" se vale lorar "


#1

En internet, en revistas, en programas de radio y televisión, etc., se habla mucho sobre la diabetes, sobre su tratamiento, sobre sus síntomas, sobre sus cuidados, pero desafortunadamente cómo superarla a nivel emocional se habla muy poco. Considero que este proceso en verdad es uno de los más importantes para su completo control, ¿no lo creen asi?.

Pienso que todos nosotros pasamos por lo mismo cuando nos diagnosticaron la diabetes, nos vimos ante una serie de sentimientos encontrados difíciles de superar, y los que ya logramos superarlos sabemos que ésto se pasa con el tiempo pero que exige mucha paciencia.

Lo primero ante lo que nos encontramos es que la diabetes requiere UN CAMBIO DE VIDA EN TODOS LOS SENTIDOS, no sólo para nosotros, sino también para los miembros más cercanos de nuestra familia.

Los especialistas dicen que para superar esta situación debemos pasar por un proceso de duelo y que este proceso consta de cinco fases y que para poder vivir el duelo y salir de èl, es necesario que se dé uno tiempo para pasar cada una de esas 5 etapas.

La primera es la NEGACIÓN, que se caracteriza por frases como: No estoy enfermo, cambiaron mis resultados, el doc.se equivocó, consultaré a otro doctor

De la negación de la enfermedad pasamos a la IRA Y EL ENOJO

… porque ademàs de todo siempre hemos sido buenas personas y es injusto que ésto me suceda. Lo malo de esta fase, es que descargamos nuestra rabia con las personas que más nos quieren y que nos rodean. Esta fase se supera al darnos cuenta al fín que es tan injusto que nos suceda a nosotrosscomo a cualquier otra persona y que no nos queda más que un camino: NEGOCIAR CON NOSOTROS MISMOS LA FORMA EN QUE VIVIREMOS NUESTRA DIABETES..

Esta sería la siguiente etapa: LA NEGOCIACIÓN, que nos llega al comprender que si afrontamos la enfermedad y hacemos todo lo posible por llevar a cabo las recomendaciones de su control, obtendremos algo muy preciado a cambio: Nuestro bienestar. Así, la negociación es un pacto con nosotros mismos en donde se hacen promesas.

Pero después entramos en la etapa de LA TRISTEZA. Es en este momento en donde todas las sensaciones sobre la enfermedad comienzan a aflorar y es muy vàlido sentir ganas de LLORAR. Las lágrimas son una forma de curar la impotencia y el dolor por la diabetes y no debemos reprimirlas pues forman parte de un proceso necesario que nos llevará a sanar nuestro espíritu.

Es necesario vivir la tristeza para pasar al nivel de la aceptación y LA PAZ QUE SE NECESITAN PARA PONER MANOS A LA OBRA CON LA DIABETES Y SEGUIR ADELANTE CON NUESTRA VIDA.

De esta manera la ACEPTACIÓN llega por fin. Es el último proceso del DUELO y se caracteriza porque ya no sentimos ni dolor, ni ira y estamos dispuestos a dar la pelea para conservar la salud.

La aceptación consiste en ver a la diabetes como una compañera inseparable que no tiene porqué detenernos en nuestras actividades y que nos ofrece la posibilidad de crecer interiormente.

Pero alcanzar esta fase depende de como estemos preparados para enfrentar las situaciones de tensión en nuetra vida.

Para poder vivir el duelo y salir de él es necesario que nos demos tiempo de pasar cada etapa, de sentir esas emociones, de expresarlas ante otras personas, y lo más importante LLORARLAS,

SE VALE LLORAR porque somos humanos y la vida nos sorprende y también se VALE LLORAR para sentirnos liberados, reconfortados y con ganas de salir adelante.

Si tú sientes que se ha prolongado demasiado tu duelo, es vàlido que te acerques a un especialista, ya sea un terapeuta o un tanatólogo, recuerda que tu salud emocional será de vital importancia para conseguir el control de tu diabetes.

UN SALUDO Y UN ABRAZOTE A TODOS USTEDES MIS AMIGOS.


#2

Mary, tienes toda la razon, en ocaiones ni siquiera nos damos cuenta de en que etapa estamos, gracias por esta refleción, es muy agardable encontrar gente que contu mismo padecimiento aun así ayuda alos demas. garcias.


#3

Buenísimo Mary mil gracais!


#4

Querida Mary, muy hermosa y cierta tu reflexión, yo hasta que llegue aquí tome consiencia de lo que me estaba pasando, como que no la creía, ahora estoy un poco mas consiente de lo que me sucede y lo que me sucedera si no me cuido como debe de ser, gracias por preocuparte por nosotros y darnos tus lineas que siempre son muy bellas, un abrazo y un beso ya sabes que se t quiere.


#5

exacto,esa son la fases de la evolucion en el proceso de adaptacion k nos da la fundacion para la diabtes ,procesos k cda uno vive de diferente manera y de tiempo,bueb rsumen mary,un abrazo


#6

Thankxz Mary por esta reflexión para los que comienzan en este camino tan dulce de nuetras vidas , ahora solo queda
pensar en ello y tomar conciencia de nuestro padecimiento y darle a nuestro cuerpo lo que necesita : insulina , dieta , ejercicio …pero sobre todo disciplina para el control …Saludotes a ti…-GT.-


#7

hola amiga mary, con este tipo de reflexiones, tienes toda la razon… se hace la vida mas agradable…muchas gracias…


#8

Mary, gracias mil gracias por esta valiosa reflexion para mi ha sido muy didicil aceptar que tengo diabetes creo que estoy en una de estas etapas pero que bueno saber que no estoy sola en esto que cuento con tantos amigos en esta comunidad. Gracias a todos.


#9

Que tal Ale:
Agradezco mucho tu comentario. Espero que estés bien. Un abrazote.


#10

Hola Mariana:
Agradezco el que hayas leido ésto.
Muchas gracias, y un abrazote para tí y tu bebé que ya dejó se serlo, por cierto…


#11

Gracias NIkky. Agradezco tu comentario…Un abrazote.


#12

Que tal Jorge:
Efectivamente es muy importante tomar conciencia de lo que nos sucede, eso es básico.
Un abrazote.


#13

Miguel: agradezco tu comentario…Un abrazote


#14

Hola Norma:
Desde luego que no estás sola. Precisamente para eso estamos aquí, para apoyarnos unos a otros y sobre todo para ayudarnos. Agradezco tu comentario. Un abrazote.


#15

Jo Mary…dices tantas verdades…gracias por preocuparte por todos nosotros con tanto cariño!!!
MIL BESITOS Y MUCHOS ABRAZOS!!!


#16

Gracias Ma. muy interesante el manejo de las etapas , todos nos identificamos con ellas
un abrazote Ma. Feliz Dia de las Madres


#17

Que tal Faty:
Agradezco muchísimo tu comentario. Por favor cuídate mucho. Un abrazototote.


#18

Que tal Efrén: Muchas gracias por leerlo. y también gracias por tu felicitación. Un abrazote.


#19

Desde luego que no estás sola Norma. De verdad que espero que pronto aceptes esta enfermedad a la que tú puedes tener en tus manos. Reflexiona sobre eso…TÚ LA PUEDES CONTROLAR…y es muy sencillo Norma, de verdad que lo es…sólo es cosa de proponerse y A VIVIR LA VIDA FELICES…Un abrazote.


Web-Stat web statistics