Sabes como Funcionan las Tiras Reactivas que usas con tu Glucometro?

Las Tiras Reactivas para determinación de Glucosa son, junto con los Test de Embarazo, los Dispositivos Biotecnológicos más vendidos en el Mundo

Las Tiras Reactivas son Sensores Tipo Microchips que permiten realizar con una gota de sangre capilar las determinaciones de Glucemia, fundamentales para controlar la salud de las personas que viven con diabetes
Las Tiras Reactivas son pequeños soportes plásticos rectangulares alargados de distinto tamaño (según Marca, en el caso del ejemplo es Roche), que contienen en uno de sus extremos un Reactivo especial (Enzima) que al contacto con una muestra de sangre, produce una reacción con dicho Reactivo produciendo un cambio de color en el mismo o generando una pequeñisima corriente electroquimica con los cuales permite conocer el nivel de Glucemia, mediante el uso de un pequeño medidor llamado Glucómetro de Tecnología Fotométrica (Mide Cambio de Color del Reactivo) o Electroquímica (Mide corriente electroquimica generada en contacto con el Reactivo) según sea el Tipo de Tira Reactiva utilizada.

Las Tiras Reactivas modernas son diseñadas para ser utilizadas por una única vez, por Aparatos Medidores del Tipo Electroquímico, y llevan en un extremo una Enzima (llamada Glucosa Oxidasa) de Referencia que esta impregnada en un extremo de la Tira Reactiva. que en contacto con la Glucosa de la muestra de sangre que es aspirada por capilaridad, sufre una transformación, traducida en una Reacción Electroquímica que genera una muy pequeña corriente eléctrica inofensiva y de muy baja intensidad , que el Medidor interpreta y la muestra como valor de la Glucemia en general expresada en la unidad mg/dl.

De esta forma, poca Glucosa en sangre implica poca intensidad de corriente. El aparato lector correctamente calibrado es capaz de traducir el valor de esta intensidad de corriente en concentraciones de Glucosa en sangre. Y así avisar al usuario si tiene que inyectarse Insulina o comerse un caramelo eventualmente

El sistema de Medición de la Tira Reactiva, esta diseñado para corregir influencias de factores externos que puedan perturbar la medición, principalmente temperatura y humedad ambiente, y así obtener precisión y homogeneidad en los resultados de la determinación de la Glucosa en sangre capilar…

En el Extremo opuesto de la Tira Reactiva, la que se introduce en el Glucómetro para efectuar la Medición, existen una serie de Contactos que realizan una extensa cantidad de chequeos antes y durante cada operación, con la finalidad de mejorar la conductividad eléctrica para corrientes tan pequeñas, y por ello están revestidos en Oro que es el mejor material conductor.

Los cuidados que debemos tener es no dejar abierto el Envase de Tiras Reactivas durante un tiempo prolongado, ya que pueden inutilizarse, y tratar también de no almacenar los mismos a temperaturas inferiores a +2°C o superiores a +32 °C. y siempre tener en cuenta la fecha de caducidad. Cuando el envase ha sido abierto las Tiras deben ser utilizadas dentro de los 90 días.

ANEXO

DETALLES CONSTRUCTIVOS DE UNA TIRA REACTIVA PARA LA DETERMINACION DE GLUCOSA EN SANGRE

Perdon,,Olvide agregar con el Anexo mi acostumbrado Pensamiento de Vida

Queria comentarles, ya que lamentablemente no tengo opinion de Uds. que ayuden a canalizar las dudas o el tratamiento de estos temas temas como es la enorme importancia que tiene para el Diabetico el Automonitore de Glucosa, por ello me referi a eso que casi nadie comenta y que era la enorme importancia de la gota de sangre de la muestra, piensen Uds. que algo tan pequeño cuyo volumen lo comentamos inferior a la millonesima de un litro, nos dara UN VALOR que representara a una cantidad infinitamente mayor como es la sangre circulante del cuerpo humano que creo alrededor de 5 litros. Bueno cuando se trabaja con algo tan pequeño como esa muestra a analizar para determinar Glucosa los cuidados deben extremarse, porque tambien algo muy pequeño puede contaminarlo y afectar el resultado. Yo insisto con esto hasta aburrirlos pero creanme ES ASI, les aclaro por si no lo dije que yo no soy Medico sino Ingeniero y por mi trabajo use muchas veces equipos de precision y aprendi a cuidarlos para que los valores que mostraban como resultados no fueran meros numeros sino los valores que yo pretendia conocer como medida de algo.

Yo me quiero referir ahora , segun mi opinion, que no siempre el Equipo de Automonitoreo es usado por el Diabetico, en toda su capacidad de dar y suministrar informacion e incluso que no se lo ve en su Real Dimension, ya que el mismo va mas alla de pinchar un dedo, sacar una gota de sangre y dar el valor de una Glucemia, que no es mas que un Flash y que a los pocos segundos cambiara.

Yo creo, y esto es totalmente apreciacion personal, que el yerro o la falencia en el uso de todas las posibilidades de este Equipo esta en DOS (2) partes que tratare, a mi modo de ver, de explicarlas.

La Primera esta cuando el Diabetico toma contacto por primera vez con el Equipo para su Automonitoreo, cuando concurre a retirarlo de la Farmacia o Centro Sanitario. Alli alguien le explica segun el tiempo que disponga (NO en todos los casos,pero SI en la mayoria ellos) las generalidades y fundamentalmente SU OPERACION para medir Glucemias es decir pinchar un dedo sacar una gota de sangre y leer el numero que el Glucometro marca. El Usuario sale de alli a veces creyendo que lo sabe ya operar con facilidad, y tenemos los casos de que Nunca cambia la lanceta, usan siempre el mismo dedo, no saben cuantas veces medirse (Exceptuo a los Diabeticos Insulinodependientes) y tampoco como anotar esos valores para que sirvan mas alla del numero que indican Eso quienes participames de Es tu Diabetes lo hemos leido, yo al menos muchisimas veces.

Ocurre que nadie le ha dicho que el equipo tiene un Manual de Uso,,,,QUE EL USUARIO TIENE LA OBLIGACION DE LEERLO Y ENTENDERLO O PREGUNTAR LAS DUDAS Y QUE PARA ELLO El Fabricante del Equipo dispone de una linea telefonica gratuita las 24 horas, pero para enterarse de ese numero al cual llamar para consultar ,,,¿Que hay que hacer? ,,,Pues leer el Manual que en su interior esta indicado.

Bueno creo que se entendio que tenemos que leer el Manual y a este voy a referirme especificamente. Yo tengo el Glucometro Roche Accu Chek Mod.Nano y trae un lindo y pequeño Manual con encuadernacion compacta y en varios Idiomas. Al menos a mi, cada vez que queria leerlo debia usar las dos manos porque se cerraba y de nuevo buscar en Idioma Español lo que me interesaba. Esto no era Practico, quitaba las ganas, y yo lo solucione a mi modo de la manera que les cuento.Por supuesto Uds. pueden hacerlo segun la suya.

Como la encuadernacion es pegada por un lateral, separe tapas y contratapas, separa el texto en Español,,,,y el resto lo tire a la basura. Con tapa, contratapa y texto en español lo lleve a una casa de fotocopias y lo hice anillar y ahora puedo leerlo con toda comodidad , puedo transportarlo cuando viajo ya que reduje su volumen al 50% y lo transforme en lectura facil,,,,,,,,Los invito a hacer algo parecido y a sentarse y leerlo completo al Manual de su equipo y seran los primeros sorprendendidos de lo que ESTE (El Equipo) puede hacer y como puede hacerlo...........

Bueno soy un optimista total en esto de recomendar la lectura del Manual de Uso del Glucometro por ser IMPRESCINDIBLE SU CONOCIMIENTO, hace tiempo expuse lo mismo en "Argentinos con Diabetes" y bueno creo que nadie lo leyo y solo opinaron dos damas mexicanas, pero bueno es asi,,,,,,,,NADA CAMBIARA LAMENTABLE Y TRISTEMENTE,,,,,,,,,Yo tampoco cambiare y seguire insistiendo quien les dice que alguna vez, Uds se sienten y lo lean ese Manual, si es asi les pido comentarlo tal vez otro haga lo mismo,,,,,,,,,segun el anecdotario se dice eso de "INSISTE,,,,INSISTE,,,,,,,SIEMPRE ALGO QUEDARA"

Como siempre me despido de Uds. con un Pensamiento de Vida de ese Maravilloso maestro que se llamo Albert Einstein

Hola Mario, me gusto tu post y he visto que eres ingeniero. Yo tengo algunas dudas porque la verdad el asunto de las tiras reactivas en cuanto a costos se me hace exagerado, sabes cuánto puede costar hacer una tira reactiva?, o porqué cuestan tanto?, es simple negocio?, un saludo y muchas gracias!

Hola marferj, las tiras reactivas son como un sensor electronico especialmente construido con una finalidad que es la determinacion en este caso que nos ocupa de la glucosa de una muestra microscopica de sangre. No se cuanto es el costo de producirlas si se que son caras a la venta y es un negocio mas de las farmaceuticas. No se de donde eres yo soy Argentino y en nuestro Pais tenemos una Ley del Diabetico por la cual nuestras Obras Sociales nos cubren el costo de Medicamentos y Tiras reactivas y en caso contrario la Medicina Publica tiene la Obligacion de proveerlas,bueno con los tramites y problemas que traen asociados, por ello YO INSISTO en que debemos conocer a estas y usarlas de la manera que mas provecho no aporten dentro de nuestras pòsibilidades,NO TENEMOS OTRA,,Me alegra te haya gustado mi Post lo escribi ya hace unos años junto con la explicacion de Operacion del Glucometro, con el mismo trato de poner un ladrillo mas a ese elemento indispensable para llevar la Diabetes y que es el Educacion del paciente,Un Saludo

Gracias por el post Mario. Soy estudiante de ingeniería biomédica y me ha sido de utilidad para hacer una presentación. Un saludo.

¿Conoces exactamente la función del electrodo de referencia y el electrodo activo? Gracias de antemano.

Gracias Mario por la información

Estoy entrando en este mundo de la diabetes. Quiero entenderla en todas sus dimensiones porque quiero ayudar a mi familia para que sane de esto. Es la enfermedad que viene trayendo mi familia. Padres, abuelos hermanos, tios etc. Ahora mi madre, que lleva bien el control de la enfermedad, obtuvo de su glucometro 290 mg/dl y mi papa 130 mg/dl. Mi madre se cuida bastante y mi padre no tanto. Mi madre es más nerviosa que mi padre eso si. A primera instancia asocio ese aumento a mi madre a una exceso de estrés. Pero quiero también asegurarme del correcto funcionamiento del glucometro, el cual es el Onetouch ultramini de la marca johnson&johnson. Y como dices, la muestra es tan pequeña que se puede ver afectada por cualquier cosa mínima. Ahora quiero saber si las tiras reactivas están en buen estado y que papel juega la lanceta en la correcta medición. Y bueno, todos los detalles que lo afecten, ya que me sorprendiío la medida de 290 mg/dl (en ayunas) de mi madre.

saludos y gracias

Hola! Lo primero que debes saber es que el glucometro es solo una guia, ya que tiene un amplio margen de error en comparacion a las pruebas de laboratorio. Sin embargo son unas muy buenas guias. Pero tambien tiene variaciones dependientes de muchos factores, como por ejemplo, el lugar de puncion. Lo mejor es que si tienen duda de la veracidad del equipo, necesitaran un reactivo de control, y ademas, hacerse sus pruebas de laboratorio para confirmar el buen o mal funcionamiento del glucometro.

La lanceta no tiene efecto en la medicion. Y si, el estres es un factor muy importante en el control de las glucemias, y puede provocar altas y bajas en los niveles de glucosa. Tal vez eso sea lo que tu mamá tenga como falla.

Saludos

Buenos dias. ciertamente las mediciones en casa son una referencia para uno mismo tomar acciones en un momento dado. y la diferencia entre la muestra del glucometro y el laboratorio siempre la va a haber…incluso si uno se hace la muestra 2 veces con el mismo glucómetro con diferencia de fraccion de segundos mientras cambia tira reactiva no va a dar el mismo resultado.

Sin embargo es de suma importancia este control.y de ser posible llevar anotaciones de resultados y de lo que se comió o tomó para hacer ajustes si fuera necesario en cuanto a las raciones.

Web-Stat web statistics