Salud bucodental


#1

Después de varios meses de ausencia en mis escritos, del motivo les platicaré en otro blog, regreso con un tema que me parece de gran importancia y del cual les contaré mi experiencia personal… La salud bucodental.

<<La salud bucodental es fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida, según la OMS(Organización Mundial De La Salud) esta puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.
Dentro de las las enfermedades bucodentales más frecuentes son la caries, las afecciones periodontales (de las encías), el cáncer de boca, las enfermedades infecciosas bucodentales, los traumatismos físicos y las lesiones congénitas.>>

Y así comenzó esta nueva aventura… con un dolor del lado derecho de mi encía al masticar, durante mis vacaciones de verano. Regresando, fui con un dentista distinto a la habitual (la mía tenía problemas de salud), yo quería que me hiciera la limpieza correspondiente y revisara mi encía ya que para ese entonces, no podía masticar del lado derecho. Su diagnóstico, además de decir algo generalizado sobre los tipos de diabetes y sin preguntarme sobre mis hemoglobinas glucosiladas (6.2 por si tienen el pendiente) o el tipo de terapia para mi control de glucosa (bomba de insulina y MCG), lo cual me hizo recordar en la gran falta de educación en el tema; fue, que no había necesidad de hacer la limpieza aún y que lo de mi encía era porque usaba mucho hilo dental y me había lastimado, me recetó un enjuague bucal y un tipo de pasta cremosa para que me cepillara los dientes…

<<Las personas con diabetes no controlada tienen un elevado riesgo de infección y un prolongado periodo de curación que puede comprometer la salud de la cavidad oral. La persistencia de un inadecuado control de la hiperglucemia se ha asociado a gingivitis, periodontitis y pérdida de hueso alveolar.
Las complicaciones bucales mas importantes son la enfermedad periodontal (de encías), la caries dental, la sequedad de boca y el dolor orofacial.>>

Sin embargo, dos consultas y varios meses después, jamás mejoré! Luego de muchas molestias para dormir, varios dolores de cabeza, una curación (con mi dentista de siempre) y medicamentos para la infección, apareció el diagnóstico real, junto a un excelente dentista… Yo, tenía caries en una muela! le expliqué todo lo que había sucedido, le informé de mi condición con diabetes tipo 1, me realizó la tan necesaria limpieza dental, checó el estado de la curación que me realizaron y efectivamente era necesaria la endodoncia. Tambien me mostró la técnica correcta de cepillado, me dio algunas recomendaciones sobre el uso del cepillo e hilo dental; y, me envió a hacerme una radiografía para saber el estado real del nervio en mi diente,para que me pudieran realizar la endodoncia.

<<La enfermedad periodontal afecta a encías y al hueso que sujeta a los dientes, sus síntomas son difíciles de detectar al principio pero conforme se complica el padecimiento aparece sangrado de las encías, encías muy sensibles, mal aliento (halitosis), dientes flojos, picor e inflamación en encías.
La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Las caries pueden ser graves ya que si no se tratan, pueden destruir el diente y matar los delicados nervios de su interior, lo cual puede provocar un absceso (una infección en el extremo de la raíz). Una vez formado un absceso, el único tratamiento posible es la endodoncia (también llamada tratamiento del conducto radicular), una cirugía o la extracción del diente.
La xerostomía o sequedad de boca es otra afección común de las personas con diabetes. Se debe fundamentalmente a alteraciones de la saliva así como al aumento de glucosa en ésta. Medicamentos y complicaciones de tipo neuropático, complican aún más esta patología.
Las neuropatías orales pueden ser manifestaciones dolorosas de la cavidad bucal o también manifestaciones del tipo de alteraciones del gusto y/o la función . Ejemplos comunes son los ardores bucales, ardores en lengua, disfunción de la articulación temporomandibular o la lengua fisurada.>>

Afortunadamente hace una semana terminé el proceso completo para la rehabilitación de mi pieza dental; y, cabe mencionar que desde el momento de la limpieza hasta el día de hoy, no he sentido molestia alguna respecto a mi dentadura.

PARA PREVENIR PROBLEMAS DENTALES:
En primer lugar, contrólese el nivel de glucosa en la sangre. Luego, cuídese bien los dientes y encías, y hágase chequeos cada seis meses. El buen control de la glucosa también puede ayudar a evitar o aliviar la resequedad en la boca. Las personas con diabetes tienen necesidades especiales, y su dentista están equipados para satisfacer esas necesidades, con su ayuda. Mantenga informados a su dentista de cualquier cambio en su estado de salud y si está tomando algún medicamento. Posponga cualquier procedimiento dental que no sea de emergencia si no tiene bien controlada la glucosa.

Otras recomendaciones…
Cepíllese y use el hilo dental diariamente, esto es punto clave para un adecuado aseo, sin embargo deber hacerlo con una técnica adecuada que no condicione lesiones por cepillado brusco.
Use un cepillo de dientes suave de la cerda y substituye su cepillo de dientes cada 3 meses
Informe a su dentista si la dentadura que usa (en caso de prótesis) no se ajusta apropiadamente o si duelen sus encías.
Deje de fumar. El tabaco agrava las lesiones o enfermedades de la cavidad bucal.
Revise su boca con regularidad
Si nota que sus encías sangran cuando se cepilla, o presenta sequedad, dolor, parches blanquecinos en lengua o mal aliento, visite a su dentista a la brevedad.

Referencias
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs318/es/http://132.247.8.18/imagenes/CAIPaDi/DIABETESYCUIDADOBUCAL.pdfhttp://www.clinidiabet.com/es/infodiabetes/educacion/educando/02.htm http://odontona.blogspot.com/2009/01/ manifestaciones-dentales-de-la-diabetes.html
http://www.dentaid.com/uploads/resources/3_17112014165253_Salud_bucodental_-Diabetes_y_patologia_oral_asociada-_Higienistas_VITIS.pdfhttp://www.colgate.com.mx/es/mx/oc/oral-health/conditions/cavities/article/what-are-cavitieshttp://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/higiene-y-salud-bucal/la-diabetes-y-los-problemas-de-salud-bucal.html?referrer=https://www.google.com.mx/#sthash.ezDia1AT.dpuf


Web-Stat web statistics