Se puede llegar a tener una vida normal con diabetes?

Hace cuatro años me estoy preguntando eso y cada día que pasa estoy mas convencida que no,algunos habran leido que entre a la comunidad hace muy poquito, otros quizas no me conozcan,les cuento tengo 30 años, casi 4 años de diabetica, casada con un nene de 8 años, argentina, les escribo solo para desahogarme no creo que vuelva a hacerlo,en estos 4 años no le di importancia a esta enfermedad,como que no tome conciencia de lo que es realmente la diabetes, o como que a mi no me va a pasar,a pesar que tengo conocidos que estan con todos los problemas que trae la diabetes,uno de ellos esta en dialisis ademas de tener neuropatia en todo el cuerpo, yo lo pienso me digo me voy a cuidar, voy a hacer las cosas bien y voy al medico y no me da bolilla(ya fui a todos que hay en mi pueblo y le las ciudades cercana)y quiero ir a una nutrisionista y aca no hay y la situacion economica no me permite ir a otro lado y digo para que, para gastar mas dinero, lo unico que hago es trerle problemas a mi familia, siento que soy una carga, entonces me deprimo y como de todo, nunca aprendi que comer aparte nunca nadie me enseño, no me coloco la insulina todos los dias, entre aca para pedir ayuda y muchos me contestaron, me dieron blogs, post y no se cuantas cosas mas pero no entiendo nada y me desespera mas, pense que era mas facil, que me iban a aconsejar que comer,como para empezar, pero veo que no es posible y van dos dias que escribo y nadie me contesta,y ya pienso que a nadie le importo, me siento sola, y que hago? duermo y como lo que no debo, senti la necesidad de escribir esto como dije antes para desahogarme, para que alguien sepa que me pasa, ya que en mi familia todos creen que hago las cosas bien. Gracias a quien llego a terminar de leer esto,que es un poquito apenas de todo lo que siento, quizas con suerte logre cambiar mi mente y pueda llegar a relacionarme con ustedes y llegar a ser algun amigo. Besos. Gracias

qué pasó mi niña? mira, yo creo que desahogarse es muy bueno, llora, descansa, pero no te quedes en eso! déjame decirte que mi hijo pasó por lo mismo hace años, sólo que él no se lo contó a nadie y a pesar de que nunca dejó de inyectarse insulina, nosotros, sus papás, no supimos aconsejarle ni siquiera atinamos a buscar información. estábamos muy tontos y éramos completamente ignorantes sobre esto y pasaron años y aunque se inyectaba, no sabíamos que tenía que comer porciones decentes, pequeñas, digamos, de carbohidratos, o sea pan, tortillas, galletas saladas, por ejemplo, y porciones decentes de proteínas, como carne, huevos, pollo, pescado, queso, de preferencia panela o oaxaca bajo en grasas. es mejor. por ejemplo una fruta en cada comida y un poco de verduras también y resulta que como no sabíamos, púes él comía porciones grandes de lo que fuera, menos, según esto,(aunque yo no le creo ahora) de dulce, o pan dulce, chocolate, etc. y pasaron los años, te digo y ahora sé a ciencia cierta, que si hubiéramos sabido esto y si él se hubiera cuidado de los excesos y se hubiera checado el azúcar por lo menos una hora antes de los alimentos y dos horas después y unas tres veces por semana o dos a las tres de la mañana, por ejemplo, ahorita estaría bien, te lo aseguro, porque yo conozco personas con diabetes como él que se cuidaban así como te digo y están bien ahora, deveras! y aquí en la página también puedes encontrar

gente así. tú llevas cuatro años con esto y estás muy a tiempo de cuidarte nena! te lo juro! mira, mi hijo dejó de checarse con el glucómetro como 4 años, después de llevar otros tantos ya con diabetes, y yo me divorcié y él se vino a estudiar a México D.F. a vivir con su papá y yo me quedé con mi hija en Guadalajara, de donde somos los tres y me volví a casar en 2001 a fines y me vine a vivir aquí y entonces encontré una revista que se llema Diabetes Hoy (no sé si donde vives llegue alguna revista de diabetes) y leí algunas cosas y fue cuando me puse las pilas y en esa misma revista me encontré un artí■■■■ donde venian los datos de un doctor cirujano y de una endocrinóloga y un internista y los busqué y pedí una cita, pero mi hijo no estaba interesado en ir y le picó una araña en la pierna, por la espinilla y al otro día se le infectó y me lo dijo, por lo que pude llevarlo a un doctor y ya ahí,el médico le hizo las preguntas que te hace cualquier doctor y ál saber que tenía diabetes le mandó a hacer análisis y cuando tuve los resultados lo llevé con la doctora de niños que ví en la revista y ella le habló de que podría tener consecuencias graves si no se empezaba a cuidar ya y le conseguí un glucómetro chiquito para que se volviera a checar sin pretexto de que le dolía, pues te digo que esa dra. es de niños y ella le ayudó a empezar a cuidarse

le enseñó a cuidarse y entonces íbamos cada 6 u 8 meses a verla y se sacaba análisis con trabajos! tenía que empujarlo para que quisiera ir. y aunque ya se checaba más, y ya comísa mucho mejor, era demasiado el tiempo que pasaba sin análisis y por lo mismo y por haberse dejado de cuidar ttanto tiempo ahora tiene problemas con los riñones y te lo digo para que te preocu0pes por cuidarte. en serio, ojalá que alguien me hubiera dicho esto mucho antes! por favor hazme caso niña! tienes la edad de mi hijo! y apenas 4 años con diabetes! en serio cuídate! yo entiendo perfectamente tu depresión, ya que he lidiado con alguien que no quería ni hablar de esto!´y tú sí estás buscando ayuda desde el momento en que escribiste aquí! así que busca un médico normal, mejor un internista. eso sí debe haber en tu ciudad. estoy segura. si no conoces a quien te lo recomiende búscalo en el directorio telefónico y yo le voy a pedir a Dios que encuentres a la persona indicada ok? y vas con ese doctor o doctora y si te inspíra confianza le dices todo lo que te pasa y que te mande a hacer análisis. y con ellos en la mano, te metes aquí a la página y busca a

Humberto o al Dr. Rinnes Portles o al Dr. Joel Rodríguez, ve de uno por uno si quieres.bueo, escríbele al que quieras de ellos y les dices tus resultados de cada cosa y estoy segura que te podrán aconsejar y luego le escribes a la nutrióloga Liz, con quien ya has hablado y le dices los resultados y ella te va a decir segurasmente las cantidades de comida que te corresponden segun tu peso y estatura y los análisis, y no dejes de checarte el azucar, eso es super importante! y te digo que a pesar de los problemas que tiene Vadhir,ya se checa a diario y come su dieta como debe de ser y claro que cuando se le baja el azúcar, lo que nota con los chequeos, es cuando come galletas dulces o algun pan con mermelada sin azúcar o baja en azúcar, depende de cómo ande. y esto sólo con el glucómetro lo puedes saber! y si caminas a diario un poco aunque sea (como ejercicio), mucho mejor1 cuéntale a tu esposo cómo te sientes! sí puedes hacerlo? o a tu mamá, o a alguiien de tu familia con quien te lleves bien! ustedes creen que porque son los que tienen diabetes nosotros no nos vamos a preocupar

por esto y a ayudarles, pero más bien, o al menos a mí me pasaba esto, como Vadhir no me decía nada ni a mí ni a nadie, ni a sus amigos siquiera, no me atrevía a preguntarle nada porque pensaba que se iba a molestar y como lo veía bien cuando venía a México, pues así se quedaban las cosas , así que tú ve con quién te llevas más de tu familia o si tienes una amiga dew tus confianzas con quien te puedas desahogar y quien te pueda apoyar y hasta dar ánimos y si no, aquí estoy para cuando me necesites! ok? mira, Gladys es una mujer de Venezuela, es parte de la administración de la página y es una lindísima persona! créeme que te puede dar mucos buenos consejos! …no estás sola! es una pena que vivas tan lejos, pero créeme que esta página a la que yo entré sin saber ni que existía ha sid para mí como un oasis! porque como hay mucha gente que tiene lo mismo o algun familiar con diabetes, te entienden y sé que vas a encontrar amigos y amigas, y con el tiempo vas a hablar más con algunos y algunas con quienes te vas a identificar más

y es increíble que hasta puedes llorar con ellos1 pero no te vas a sentir sola ok? ya te mandé mi correo aparte de encontrarme aquí en la página. yo lo checo en las noches y si veo un msj tuyo te contesto luego luego y si me agregas a tu messenger podemos hablar también sí? así que levanta ese ánimo! vale la pena! la vida es una bendición que Dios nos dió y hay que echarle ganas! ok? te mando muchos besos y espero tu respuesta! y que me cuentes que ya buscaste a un doctor. no importa si no hay endocrinólogos ok? son doctores de igual forma! y tú vas a ir aprendiendo cosas con él y aquí en la página y cuando no entiendas algo pregunta. si quieres pregúntame a mí también y yo veo lo que tú hayas visto y no entiendas, ya verás que sí se puede! te mando un abrazo muy fuerte y que Dios te cuide!!

Romina, Espero estés mejor mi correo particular por si necesitas algo es sandralisgomez@hotmail.com
Recibe un abrazo y cualquier cosa estamos para ayudarte.
Sandra Lis Gómez

Te comprendo tanto Romina. No es fácil , pero no imposible. Hay personas que hasta forman parte de maratones, aconsejan a otros diabéticos con criterio. Todo es cuestión de estar predispuesto a escuchar y cumplir con las sugerencias.
Te cuento mi experiencia como familiar de un diabético. Mi marido es otro ejemplo clásico. Hace 10 años se le diagnosticó diabetes tipo 2. No le dio importancia. Pero sí tomaba la medicación oral que le habían indicado. Pero al no cumplir con el plan alimentario que le indicó la médica y no se hizo controlar más, ,comenzó con la retinopatías, tiene dificultades para ver. Un día decidió “Hacer una vida nueva”. Buscó a una diabetóloga que pertenece a su Obra Social ( Como sabés,en Argentina es una cobertura de salud, es como el famoso seguro que tienen los estadounidenses), vino encantado. Le indicó insulina NPH, se la aplica porque lo persigo.Pero, el plan alimentario, las mediciones, no lo sigue para nada. Es más engordó 8 kg. Le sugerí ir a un grupo de personas que sufran de diabetes, de hacer actividad física juntos. Nada. La única preocupación es si la heladera está llena y con suficiente carne. Tiene todas los excusas para comprar comida por si sufre una hipoglucemia. Un día lo pasó muy mal. Estábamos en un restaurante, y comenzó a hablar incoherencias, se le trabó la lengua, e increíblemente mantenía “la dignidad” de que nadie se diera cuenta de que era diabético. Por suerte estaba yo, porque era la única persona que lo sabía cuál Atiné a hacerle comer azúcar, le pedí urgentemente al mozo una Coca Cola , y darle de comer todo lo que encontré a mi alcance. En su subconsciencia me pedía que no no me moviera de la mesa y no me acercara al mozo, “el miedo a pasar vergüenza”. Ël no recordó nunca nada de ese momento. Mientras escribo este comentario, él se está preparando la comida , a su gusto, para la noche. Hoy se levantó y mientras tomaba su mate con tranquilidad me mencionó que pidió hora con otra diabetóloga. No le convence esta última.
Lo que te aconsejan Leticia, Sandra y Marina es muy acertado. Mi mail, es viviana1956@yahoo.com.ar

Romina, hay que reconocer que lamentablemente no sé si solamente ocurre en Argentina, pero toda enfermedad para ser bien tratada debe hacerse en Buenos Aires, y en especial, por la capital federal. El país pasa por aquí. Es mi opinión… Sos muy joven y he visto a muchachas de tu edad, muy rebeldes y angustiadas al comienzo, y un día hacen un " click" en sus cabecitas, y comienzan poco a poco a cuidarse. Sin presionarse. Un beso muy grande. Si te interesa , en mi página de este grupo escribí un comentario " Soy diabético ¿y ahora qué?

LETICIA,DE ALGUNA MANERA TODOS HEMOS PASADO POR ESO Y TODOS LO SUPERAMOS...TU TAMBIEN LO HARAS SOLO BUSCA LA FORMA....

Romina,hoy no es uno de mis mejores días ,pero al leer ésto me consuelo,no soy la que estoy peor.Lo primero sería valorarte tu misma,¿qué objetivos,metas,etc.,tienes?Si no tienes nada es hora de que te plantees pequeños objetivos.Tenes que hacer algo que te guste,salir de la rutina.Escribir,dibujar,leer,o algo que esté a tu alcance y te guste.Tu te mereces una mejor calidad de vida…y tu hijito también.En cuánto a qué comer,si querés escribime,a mi u otra sobre los alimentos diarios a los que puedes acceder y vemos cómo organizar tus comidas.Si no te cuidas,no sólo te vas a perjudicar más,está comprobado que con otras complicaciones vas a gastar más.No nos conocemos,quizás no te interese lo que te escribo,pero estás aquí,veo que sufriendo y a mí sí me interesa una vida,tu vida,Romina,un don tan preciado y tan fugas.(un beso)

Romina!!! qué paso mujer cambia esa carita… muchas veces no sabemos ni qué hacer ni por donde empezar pero queremos estar mejor y hacer las cosas mejor… el miedo puede paralizarnos… porque es un hecho que las complciaciones de la diabetes son una realidad y no dan risa… la buena noticia es que hay MUCHO que TU puedes hacer para mantenerlas lejos de tu camino.

¿Por dónde empezar?.. por dar UN paso UNO… escribir en este foro ya es un paso… bueno proponte el segundo: si relees tu misma carta encontrarás algunas respuestas, dices “no me coloco la insulina todos los dias”. Yo te propongo que continúes tu camino levántandote cada mañana y tomando la decisión: HOY ME VOY A COLOCAR LA INSULINA QUE ME CORRESPONDE EN TODOS SUS HORARIOS.

Al cabo de unos días ( tu decide tu plazo una semana tres dias… uno) cuando te des cuenta que lograste eso, proponte otra cosa y asi sucesivamente.

La satisfacción que dan los pequeños logros personales no se compara con nada.

Ten muy presente que TU tienes el PODER de DECIDIR… y las consecuencias de esas decisiones te traerán buenos o malos sabores a TI y a nadie más… si tu decides no colocarte la insulina las consecuencias te afectan solo a ti… ( y de manera indirecta a tu familia)… si tu hoy decides colocarte la insulina las consecuencias tambien te van a afectar a ti ( y de manera indirecta a todos los tuyos)

No te dejes caeeeer, aqui tienes ( ya no se cuantos unos 5mil o 6mil) ejemplos de que SI SE PUEDE… piensa si estos compadres pueden porque rayos yo no voy a poder ni que fuera marciana. Todos estamos para ayudarnos…pero que creees ninguno de nosotros ni de los tuyos puede decidir por ti. y yo creo que si quieres… ( espero no sonar a mamá regañona jejeej pero te lo digo con muchisimo cariño)

UN ABRAZO ANIMOOO

Por cierto… no respondi tu pregunta inicial… ¿Qué es una vida normal o anormal?.. yo solo se que aaaah como disfruto mi vida… porque asi es mi vida y es la única que tengo y más me vale que me guste jajaja… tegno 15 años con diabtes tipo1, los primero 8 viví en la ignorancia y no me controlaba muy bien… ahora no paro de buscar y aprender cosas nuevas disfruto mucho aprender y poder ayudar a otros… estoy felizmente casada… llevo un año controlándo mi glucosa demanera más estricta para escribir a la cigüeña si Dios queire este año… tengo muchos poryectos y sueños y estoy trabajando en ellos… me levanto, voy a dar clases, trabajo enmis cosas, preparo de comer, cuento los carbohidratos me pongo mis bolos, me mido la glucosa… anoto todo … me lavo los dientes… etc etc… no toda la gente se pone insulina… pero tampoco toda la getne se lava los dientes ( que mal no?) jajaja asi que ¿ qué es una vida normal?.. ya me puse filosofica y me dio hambre me voya comer un abrazo Romina

Querida Romina…
Ademas de todo lo hermoso que te dijo Elena, debes no ser egoista, en que plano de tu vida dejas a tu hijo de 8 años ? precisamente por el debes salir adelante, a no tener miedo, a sacar del fondo de tu alma ese valor que tu misma escondiste, recuerda que tu, y solo tu decides si sales del pozo, aqui habemos muchas manos amigas, todas y cada una de ellas dispuestas a ayudarte a salir del bache, RECUERDA… UN RESBALON NO SIGNIFICA UNA CAIDA debes levantarte y precisamente por esa creatura debes de verte mas fuerte con mas entusiasmo, te puedo asegurar que tu hijo sufre al verte asi, yo tengo tres hijos varones, y vieras lo triste que se ponen cuando tengo una baja, y nada mas por ver sus caritas tristes, es que saco fuerzas de lo mas profundo de mi alma y me sacudo el miedo y les digo… ven? ya estoy bien !!! aunque por dentro siento todavia la temblorina de la hipo que estoy viviendo en ese momento… Que si puedes hacer una vida normal ?? CLARO !!! TODO ESTA EN TI, que tenemos que limitarnos en comer como antes? pues si, pero eso es lo bello de tener esta enfermedad, la diabetes TE EXIGE COMER BIEN, eso no es malo, al contrario ES BUENO, que te exige hacer ejercicio al menos tres veces por semana, caramba ! esto esta excelente por que ni mi mama, ni mi papa logro hacerme entender que tenia que hacer ejercicio cuando niña, que no debo comer comida chatarra, EXCELENTE!! para que quiero dañar mi torrente sanguineo, cuando se perfecto que si no me cuido tendre complicaciones a la larga, y porque ME QUIERO, ME CUIDO !! Quierete un poco mas, sacude todo eso negativo que traes en tu mente, No permitas que el estres contamine tu presente.
¿Que es lo que deseas para ti misma?
Coloca tus pies en el limpio suelo del presente: es el camino para un limpio y feliz futuro. Agárrate a tus metas, busca realizar tus sueños, guarda los tesoros ya recibidos.
Tú mereces ser feliz.
Por una vida más digna, por un futuro mejor, arroja lo que es basura en la basura.
¡Y quema la basura !
Para triunfar en la lucha por la vida, el hombre ha de tener,
o una gran inteligencia, o un corazón de piedra. DESEO DE TODO CORAZON, QUE TE LEVANTES, QUE VEAS QUE NO ESTAS SOLA EN ESTO, QUE HABEMOS MUCHAS COMO TU, QUE NOS CAIMOS, PERO QUE AQUI ANDAMOS, ERGUIDAS Y MAS FUERTES QUE NUNCA, NO DEJES QUE EL ESCEPTICISMO TOQUE TU ALMA… DIOS TE BENDIGA Y SUERTE !!

Tu desahogo es comprensible, lo que no entiendo es que hayas ingresado a esta comunidad y pese a lo que te han escrito, nadie te ha respondido lo que deseas saber. Tal vez debes hacer preguntas específicas, no sé… Te cuento que llevo muchos años tratando pacientes como tú y entre mis conclusiones está una muy particular: la mayoría de los médicos no le dedican el tiempo y la atención necesarios a los pacientes diabéticos en general, y a los del tipo 1 en particular. No hay excusa para ello. Por muy ocupado que el médico esté, debe dedicar tiempo y esfuerzos a sus pacientes. En tu caso lo último que debes hacer es deprimirte. Eres adulta, inteligente y tienes un bebé que te necesita ahora y siempre, debes pensar en él (o ella) y salir adelante, no es el fin del mundo y para no fastidiarte con más escritura voy a responder tu pregunta con un rotundo SÍ, sí es posible vivir normalmente, sanamente con diabetes tipo 1 o cualquiera sea su tipo, si te cuidas vivirás mil años, con una calidad de vida estupenda, sin limitaciones, sin restricciones de ninguna naturaleza. Si no lo haces tienes tus días contados, discúlpame por hablarte así, jamás dejes de inyectarte la insulina, ¡a diario! Pese a que somos del mismo subcontinente quizás no nos referimos a los mismos alimentos con los mismos nombres pero tal vez podría ayudarte con tu alimentación, aunque quien debe hacerlo es una nutricionista, lástima que no exista en tu ciudad. Estoy a tu disposición y piensa en todo lo que te he dicho. Y hazle caso a Leticia!
Saludos cordiales para mi amiga argentina, desde Venezuela!

Web-Stat web statistics