les recetó ningún medicamento para la diabetes.

El control del azúcar en sangre de los pacientes también se vio afectado luego de que dejaran de tomar el medicamento, dijo la Dra. Etta Fanning, del Centro de ciencias de la salud de la Universidad de Texas

“Entre los pacientes que recibieron la terapia combinada y los que tenían valores de laboratorio en ambos periodos, antes y después de la descontinuación, se observaron incrementos significativos tanto de la glucosa en sangre en ayunas como en la A1c”, dijeron los autores en un comunicado de prensa de la revista Endocrine Practice, que publicó el estudio.

Este estudio reafirma que los pacientes que descontinúan el uso de la rosiglitazona y de otra tiazolidinediona (TZD) llamada pioglitazona (Actos) están en mayor riesgo de niveles más altos de glucosa en sangre y de la hemoglobina A1c en ayunas, lo que podría incrementar su riesgo cardiovascular, escribieron en un editorial acompañante los cardiólogos Dr. Stuart Zarich de la Facultad de medicina de Yale y el Dr. Richard Nesto de Lahey Clinic.

fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_83015.html


#2

Ambos medicamentos continuan en el mercado, en Mexico desde que salieron tenian la nota de precaucion de su uso enpacientes con insuficiencia cardiaca, por esta razon en mexico no causo el mismo revuelo que se presento en EU.
su uso en pacientes con resistencia a la insulina es bastante bueno, solo hqy que saber a quien indicarselo.

Dr Joel


Web-Stat web statistics