Salud emocional: Burnout


#1

“¿Sientes que la diabetes te vuelve loco? Pues bienvenido al club. De hecho, este es un club muy grande.” dice William Polonsky en su libro.

¿Conoces el burnout de la diabetes? El burnout se presenta cuando te sientes ya saturado por el tema de la diabetes y por la carga que representa el autocuidado. Las personas que tienen burnout saben y conocen la importancia de cuidarse pero no están lo suficientemente motivados para hacerlo.

  • ¿Te sientes sobrepasado y derrotado por tu diabetes?
  • ¿Te sientes enojado por la diabetes, te sientes frustrado por el régimen de autocuidado o tienes otros sentimientos negativos hacia la diabetes?
  • ¿Sientes que la diabetes está controlando tu vida? (o intentando controlarla)
  • ¿Te preocupa no estar cuidando lo suficientemente bien de tu diabetes y sin embargo te sientes incapaz o poco motivado para hacer cambios?
  • ¿Te dices que el manejo de la diabetes no es tan importante, que las complicaciones NO van a presentarse en tu caso pero sientes un tipo de maldición?
  • ¿De pronto te dan ganas de renunciar parcialmente o totalmente de tu cuidado, piensas lo mínimo posible en tu diabetes y te dices que vivir con niveles altos de glucosa (azúcar) en sangre no es tan grave?
  • ¿Evitas todas las tareas relacionadas con la diabetes como el automonitoreo o visitas al médico?
  • ¿Te sientes solo con tu diabetes? No te gusta hablar de ello y por lo tanto la escondes?

Si alguno de estos puntos aplica a tu vida personal entonces vives con Burnout. El burnout de la diabetes es entendible, es una condición emocional muy comun y frecuente pero a largo plazo puede convertirse en algo muy destructivo. Si te sientes así aquí hay algunas cosas que debes saber:

1. NO ESTÁS SOLO: muchas personas se identificarán con tu sentimiento de burnout
2. NO ERES UNA MALA PERSONA: vivir con diabetes exige mucha presión y muchos desencantos, no te preocupes
3. TU SITUACIÓN NO ES DESPERANZADORA: el burnout puede ser derrotado

Te iremos ayudando con más información de este maravilloso libro.

Aquí la fuente:

Diabetes Burnout, William H. Polonsky


No me la llevo con esta enfermedad
Web-Stat web statistics