Sabias que el bypass gastrico puede curar tu diabetes?

Amigos, a pesar de que algunos participantes han expresado que no es posible la cura de la diabetes por medio de este tipo de cirugias, es cierto, no es expeculación. En realidad se han hecho ya diferentes estudios con grupos de control en centros de investigación de diferentes universidades en el mundo y la cirugia se esta practicando con muy buenos resultados para la diabetes en varios paìses como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Argentina, México y Colombia, entre otros. Lo que se ha logrado comprender con estos hallazgos es que no todo sobre la diabetes estaba ya explicado y conocido, sino que se evidencia que la diabetes tiene otras causas. Inhabilitar una parte del intestino delgado - del duodeno - evita que los alimentos pasen por allí y que se absorban menos azúcares y carbohidratos, lo cual mejora los niveles de glucosa. Pero lo interesante es que además de esto, el cuerpo reacciona estimulando al pancreas a producir más insulina y se mejora el funcionamiento endocrino. No debería ser tan dificil de creer, si todo estuviera ya descubierto, no existirían desarrollos quirurgicos y farmaceuticos y de la ciencia en general. Lo que entiendo que falta por investigar es que tan permanentes son estos resultados en la cura de la diabetes y que otras consecuencias tienen las cirugias bariatricas, pero hay casos de personas con remisiòn total de diabetes de hace más de 10 años con esta cirugia.
Ojalá en un futuro cercano, este procedimiento se generalice, si es procedente, y muchas personas se puedan beneficiar. Conviene a todos, a los enfermos y a los sistemas de salud, pues se reducen costos de las enfermedades asociadas a la diabetes tipo II.
A los interesados le sugiero que busquen información no de tipo noticioso, sino científico en revistas médicas indexadas. Es un hecho, gracias a DIOS, la ciencia esta avanzando en estos estudios y lo podemos ver.
Saludos a todos.

Permitame hacer unas aclaraciones a este respecto:
si la cirugia bariatrica teine muy buenos resultados en mejorar el tratamiento de la DM, Mexico se considera uno de los paises donde ese tipo de cirugia se lleva a cabo con mas frecuencia y donde los cirujanos son unos de los que cuentan con mas experieencia en el mundo en cuanto a esto ya que se aprobo su realizacion mucho antes que en otros paises como USA.
por otro lado la cirugia que a este momento se considera la mas adecuada y con mayores resultados en el diabetico es la llamada “MANGA”, en esta no se hace by pass, sino que se reduce el espacio de la camara gastrica de manera significativa, permitiendo poco alimento para iniciar la sensacion de saciedad, lo que le permite a la persona mejor control de la glicemia por mejor dieta y ademas bajar de peso lo que disminuye la resistencia a la insulina

ademas este tipo de cirugia se recomienda a personas con exceso de peso, (obesidad) no solo con sobrepeso, porque la perdida de peso es bastante y ameritan complementos alimenticios
el pasado dia 26 DIc uno de mis pacientes se le realizo dicha cirugia, y sus niveles de glicemia estan completamente controlados sin hipoglucemiantes orales, se curo? no lo creo solo que esta muy bien controlado con la ingesta de alimentos que en estos momentos esta estrechamente controlada tanto en cantidad como en contenido calorico.

Dr. Joel

La comunidad médica hizo muchas declaraciones al respecto. Eso de que se Cura la diabetes es falso. Hasta ahora NO hay una cura demostrada. Ni el bypass gástrico. Lo que pasa con esta cirugía es que ayuda a los pacientes a cambiar (de forma obligada) estilos de vida sobre todo con la alimentación. Al controlar tan exigentemente la alimentación los niveles de glucosa mejoran abruptamente.

Ojalá Joel pueda darnos más información. Mi endo dice que de plano NO se cura la diabetes (ni tipo 1 ni tipo 2) pero me sorprende ver la publicidad que se le hace al bypass gástico como cura para la diabetes tipo 2.

Estoy totalmente de acuerdo con MAriana, de hecho en mi comentario previo utilize como pregunta Se cura? y respondi no creo, se controla mejor en paciente obeso y no todos solo unos cuantos. Es la ultimaparte de mi comentario anterior

Dr Joel

• Edad 18-60 años
• IMC ≥ 40Kg/m2, o ≥ 35 Kg/m2 con comorbilidades mayores asociadas susceptibles de mejorar tras la pérdida ponderal
• Evolución de la obesidad mórbida mayor de 5 años
• Fracasos continuados de tratamientos convencionales supervisados
• Ausencia de trastornos endocrinos que sean causa de la obesidad mórbida
• Estabilidad psicológica
• Ausencia de abuso de alcohol o drogas
• Ausencia de alteraciones psiquiátricas mayores (esquizofrenia, psicosis), retraso mental, trastornos del comportamiento alimentario (bulimia nerviosa)
• Capacidad para comprender los mecanismos por los que se adelgaza con la cirugía y entender que no siempre se alcanzan buenos resultados
• Comprender que el objetivo de la cirugía no es alcanzar el peso ideal
• Compromiso, por parte del paciente, de observar las normas de seguimiento tras la operación quirúrgica.
• Consentimiento informado después de haber recibido toda la información necesaria (oral y escrita)
• Las mujeres en edad fértil deberían evitar la gestación al menos durante el primer año después de la cirugía.

Si nos detenemos analizar el pérfil del paciente, es la obesidad morbida y que después de mil intentos con otro tratamientos fracasados llevarian a una persona a realizarsé està complicada intervención. Es más tengo 2 amigas muy cercanas que hoy estan doblemente gordas después de la intervención. Y la causa es que ellas perdierón peso, pero su mente sigue actuando como obesa y las charlas del psiquiatra las echarón en saco roto., es más una de ella cuenta que al principio al pasarse de la cantidad limite permitida después de la operación le causa vomitos, pero empezó agregar un poco de alimento cada dia y logro llegar a no vomitar y descubrio que si podia comer más cada dia. Es por esto que no debemos ser tan alegres y decir que cura la diabétes, es logico y super comprensible que si estoy delgada o mejor dicho en el peso ideal uno de los pérfiles
de la 2 que es la obesidad mejorarian mis niveles, y no solo la azucar todos los el resto de mi organismo.

Web-Stat web statistics