¿Sabes qué significa LOW-CARB?


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Una felicitacion Enorme a la FEDERACION MEXICANA DE DIABETES, POR INCLUIR ARTICULOS DIFERENTES Y DAR ACCESO A INFORMACION DE OTRO TIPO DE TRATAMIENTOS AL CONVENCIONAL, ENHORABUENA!!!!

Sobre los planes de alimentación bajos en hidratos de carbono (low-carb)

A pesar de que muchos licenciados en nutrición y médicos alegan que los planes de alimentación con contenido muy bajo de carbohidratos como la dieta South Beach y Atkins son poco saludables, el hecho es que los investigadores y científicos han encontrando muchas cosas interesantes sobre planes de alimentación con número restringido de hidratos de carbono y ahora se hace evidente la necesidad de revisar de mejor forma estas propuestas.
Gracias a la reciente publicación del libro Good Calories, Bad Calories: Challenging the Conventional Wisdom on Diet, Weight Control and Disease (Knopf, 2007) del el escritor Gary Taubes, el debate sobre los beneficios de un plan de alimentación alto en grasa y bajo en hidratos de carbono ha recuperado fuerza. Taubes analiza cientos de estudios, tanto nuevos como viejos, para encontrar argumentos y asegurar que el exceso de carbohidratos es la causa principal no únicamente para la obesidad sino para muchos de los padecimientos actuales como la diabetes tipo 2, niveles elevados de colesterol, síndrome metabólico y ciertos tipos de cáncer, entre otros.

Nuevos estudios e investigaciones publicados este año, en varias revistas de ciencia, comentan los argumentos de Taubes y ponen una vez más sobre la mesa este tema, para discutir sobre los beneficios de la alimentación baja en hidratos de carbono.
A continuación se mencionan algunos de estos puntos importantes:

Mayor pérdida de peso, niveles menores de colesterol y de presión sanguínea: En un estudio realizado por la Universidad de Stanford, los investigadores analizaron la salud y el impacto en peso corporal de planes de alimentación populares entre ellos la dieta Atkins (bajo nivel de hidratos de carbono), la dieta de la Zona (alto en proteínas), LEARN (alto en hidratos de carbono) y Ornish (muy bajo en grasas), por un periodo de 12 meses. Al finalizar el estudio, se observó que los pacientes en el grupo Atkins perdieron más peso y casi el doble de grasa corporal que los pacientes de los otros grupos. Además, los pacientes en el grupo Atkins observaron un aumento en su colesterol bueno y mejoras en sus niveles de triglicéridos. Por si fuera poco, los niveles de presión arterial en los pacientes del grupo Atkins fueron mucho menores que aquellos de los pacientes en los otros grupos. Este estudio fue publicado el 6 de marzo de 2007 en The Journal of the American Medical Association.

Mayor pérdida de peso, mejor humor y mejor memoria. Durante ocho semanas, un grupo de participantes con sobrepeso y obesidad siguieron un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono, algo en grasas o alto en hidratos de carbono o alta en hidratos de carbono y bajo en grasas con el mismo número de calorías para poder determinar el impacto en el peso corporal y el humor. El grupo que siguió el plan de alimentación bajo en hidratos de carbono perdió más peso que aquél que siguió el plan bajo en grasas pero ambos grupos mejoraron en cuanto a actitud y memoria. Este estudio fue publicado el 7 de septiembre en The American Journal Of Clinical Nutrition.

Reducción en crecimiento tumoral en ratones. En un estudio de laboratorio en Boston College, los científicos alimentaron a ratones con tumores cerebrales cancerosos implantados con uno de estos planes de alimentación: alto en hidratos de carbono como en un plan de alimentación estándar, plan de alimentación con cantidades ilimitadas de grasa y bajo en hidratos de carbono o un plan de alimentación con cantidad restringida de grasa y bajo en hidratos de carbono.
Aquellos ratones que fueron alimentados con cantidades restringidas de grasa y nivel bajo de hidratos de carbono tuvieron una reducción de 35 a 65 por ciento en el crecimiento de sus tumores cerebrales y mejoraron su estado de salud en general, vivieron más tiempo que los otros dos grupos. Este estudio fue publicado el 21 de Febrero de 2007 Nutrition & Metabolism.

Mayor vida en gusanos. En un estudio con sede en Alemania en la Universidad de Jena, los investigadores analizaron el efecto de la restricción de ingesta de azúcar en gusanos. Encontraron que cantidades excesivas de glucosa tenían efectos negativos en la salud y al eliminar la glucosa vivían durante más tiempo (hasta 25% más a comparación de aquellos gusanos que consumieron azúcar). El estudio fue publicado el 3 de octubre de 2007 en Cell Metabolism.

http://www.fmdiabetes.org/fmd/pag/nutricion.php?id=MjEz


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