Se puede vivir sólo con diabetes?

Hola amigos,
Algunos habrán notado que hace algún tiempo más o menos largo me he desaparecido.
La razón es que andaba muy ocupada con los preparativos para mi viaje: estoy en el último año de mi doctorado, y vos a estar lejos de casa por un largo tiempo tratando de terminar mi tesis.
Y bien… aquí estoy ya. A un océano de distancia de mi casa, en un país cuya lengua no hablo. Aunque bueno, mi programa es en ingles y todos hablan ingles en la universidad.
Pero ahora ya vamos entrando al tema. Estoy viviendo en una residencia para estudiantes. Los años anteriores cuando estuve aquí tuve otros diferentes tipos de acomodamiento, un poco más privado. Pero este año, siendo el primero junto a mi “dulce” compañera la diabetes, los que saben de mi situación y yo, pensamos que era más prudente vivir en un sitio algo más compartido… por si se presentaba alguna emergencia.
Fueron meses preparando mi viaje… y en esos mese mientras yo me preocupaba por mis capítulos, mi madre sufría por que iría a hacer yo sola, y como me las arreglaría para vivir sola. Me traje una buena provisión de “insumos”: jeringas, agujas, tiras de glucómetro, insulina rápida y basal… Todo como para unos 3 meses, hasta que me ubique, logre arreglar el asunto del seguro, y consiga un médico.
Antes de salir, pase varias veces por la Fundación Vivir con Diabetes en mi ciudad, a comprar todo lo necesario. En esas ocasiones, la que dirige la fundación me dio varias recomendaciones… Tanto para el vuelo como para el viaje.
Entre ellas el asegurarme que las personas alrededor mío sepan que soy diabética, y sepan que hacer en una emergencia. Me dijo incluso una cosa que en un principio considere viable, pero que ahora… no sé qué tan lógica sea.
Me dijo que imprimiera y pegara un cartel sobre mi cama (en varios idiomas, dado lo internacional del asunto) que indicara que soy diabética y que si no despierto podría ser que este en un coma hipoglucémico, y dejando instrucciones en que hacer en este caso.
Y por eso vine a esta residencia… para estar rodeada de gente… Pero… es un poco ironico. La residencia donde estoy consiste en varias casas contiguas. Y luego un espacio común para la cocina y la sala de estar. En la casa donde habito hay 5 habitaciones, 2 por piso, y un apartamento en la planta baja. Estoy en el 3 piso, con un único vecino que es de la república del Congo y habla Francés. Difícilmente nos podemos comunicar, porque su acento francés no me permite entender su ingles. La escalera es tan estrecha, que solo sirve para circular. No hay espacios comunes dentro de la casa, por lo cual realmente nunca veo a mis vecinos más que en la cocina común que está en otro edificio.
Entonces… para que pegar un cartel sobre la cabecera de mi cama?
De hecho… de que serviría si lo usual en las habitaciones de la residencia es cerrarlas con llave por dentro al acostarse a dormir para evitar posibles robos o… cualquier cosa…
Da un poco de susto dormir con la puerta abierta en una casa llena de otros estudiantes (en mi casa todos son hombres) que ni siquiera conoces.
Bien… ese es un problema… y espero amigos me puedan dar alguna sugerencia…
Qué medidas de precaución tomar en caso de (o para evitar 100%) una hipoglucemia nocturna.
Luego viene el otro problema, que podría decirse que es secundario, por más manejable.
Vivir sola… lo cual quiere decir que tengo que disponer de mi horario, y de mis comidas… sola. Cocinar para mi sola, ir de compras sola, y comer sola…
Viviendo en familia es un poco más fácil (sino casi obligatorio) atenerse a un horario. En casa se cena a las tantas… y ya está. Pero cuando vives solo, tú cenas cuando tú te prepares de comer. Y es un poco (o un mucho) más difícil obligarse a vivir con un horario regular… obligarse a prepararse la comida y comer haciendo los conteos de carbohidratos respectivos.
Alguna sugerencia de quienes ya estén acostumbrados a vivir solos?
Se puede?
Bueno amigos, agradezco cualquier consejo a comentario.
Hasta la próxima!

pd: se que en USA existe un programa de perros para diabéticos (si, si… los entrenan así como a los perros para ciegos) especialmente para las personas que viven solas… pero… 1. estoy lejos de eso, y 2… no permiten mascotas en la residencia, jajaja

VERONICA,PERMITEME DECIRTE QUE TE ADMIRO.SOLAMENTE CON INSTALARTE ALLI DEMUESTRA LO CAPAZ QUE ERES,NO SE DARTE INDICACIONES ESPECIFICAS…PERO,ESTOY SEGURISIMA QUE TU SOLA ENCONTRARAS EL MODO DE ESTAR MAS “SEGURA” SIGUE ASI Y COMO DE COSTUMBRE¡¡¡¡¡¡CUIDATE¡¡¡¡¡¡¡

Ponte una de esas pulseras o pega (imán) en el refri de la cocina el cartel con los teléfonos de emergencia de la ciudad, a si como los pasos a seguir en caso de una contingencia o al menos para que estén al tanto.

Felicidades y saludos.

Hola Iris,
no hay nada que admirar… La verdad es que simplemente no tuve opcion. Estoy en mi ultimo año, con una beca reembolsable si fallo. Asi que… más o menos como que toca sobrevivir!
gracias por tu buen animo!

la verdad no me preocupa tanto lo que pueda pasar si me pasa cuanod estoy con gente. Aqui hay serviio social, y los administradores de la residencia sáben que soy diabética, asi que si me desmayo en medio de la multitud, supongo que sabrán que hacer conmigo.
Lo que me preocupa más es que puede ocurrir si no hay nadie cerca. Duermo con la puerta d emi habitación cerrada… si me da una hipo nocturna… nadie tiene como darse cuenta…
Será que llegan 2 semanas más tarde cuando mi vecino de al lado empiece a percibir olores extraños?
jajajaj

Hola Vero:
Lo que yo hago para cuidarme de las hipos nocturnas es, obviamente, controlar mi glucemia antes de dormir. Nunca me cuesto con valores menores a 100. Generalmente duermo entre 5 ó 6 horas y he comprobado que, en mi caso, la glucemia baja durante el sueño entre 30 - 50 mg/dl. Si llego a tener un rebote, no hay problema, y si es una noche “normal”, por así decirlo, despierto entre 70 - 100.
Supongo que van a pasar unos días hasta que te acostumbres al nuevo ritmo de estudios y horarios. Yo vivo sola desde antes de diagnosticarme y me parece que es la mejor manera de controlar horarios, no dependo de los horarios de los demás. No es difícil, es adecuar nuevamente tu rutina y tal vez te sirva de ayuda tener alarmas en el reloj o algo así que te recuerden el horario de comidas o colaciones, por ejemplo.
Espero que te resulte útil y, por sobre todas las cosas, DISFRUTA LA EXPERIENCIA QUE ESTÁS VIVIENDO!!! Felicitacionessss casi doctora!!!

te recomiendo q antes de ir a dormir te cheques y q tus niveles sean 140 a 160 lo ideal es checarte en la madrugada a las 2:30 o 3:00 de la meñana utiliza tu reloj alarma para q despiertes a checarte debes de tener siempre insumos para corregir una hipoglucemia y si algun dia sucediera checate con mas frecuencia , espero q todo salga muy bien y quizas el temor no sea tu diabetes, si no el cambio de vida en este momento donde solo tu eres responsable de ti misma echale ganas si se puede

hola Vero te cuento que cuando yo tuve que viajar a Buenos Aires , para hacer la especializacion en educacion en diabetes, no solo tenia temor yo si no tambien mi familia , porque no solo iba a estar lejos de los que me conocen si no tambien con gente que no conocia, mi mayor temor era la noche y sola en el hotel , bueno antes de acostarme media mi glicemia, y por las dudas ponia mi despertador alrededor de las 4 de la madrugada para volver a controlarme por las dudas, yo lo logre, si bien todos hablabamos el mismo idioma en la hab estaba sola y como vos lo decis uno cierra la puerta de la habitacion, otra cosa que habia hecho era comunicarle al conserje del hotel que si para las 7 de la mañana no avisaba que estaba despierta que alguien ingrese eso por las dudas, bueno Verito espero que te valla genial en tu tesis y te va a ir mejor con tus glucemias

Hola Veronica “FELICIDADES” por tu beca, mira a mi me detectaron diabetes el dia 31 de diciembre del 2008, vivo en estados unidos, en el estado de oregon y vivo solo, como te daras cuanta yo tenia que cocinar, antes era lo que fuera cualquier tipo de comida o a un restaurant, pero ya con la diabetes ya es un poco complicado tube que cambiar mis habitos alimeticios, tu ya los tienes asi que te sera mas facil, yo lo que hago programo lo que voy a comer en una semana, ya teniendo en mente lo escribo en una lista, entonces me voy ala tienda a comprar todo lo necesario y asi ya tengo mi comida para toda la semana, mi jornada de trabajo es de 10 horas o mas, asi que entre semana no me daria tiempo para ir de compras por eso es basica la programacion de tus alimentos por semana, estoy a tus ordenes para cualquier cosa que tu necesites, solo me mandas un mensaje y listo o hasta podria llamarte a diario para saber que estas bien jajja esa es broma, cuidate mucho y yo se que puedes no es tan complicado vivir solo.

PD: Te dejo mi correo por si quieres que nos pongamos en contacto, jorvlzqz@hotmail.com

si Naty, es verdad. Es una de las cosas que tambien me recomendo la educadora de Fuvida… chekarme antes de acostarme y nunca irme a dormir con menos de 100… me recomendó que procurara que esté alrrededor de los 120.
Yo aun tengo un poco de jet lack… aqui tengo 6 horas mas de diferencia com mi pais, asi que a veces me estoy acostando muy tarde (tipo 2 o 3 de la madrugada), y despues se me hace redificil lenvantarme por la mañana.
En el tiempo que llevas viviendo sola, nunca has tenido una situación de emrgencia?

Hola Isela.
La verdad no es que tenga miedo a vivir sola, porque ya lo he hecho antes. Lo que me da confianza en cierto modo de estar aqui (a pesar de no manejar la lengua local), es que no es la primera vez que vengo, sino que ya he estado en varias ocasiones en mis años anteriores. Me conozco la ciudad, las tiendas… incluso conozco el hospital (el primer año q estuve aqui tuve un fuerte esguince de tobillo justamente para la epoca de vaciones y año nuevo que tuve q pasar en cama con el pie levantado).
Pero a verdad es que los años anteriores para mi vivir sola era vivir medio willy nyly… no en el mal sentido, jajaj… me refiero al sentido de las comidas… Me gustaba experimentar con la comida… hacia experimentos en la cocina (al final, la única q los probaba era yo, asi que no problem), o comia comida rara (por solo el gusto d eprobarla), o simplemente fast food… pero lo más importante era que comia a la hora que me diera la gana de comer.
Ahora es un poco… no se, dificil… dificil obligarme a tomarme el asunto de las comidas en serio. Por un lado esta el bajón tipico q a uno le da cuando vive en el extranjero, lejos de sus seres queridos… por otro, la presión del trabajo, que no es poca… y por un tercero, pues exactamente eso, el tener que vivir sola cuando estoy acostumbrada a la compañia, y ni siquiera poder hablar español…Y bueno… el ingels no siempre funciona con los asiaticos y africanos… valgame q si que es dificil entenderles el acento… Hay veces en que puedo pasar muda todo el día!!! bueno… al menos le hablo a mi planta, pero por alguna razón se esta muriendo la pobre (creo que es la calefacción)…
Pero en fin… siempre pienso… debo comer, debo cuidarme, debo estar bien … por lo que me quieren y me esperan de vuelta.
Gracias por tus palabras!

hola gaby.
pues la verdad ese era mi “plan”, a la venida… pedir en la administración que chekaran q estoy bien todas las mañanas… o mejor dicho, pasar chekando mi ok siempre… y que si notaban que no pase, pues fueran a ver.
Bueno… ese era el plan… Pero se fue por la borda porque, 1. la administración esta en otro edificio. 2. No es una administración ordinaria, y no siempre hay gente alli, menos por las mañanas.
Bueno… por ahora … estoy deseando mucho que me cambien de vecino, por alguien con quien me pueda comunicar mejor, preferiblemente latino y si fuera mujer mucho mejor! Asi puedo implementar un sistema de cartelitos en mi puerta: en vez de cerrado- abierto un sleepping-ok o algo asi.
Pero mi vecino no es nada amigable… brrrr… hasta da miedo…

Hola vero, ya se te extrañaba, sabes? lo que propone Jorge para tus comidas me parece lo ideal, te dedicas 1/2 día en la cocina el fin de semana y preparas para toda la semana, si se te complica mucho, puedes optar por comprar las bolsas de ensalada que venden listas para comer y el pollo a la parrilla tmb congelado, (lo cocinas en micro 2 min antes de comer ) armas tus comidas y sólo le agregas los complementos, otra idea buena de jorge es llamarte todos los días para saber que todo está bien, yo vivo en USA y tengo llamadas gratis a cualquier parte del país a 5 números que elija, mi correo es lety.pereyra@hotmail.com, con todo gusto me puedo convertir en tu saludo matutino o para saber que estás bien, te envío un abrazo y echale ganas

Hola Vero, veo que ya te han dado muhcas ideas, por mi parte yo soy divorciado y vivo solo desde antes de mi debut y efcetivamente fué muy difícil empezar a comer “sano y a mis horas”, pero ya existe tal cantidad de comida “sana” que te venden en el super que eso fué muy sencillo de implantar a este nuevo estilo de vida, por mi parte he sufrido de algo así como como hipos nocturnas muy fuertes, hasta ahorita me ha funcionado el checarme todas las noches antes de acostarme, siempre tengo jugos en el buro de la cama y programo mi despertador alrededor de las 3 de la mañana con la idea de volver a checarme a esa hora y a las 6 nuevamente, aún así mi vecina tiene una copia de mi llave por aquello de que me ponga muy mal, tengo programado su telefono en el mío, así que su sucediera algo muy malo, con solo una tecla le peudo marcar y ella hacer lo necesario ya que cuneta con la llave, bueno, espero que te sirva, Saludos y MUCHAS FELICIDADES!!!

Hey vero! se te complico el plan!! creo que ya tienes muchos consejos, planificación semanal, kit de emergencia a la orden, incluso el servicio de llamadas de buenos días (más vale que atiendas si no se pudre el servicio :P)…

Así que lo único que resta es la prevención por el lado de la insulina… te comento que entre todos los indicadores que mantengo, hay uno muy importante que es la perdida de glucemia desde que me acuesto hasta que me levanto… por decirlo fácil cuanto baja la glucemia mientras duermo!

En función de ese indicador ajusto las dosis de basal y las horas de cena… en un día normal no debe bajar menos de 50 mg/dl… últimamente aumente el ejercicio físico diario y aumento la temperatura ambiente por lo que tuve que reducir un 30% la dosis basal y todavía estoy en mas de 50mg/dl (yo no conozco a SOMOGY a mi me baja y se queda bajo… hoy amanecí en 50 :s).

Mi clave es medirme luego de la cena cuando solo hay trazas de la insulina ultrarapida (luego de 2 o 3 hs)…

Por otro lado, para tener mas flexibilidad horaria, tambien puedes bajar la dosis basal a menos de 10mg/dl hora…

En resumen la prevención de hipoglucemias nocturnas la puedes centrar en reducir la basal a menos de 10mg/dl hora y en acostarte luego de 3hs de la ultima dosis de Ultra Rapida.

Salud!

PD: se entiende que te la pasas inyectándote por cada bocado…

gracias jorge por preocuparte.
Osea que llevas poquito con nosotros? bienvenido… valla fecha para enterarse, no?
La verdad, yo he tenido “suerte” con mi diabetes… no me ha dado tan duro, y los valores no se me disparan tanto, asi que debo admitir que nunca he sido exesivamente rigurosa con mis habitos alimenticios. Me he controlado siempre, si… pero no he seguido una dieta a rajatabla, y me ha ido bien. He mantenido mis niveles de glicemia estables.
Supongo que cada organismo tiene lo suyo. Sin embargo eso aqui ya no funciona, porque me tengo que valer por mi misma en todo… y aunque la tentación de no prestarle mucha atencion a la comida es grande, se que no voy a tener a nadie aqui para cuidar de mi. Asi que toca.
Ahora recien estoy reaprendiendo a hacer compras… Gracias por la idea! Hacer una lista es más o menos una manera de obligarme.

gracias!
estoy tratando de tomar un curso intensivo de lectura de etiquetas!!! Aqui en Bélgica las ponen en nerlandes o en frances, y yo no parlo en ninguno de los dos.
ni te imaginas los dolores de cabeza que he tenido decifrando esos jeroglificos… en las comidas congeladas…
Me he demorado una semana en descubir la percha d elos productos “sugar free”, y aun no descubro el yogurt sugar free…
uno de estos dias tengo que ir con un lugareño para que me de traduciendo esas vainas de una vez por todas!

buena idea lo del marcado de una tecla!
ahora tengo que pensar a quien pongo, que este cerca, que me conozca y que pueda hacer algo…
um… creo que ya tengo una idea…
gracias!!!

la verdad yo no se si es la temperatura o que (soy del tropico asi que estas temperaturas entre 3 y 10 grados no son lo mio), pero aqui las cosas si que cambian un monton.
El dia sabado por ejemplo, me levante con 75… no me inyecte nada (cuando esoty baja prefiero inyectarme despues de comer), y desayune. Una hora mas tarde me cheke, estaba en 85. Segui sin inyectarme. Unas 4 horas mas tarde el alumerzo (:stuck_out_tongue: me levante tarde). Me cheke, 80. No me inyecte. Almorce… (digamos que una buena porcion de fideos en salsa de yougurt, dos trozos de pavo, ensalada de aceitunas, y un vaso de jugo sin azucar. Dos horas mas tarde, 110. Comi una fruta… una hora mas tarde 125…
Eran las 7pm… no me habia inyectado una sola gota de insulina, ni basal ni rápida en todo el día… que raro.
Antes de la cena 100… me inyecto o no me inyecto… he alli el dilema… cuanot me inyecto si he estado asi todo el dia… decidi no inyectarme. Una porcion de arroz… y no recuerdo que mas… a las 2 horas 225… ;S…
me inyecto 2ui… a las 3 horas 120… a dormir… a la mañana siguiente 110.
Me pase todo el dia sin basal y solo con 2 ui de rapida!!!
estamos en el rarodromo o que?

Si, si claro que si se puede ya lo verás.

Web-Stat web statistics