Según Dr.Loredo de Córdoba


#1

Estiman que un 30 por ciento de la población será diabética en 15 añosLo aseguró el médico diabetólogo, Luis De Loredo, que disertó por los 25 años del CRADI. Realizaron un estudio estadístico en la provincia y se debe a la mala alimentación, la obesidad y el sedentarismo.

“La diabetes no sólo aparece por herencia, sino que también es ambiental, por ello la mala alimentación, la obesidad y el sedentarismo son la causa del aumento de enfermos, que en 15 años se estima llegará al 30 por ciento de la población, cuando es del 8 ó 9 por ciento” resumió el médico diabetólogo, Luis De Loredo, que disertó en el marco de los 25 años del Centro Riocuartense de Ayuda al Diabético (CRADI).

Loredo explicó que “se realizó un estudio en la localidad de Dean Funes (1.000 personas) y en Oncativo (800) para ver la progresión de la diabetes y es uno de los estudios más importantes y representativos de la provincia y del país”.

“Se hizo una muestra poblacional, elegidas al azar y mayores de 20 años, a todos ellos se los estudió con análisis y ahí se vio el porcentaje de diabetes que hay en la población” detalló.

En la década del 90 se concretó un primer muestreo y había un 8 por ciento de personas diabéticas mayores de 20 años. En el 2007se volvió a medir y llegaba al 9 por ciento.

-¿Esos resultados pueden adjudicarse a la provincia?
-Por supuesto, y al país también. Porque nosotros hicimos otro trabajo en Virasoro, provincia de Corrientes, el año pasado y allí alcanzamos los mismos porcentajes. Esto implica un crecimiento porque se venía hablando de un 7 por ciento de diabéticos en la población mayor a los 20 años. Ha habido un crecimiento de casos y no ha sido leve. La diabetes hoy es una epidemia en el mundo. En todos los países desarrollados el incremento ha sido impresionante. Por ello se estima que llegará a un 30 por ciento la población diabética en los próximos 15 años.

-¿A qué se debe?
-A la calidad de vida. Lo que más incide es la alimentación, el sedentarismo y la obesidad Por ejemplo, la prevalencia de obesidad y sobrepeso se encuentra en el 78 por ciento de la población estudiado y eso se traslada a cualquier población en el país.

Esos factores producen una situación que se llama “resistencia a la insulina“ y produce diabetes. Entonces, debemos saber que la diabetes no sólo aparece por herencia sino que también es ambiental. Por eso hablamos de una epidemia y por eso decimos también que se puede prevenir, en un alto porcentaje.

-¿Se puede detectar tempranamente?
-Es primordial porque el problema de la diabetes son las complicaciones crónicas, las lesiones que produce la enfermedad. Cuanto más precoz uno la diagnostica más fácil es evitar esas lesiones. Aparte el tratamiento no es el mismo si empieza precozmente. Cuanto más precoz, mejor pronóstico tiene la persona.

-¿Hay alguna posibilidad de hacer prevención masiva?
-Eso se ha propuesto miles de veces, pero es algo que depende de los gobiernos. Todo los estudios son asumidos por particulares o por la buena voluntad de los investigadores. Pero para conocer si en los colegios o en las universidades hay diabetes tiene que haber chequeos de la población y además debe haber educación para evitar llegar a la enfermedad.

Pero nuestros políticos miran el presupuesto para los próximos cuatro años. En Canadá miran a cuarenta años. Acá, me ha tocado hablar con el ministro de Salud y me ha dicho “no, no, no, eso es mucho gasto, hasta que no termine mi gestión yo no quiero distraer dinero, porque total a mí los beneficios no me llegan”.

Historia, vivencias y experiencias compartidas

La historia de 25 años del Centro Riocuartense de Ayuda al Diabético se remonta a 1982 cuando por iniciativa de la médica pediatra Beatriz Greco, se convocó a la psiquiatra infatil Elsa Benítez, al endocrinólogo David Arias y a la licenciada en Nutrición, Victoria Lorenzo para formar un grupo de padres de niños con diabetes tipo

  1. De esa convocatoria surge el Club de Niños Diabéticos, que realizó múltiples actividades de tipo educativa.

Pero en 1984 Mirta Rotelli solicitó formar junto con este club una asociación de diabéticos, con los mismos objetivos: educación, apoyo emocional y económico a las personas con diabetes.

De esta manera surgió el 16 de junio de 1984 el CRADI. Esa primera comisión estaba integrada por Mirta Rotelli, Daniel Placci, Eduardo Gabosi, Oscar Freyre, Artemio Alesandroni, entre otros.

Así comenzó la labor en Educación Diabetológica y fueron parte de ello el entonces presidente de la Federación Argentina de Entidades de Lucha contra la Diabetes (FAD), Adolfo De Loredo Amuchastegui y su hijo Luis, titular de la Asociación de Ayuda y
Protección al Diabético de Córdoba (que disertó el viernes pasado en la Sociedad Española). (Foto)

Se abrió un registro con datos personales y clínicos de los diabéticos de la ciudad y de la zona quienes contaban una tarjeta de identificación para los casos de urgencia. Se formó el banco de insulina.

Fue pionero en el interior del país con los campamentos para niños diabéticos. Lo mismo sucede con grupos de jóvenes para realizar trekking a los cerros Champaquí y Los Gigantes, con lo colaboración y guía de Daniel Placci y Eduardo Gabosi, con el acompañamiento de los médicos Luis De Loredo y Graciela Rubin de Córdoba.

Se constituyó un grupo de profesionales que fueron capacitados, en Buenos Aires y La Plata, como la nutricionista Valeria Alves, la Trabajadora Social Alicia Colque, la profesora de Educación Física, Laura Lanzardo, la Podóloga Raquel Gonella, la Educadora Ana Poncio y enfermera Raquel Woods.

La determinación de glucemia es una acción permanente, también el dosaje de Hemoglobina Glicosilada A1c (HbA1c) y Microalbuminuria.

Se realizan, en su acción de llevar educación diabetológica, múltiples conferencias, talleres y diferentes modalidades educativas como la charla que se brindará el viernes para niños y jóvenes diabéticos.

http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=58293


#2

Muy buen articulo Sandra!!


#3

Gracias Domingo
Un abrazo.


#4

Muy buen articulo, yo soy paciente del Dr Luis De Loredo y la verdad que es un capo en el tema de diabetes, por sus conocimientos y por su apertura hacia los pacientes siempre esta disponilbe su celu o mail, a veces es dificil conseguir esto de algunos medicos


#5

invitación.docSi el Dr. Loredo máximo en Córdoba. Aprovecho la opotunidad pra enviarte una invitación para este miercoles mira el adjunto.
Te espero.
Un abrazo.


Web-Stat web statistics