¿Sabes qué es Enfermedad Celiaca?


#1

Después de vivir años con diabetes tipo 1 ya te consideras un experto en conteo de carbohidratos y en ajuste de tus dosis de insulina. En los últimos años sin embargo ha sido dificil manejar tu diabetes. Has experimentado pérdida de peso, diarrea frecuente y mucha fatiga. Has tenido niveles de glucosa en sangre con mucha fluctuación- hipoglucemia e hiperglucemia y necesitas ajustes insulínicos con mucha frecuencia. No sabes lo que está mal y lo que es peor, los médicos no han podido explicar tus síntomas. Te han sugerido tener cosas como “síndrome de colon irritable” hasta depresión pero ningún tratamiento parece mejorarlo.

Luego, un día un amigo menciona que un colega tiene una hija con diabetes tipo 1 diagnosticada además con información celiaca o intolerancia gluten. Sus síntomas son similares a los tuyos y le asignan un plan de alimentación sin gluten y ahora se encuentra bien a menos que ingiera esos alimentos prohibidos.

Jamás has escuchado sobre enfermedad celiaca pero te gana la curiosidad ¿qué es esta enfermedad? ¿qué la ocasiona? ¿qué alimentos deben evitarse?

Así que poco a poco te iremos compartiendo información.

PRIMER PASO ¿QUÉ ES ENFERMEDAD CELIACA?

La enfermedad celiaca también conocida como enteropatía sensitiva al gluten es una condición autoinmune hereditaria en la que el organismo donde se presenta una reacción inmune cuando la persona ingiere gluten, un tipo de proteína que se encuentra en en el trigo, el centeno y la cebada. Por razones aún no conocidas cuando las personas con enfermedad celiaca ingieren estos alimentos el sistema inmunológico lo ve como si fuera una toxina y se prepara para atacar su absorción al torrente sanguíneo. El efecto de este ataque es un aplanamiento de las vellosidades del intestino delgado donde se absorben los nutrientes. Cuando esto pasa, las enzimas digestivas que normalmente se encuentran en estas vellosidades son destruidas y el alimento pasa sin ser absorbido.

Los síntomas más frecuentes de una mala absorción incluyen: flatulencia, diarrea, pérdida de peso, anemia, irritabilidad y depresión. En muchos casos de enfermedad celiaca sin diagnóstico no hay presencia de sintomatología.

Una vez realizado el diagnóstico, el único tratamiento es la eliminación total de alimentos con gluten del plan de alimentación. Con esta eliminación los síntomas desaparecen luego de algunos días pero la recuperación del intestino delgado puede tomar entre 3 y 6 meses o en algunos casos hasta 2 años.

fuente: http://www.diabetesselfmanagement.com/managing-diabetes/general-health-issues/what-you-should-know-about-celiac-disease/


#2

Es una enfermedad muy hipster :wink:


#3

Uff tarda mucho en recuperarse el intestino.

Gracias por traernos la información.


#4

Cada dia nos enteramos mas de muchas cosas interesantes, mil gracias…:heart:


#5

es verdad, de pronto vimos que se puso de moda lo gluten free aunque también hay mejores formas de diagnóstico. Está muy pero muy relacionada con diabetes tipo 1. Para quienes no tienen esta intolerancia quitar grupos de alimentos tan complejos como estos podría ser más peligroso que benéfico.


#6

Gracias a ti por estar al pendiente :slight_smile:


Web-Stat web statistics