Salud mental al vigilar los "números" relacionados con diabetes

Los números con frecuencia tienen un componente emocional. Si tienes duda piensa en la báscula que está en tu baño. ¿Quién no ha sentido un hueco en el estómago cuando el número es más alto de lo esperado o un sentimiento de satisfacción plena cuando estamos en el peso que esperábamos?

Vivir con diabetes puede desafortunadamente volver complicada tu relación con los números. Los números en cuanto a diabetes se refiere nos presenta diferentes oportunidades para realizar juicios sobre nosotros mismos. Por un lado tienes el número de HbA1c y luego el número del medidor de glucosa. Si utilizas un medidor continuo de glucosa el tema puede ser aún peor pues estás viendo un número o un resultado de glucosa en sangre cada 5 minutos.

Toda esta constante auto evaluación y con ella la posibilidad de emociones como culpa, frustración, enojo y falla puede algunas veces llevar a un aspecto poco platicado sobre el cuidado de la diabetes: el manejo emocional. La carga emocional crónica puede también tener consecuencias como aumentar tu riesgo de depresión u ocasionar diabetes burnout (sentimiento de hartazgo por el cuidado de la diabetes).

Una de las formas en las que las emociones negativas tienen un efecto físico es que dejamos de atendernos o de vigilar nuestro cuidado. Por ejemplo, al estar deprimidos se dificulta mucho permanecer activos y alimentarse sanamente (dos aspectos cruciales en el cuidado de los niveles de glucosa en sangre).

¿Y tú qué opinas? ¿Te has sentido así? ¿Has dejado de vigilar tu diabetes en ocasiones? ¿Qué opinas sobre el cuidado de nuestra salud mental?

Los números son al mismo tiempo mi pasión y mi verdugo, soy profesor de estadística, entonces tengo que lidiar mucho con ellos. Pero en mi condición de salud se vuelven una pesadilla, en varios aspectos, no solo el azúcar estoy en la rayita, y las guías medicas no son a color, son blanco y negro. La glucosa en ayunas normal menor a 100, glucosa en ayuno alterado mayor de 100, qué pasa si tienes 101? estás muy mal? que pasa si tienes 99? estás muy bien? La verdad es que una persona de 99 y 101 no hay diferencias significativas de hecho, la diferencia puede deberse a error de medición. Peor aún, las guías médicas aconsejan que solo es costo-efectivo el glucometro una vez declarada la diabetes y no se recomiendo para los prediabeticos, pues ocasionan un costo importante y efectos adversos en el estado anímico del paciente. Por otro lado, me duele la cabeza cada que escucho que la HBA1c es un promedio de tres meses! Por qué me dicen eso! No le pueden decir eso a un profesor de estadística con problemas de glucosa!!! Eso quiere decir muchas cosas, entre la más importante, esto quiere decir que si tus valores de glucosa son muy variables, el promedio (la glicosilada) NO ES representativo, es decir, se asombraría de saber que el ingreso promedio de los Mexicanos es bastante alto, pero saben qué? tenemos el hombre más rico del mundo y eso jala mucho los datos para arriba y no refleja la mayoría, en este caso, necesitamos una glicosilada que reflejara la moda o la mediana, pero no el promedio. Ahora, los libros dicen que una forma de guiarnos si una media es confiable o no es mirando su varianza, cómo saco la varianza de la glicosilada??? En el promedio cada elemento tiene el mismo peso en el calculo, a menos de que se hable de una media ponderada, en el caso de la glicosilana…OH NO!! es una media ponderada, tiene mayor peso las mediciones de la última semana que las de días anteriores, NO, NO, no es una media, solo se parece…números…mi pasión y mis verdugos…:frowning:

Web-Stat web statistics