¿Sabes qué es insulinización temprana?

Como ya seguramente sabrás, la diabetes tipo 2 se presenta cuando el páncreas no produce ya la suficiente cantidad de insulina o cuando esta es de una calidad deficiente. Existen distintas causas y factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. Algunos de estos pueden modificarse como el estilo de vida y otros no pueden modifcarse como nuestra genética.

En nuestra América Latina
En países como el mío (México) generalmente el tratamiento de la diabetes tipo 2 va escalonado. Con esto me refiero a que inicialmente se aborda con actividad física y un plan de alimentción para posteriormente incluir fármacos orales y finalizar con el uso de insulina.

Normalmente, (y equivocadamente) relacionamos a la insulina con otras complicaciones pero si nos detenemos a analizar, erróneamente con frecuencia se prescribe insulina después de haber intentado otros tratamientos.

En otros lugares del mundo

En algunos otros países, se emplea ya la insulina como primer tratamiento. A esto lo conocemos como “insulinización temprana”.
Hasta la fecha se han realizado muchos estudios al respecto y se ha encontrado que el uso de insulina en la primera etapa de esta condición (o justo luego del dignóstico) ayudará a preservar las células beta que son precisamente las encargadas de producir insulina en nuestro cuerpo.

Debemos recordar, que la insulina es un fármaco que requiere vigilancia, su uso es complejo y tiene que ser prescrita en dosis muy personales que tomen en cuenta la actividad física, la alimentación y muchos otros factores.

NOTICIA: Una nueva clasificación: cinco tipos de diabetes
En diabetes tipo 2 ¿qué significa que me prescriban insulina?

Yo tuve la diche de ser insulonizado tempranamente (por ahí de las 3:00 am, muuuy temprano … jajaja, bromita)

Desde inicios mi tratamiento fue así, a base de insulina y lo agradezco enormemente, además el buen y completo monitoreo (con su respectivo registro) hizo posible que de ahí pasará a los orales e inclusive un tiempo estuve en control sólo con dieta y ejercicio.

Yo recomiendo que si el médico ofrece insulinizar, lo aceptes de inmediato y si no te lo ofrecen, tu como paciente pregunta por esta opción.

Hola, yo tengo una duda al respecto. Soy de recién diagnóstico y mi médico internista (practica privada) me prescribió Lantus, inicie con 46u, además del competact, fazique y atorvastatina. A la semana reduje a 43u y finalmente ahora estoy en 35u. Estoy a favor de la insulinizacion temprana, pero, como es de su conocimiento, el tratamiento es caro y yo cuento con seguro social (IMSS en México). Pues fui a la consulta a actualizar mi expediente y tmb buscando me dieran mi medicación. El internista no quizo darme la glargina, en su lugar me dio una intermedia, insulina isófana. No pude decir ni pio porq el médico me dijo q la glargina solo se daba en casos especiales. Eso me mandó a la lona, me sentí basura q no merece tratamiento xq se ganó a pulso su diabetes.

Esta situación me trae en conflicto, no quiero perder mi salud cambiando de insulinas solo porq así lo dice el internista del imss, tampoco quiero ofender a mi médico privado q tan amable se ha portado y logró estabilizarme. Ustedes q harían?

Perdón por mi novela :sob:

Hola, desconozco el criterio que utilizo cada medico para su prescripción, lo que si recuerdo es que en el caso de mi esposo primero le dieron la intermedia (su hermano medico internista) y años después cuando así lo consideraron la lantus y la rápida.

Dado que efectivamente son caras y tu cuentas con imss dale la oportunidad a la intermedia (mi sugerencia ) al principio quizás te cueste encontrar el punto pero lo mas seguro es que lo encuentres de no ser así vuelve con el medico del IMSS con tus notas y resultados para intentar el cambio.

El tema no es sencillo en México, menos en el seguro social. Existe una norma oficial mexicana y el imss tiene un algoritmo de tratamiento, en ambos se marca como de primera línea cambios en el estilo de vida, si los valores iniciales son muy altos o si los cambios en estilo de vida no dan para alcanzar valores seguros lo que sigue es la medicación oral, solo hasta que esta deja de ser efectiva el algoritmo se va por la insulina. Si un médico no lo respeta, y algo sale mal, puede pasarla mal y hasta perder la licencia de ejercer. El algoritmo no solo obedece a la salud del paciente, también a la optimización de recursos económicos. Los medicamentos orales con más seguridad y estudios al largo plazo como la metformina, son sumamente baratos. La insulina es una hormona, con procesos de producción, transportación mantenimiento en almacén mucho, pero mucho más costoso. Si la diabetes fuera un enfermedad “rara” seguro que dar insulina a todos desde el primer día sería cosa sencilla; pero cuando tiene dimensiones epidémicas, este solo padecimiento tiene la capacidad de colapsar todas las instituciones de salud si a todos les das insulina desde el día 1.

ah jajjaja a las 3am vaya que fuiste insulinizado temprano. En algunos casos la glucosa puede mantenerse muy en rango con un plan de alimentación , ejercicio y medicamentos orales. Sin embargo sabemos que se irá perdiendo poco a poco la capacidad de producir insulina y en algún momento se requerirá usar insulina. Así quizá se pueda usar una menor cantidad pues se preservarán células beta (esto es en el caso de la diabetes tipo 2). En el caso de la diabetes tipo 1 no hay de otra más que iniciar con tratamiento con insulina de inmediato puesto que la producción de insulina es NULA. @Pfairy_Senshi tristemente, en nuestro sistema sanitario pocas veces somos atendidos por internistas o endocrinólogos pues las primeras consultas son con un médico general que, sin ánimos de faltar al respeto, poco saben sobre el uso de distintos tipos de insulina. Lo que hemos visto es que con frecuencia se prescriben insulinas tipo NPH pues NO hay otro tipo de insulina :frowning: en estos casos lo que hay que hacer es convertirse en su propio defensor y conseguir que te den la insulina que necesitas.

Gracias, comprendiste mi punto, he sido mal manejada por 4 años y necesito defenderme.
Saludos a todos :smiley:

Web-Stat web statistics