Se realiza con éxito el primer trasplante cruzado de riñón de donante vivo en España


#1

Se realiza con éxito el primer trasplante cruzado de riñón de donante vivo en España
El procedimiento posibilita que una persona que cuenta con un donante incompatible pueda intercambiarse con otra pareja en igual situación
30 de julio de 2009
El primer trasplante cruzado de riñón de donante vivo en España ha sido desarrollado con éxito en dos parejas, una andaluza y otra aragonesa. La intervención se llevó a cabo de forma simultánea el pasado 21 de julio en el hospital Clínic de Barcelona y en el hospital Virgen de las Nieves de Granada. Los cuatro pacientes, dos donantes y dos receptores, han recibido ya el alta médica.

El cambio en el perfil de los donantes fallecidos, cada vez más mayores, junto con el desarrollo de la cirugía laparoscópica, muy poco invasiva para el donante, han motivado este nuevo procedimiento. De esta forma, la Organización Nacional de Transplantes (ONT) potencia ahora el trasplante de donantes vivos, al ser los órganos más jóvenes y la técnica más sencilla. La novedad de este programa reside en que un individuo que quiera donar un riñón a su pareja enferma, y no pueda hacerlo por incompatibilidad, entrará en un registro donde se buscará otra pareja en igualdad de condiciones. En caso de descubrir que ambos donantes son compatibles para esos dos receptores desconocidos, se procedería a someterlos a un análisis final que determinará la intervención quirúrgica.

Este nuevo sistema requiere de una total coordinación entre la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitales y los equipos médicos que participan en él. Para ello se creará un registro nacional de parejas donante-receptor, donde gracias a una aplicación informática se podrá agilizar las posibilidades de intercambio entre los inscritos en el registro. Tres veces al año se evaluarán los posibles cruces entre candidatos para así poder obtener nuevas parejas compatibles. En España ya son 16 las parejas que cumplen con los requisitos (ser mayor de edad, estar en plenas facultades mentales y poseer un buen estado de salud), que han sido descubiertas en una primera evaluación de posible intercambio donante-receptor compatible entre sí.

Se trata de una modalidad terapéutica que se lleva realizando desde hace más de una década en países como Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Corea del Sur, debido a la baja tasa de donaciones de cadáver que presentan. Por su parte, España sigue siendo líder en trasplantes con una tasa de 34,2 donaciones por millón de habitantes.


#2

Te comento Gladys que acá en Argentina la donación de órganos es correspondida, existe el INCUCAI que es una entidad para este fin.
Cuando un argentino sale de votar (elecciones de gobernates) estan ellos preguntándo si quieres o no donar órganos.
Me parece muy interesante que se prestando atención a esto ya que salva y reconstruye la vida de muchas personas afectadas.
Un abrazo.
Sandra Lis gómez


Web-Stat web statistics