Salud bucal de la persona con diabetes


#1

Diabetes y Problemas de Salud Bucal
¿Existe relación entre enfermedad de las encías y la diabetes?

Las últimas investigaciones sugieren que hay una relación entre la diabetes y la enfermedad de las encías. Se ha probado que las personas con diabetes tienen cierta tendencia a desarrollar problemas en las encías, y los últimos hallazgos implican que la enfermedad crónica de las encías puede ser un factor de riesgo para la diabetes.

¿Cómo ocurre esto? La enfermedad hace que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo y activen células que producen signos biológicos inflamatorios, que poseen un efecto destructor en todo el cuerpo. En el páncreas, las células responsables de la producción de insulina pueden ser dañadas o destruidas. Una vez que esto sucede, se puede disparar una diabetes del tipo 2; aún en individuos sanos que no presenten otros factores de riesgo por diabetes.

Un informe de la Dirección General de Salud Pública de los Estados Unidos afirma que una buena salud bucal es esencial para conservar la salud general del individuo. Por lo tanto, asegúrese de cepillar y limpiar con hilo dental sus dientes y visite a su dentista periódicamente para realizar sus revisiones periódicas.

Si tengo diabetes, ¿estoy en una situación de mayor riesgo en relación con los problemas dentales?

Si los niveles de glucosa en sangre no son controlados correctamente, usted tiene mayores riesgos de desarrollar enfermedad de las encías y de perder más piezas dentales que personas no diabéticas. Como todas las infecciones, la enfermedad de las encías puede ser un factor que provoque un incremento del azúcar en sangre y haga que sea más difícil de controlar la diabetes.

Otros problemas bucales relacionados con la diabetes son: las aftas (infección producida por un hongo que crece en la boca) y sequedad bucal que ocasiona dolor, úlceras, infecciones y caries.

¿Cómo ayudar a prevenir los problemas dentales relacionados con la diabetes?

En primer lugar y de suma importancia es el control del nivel de glucosa en sangre. Además, cuide sus dientes y encías; visitando al odontólogo cada seis meses para que le realice los exámenes necesarios. Para controlar la presencia de aftas, una infección por hongos, sométase a un buen control diabético; evite el cigarrillo y, en el caso de usar una prótesis dental, retírela de su boca y límpiela diariamente. Un buen control de glucosa en sangre también ayuda a prevenir o aliviar la sequedad bucal ocasionada por la diabetes.

¿Qué puedo esperar en la revisión periódica? ¿Debo comentarle a mi odontólogo sobre mi diabetes?

Las personas con diabetes tienen necesidades especiales y su odontólogo cuenta con el equipo necesario para satisfacerlas. Informe regularmente a su odontólogo sobre los cambios que sufra en su afección y sobre los medicamentos que ingiera. Posponga cualquier procedimiento dental que no sea una emergencia si sus niveles de azúcar no están en nivel apropiado


#2

COMO EVITAR ESTOS RIESGOS LO DE SIEMPRE CONTROL DE NIVELES DE GLICEMIA,
MANTENER LOS NIVELES CONTROLADOS ES EL EXITO EN TODO.


#3

Gracias Gladys muy importante esta información.


#4

DULCE CARIÑO, esto te pude ayudar a despejar dudas.


#5

Buen tema, Gladys, de hecho ayer or la noche fue la platica en el ICD y fue exactamente este tema la dicto la Dra Lince (peridoncista) donde se brindo una imformacion detallada y se aclararon dudas a nuestros pacientes con respecto a este tema tan importante.
de hecho los factores inflamatorios (interleucina 1 y 6 y factor de necrosis tumoral uegan un papel muy importante en el desarrollo de la infeccion de las encias, no debemos descudiar dicho punto y recordar que si al cepillado dental se presenta sangrado mas vale acudir a tu odontologo para una buena revision y limipiar si existe placa dentobacteriana presente y no olvidar el automonitoreo y el BUEN CONTROL sobre todo, SIEMPRE.

saludos


#6

IMPORTANTE SU OPINION DOCTOR, ESA PARTE DE NUESTRO CUERPO, ES OLVIDADO, Y NO SE TOMAN MEDIDAS, HASTA NO PRESENTAR PROBLEMAS. PREVENIR ES MEJOR QUE LAMENTAR.


#7

Gracias por su valiosa opinion, doctor!

Yo trato de ir al dentista un par de veces al año, para chequeo y limpieza.


#8

mi mama tiene diabetis y las enciasd movidas ,se mueven sus dientes tiene arreglo eso se puede curar


#9

amiga, MONICA, primero que todo debé acudir al medico, eso es importante y obligatorio en un diabético asistir por lo menos 2 veces al año, si tiene cura el será el mejor para reomendarle que hacer, gracias saludos.


#10

La salud bucal es responsabilida de cada individuo pero que muchos descuidamos… sin darnos cuenta que de las enfermedades de la boca emana un sin fin de enfermedades, como la halitosis, caries, el mal aliento en general, etc. y que a su vez afecta a personas con diabetes.


Web-Stat web statistics