Seguro Médico


#1

Hola a todos,

Soy de Estados Unidos, pero viví un par de años en el la Ciudad de México entre 2009-2011. Poco después de volver a Estados Unidos, me diagnosticaron con Diabetes Tipo 1. Actualmente estoy viendo la posibilidad de irme a vivir de nuevo en la CDMX y mi mayor preocupación es conseguir cobertura para mis gastos medicos. Estoy usando el monitor continuo de glucosa Dexcom G6 y no me imagino manejar el diabetes sin él, pero no creo poder pagarlo sin ayuda de algún seguro medico, ni sé si se puede conseguir en Mexico. Hay opciones de seguro médico para diabéticos?


#2

Hola, @Mariana que orientación pudieras dar en este caso?


#3

Hola! Voy por partes.

  1. No hay Dexcom en México, incluso si pudieras comprarlo en Estados Unidos nuestras regulaciones sanitarias no permiten el envío por paquetería a nuestro país pues es un artí■■■■ no autorizado para su venta en México por las autoridades sanitarias.

  2. En México NO existen seguros de gastos médicos para personas con condiciones pre-existentes. Esto quiere decir que no podrás contratar ninguno que realice la cobertura de lo que necesitas para el manejo de tu diabetes Tipo 1.

En México, tristemente los gastos de Medical Durable Equipment corren por nuestra cuenta (bolsillo) y algunos afortunados que ya contaban con un seguro antes de su diagnóstico pueden tener acceso a estas herramientas.

Nuestro sistema sanitario provee insulinas (pero no de todos los tipos y no siempre las hay) y medicamentos orales. No provee medidores de glucosa, tiras reactivas, jeringas y otros, Por supuesto la tecnología no aparece en nuestro sistema de salud.

Los únicos medidores continuos de glucosa que tenemos actualmente son FreeStyle Libre (medición tipo Flash) y Enlite (de medtronic).

Espero que la info te haya sido útil .


#4

Muchos seguros no consideran preexistentes, pero algunos, después de dos años, ya pueden apoyarte en lo que respecta a ese padecimiento. Los seguros tienen sus letras pequeñas, entonces, puede ser que el diagnostico de DT1 no sea considerado en esquema. Lo que sí puedo decir es que las personas con tipo 2 si pueden optar por seguro, aunque las suman son altas y hasta después de dos años pueden reclamar gastos asociados a su padecimiento pre-existente.


#5

No, tipo 1 ninguno, todavía. Hay seguros de vida, eso sí pero ninguno de Gastos Médicos Mayores hasta ahora.


#6

Pues habría una esperanza para casos muy particulares, algunos trabajos tienen una póliza colectiva donde gracias al gran número de asegurados se incluyen preexistentes. Es el caso de mandos superiores en el gobierno, ese mismo que AMLO va a eliminar.


#7

Hola Mariana,

Aún que no es lo ideal, la información si me sirve mucho. Me pondré a leer sobre las opciones qué hay para CGM en México, ya que las desconozco.

Por lo que he visto, los costos de insulina en las farmacias de México son menores de lo que pago aquí en el gabacho, aún que aquí tengo un seguro bastante bueno. Los costos de doctores y así también tengo que ver.

He hablado con varios vendedores de seguros, unos me han dicho que no hay opciones para cubrir los gastos médicos del Diabetes como condición pre-existente, los que me han dicho diferente, no me han presentado con nada concreto hasta ahora.

Gracias por la información!


#8

Las opciones que yo conozco para personas con diabetes pre-existente son las llamadas “grupales” donde un empleador o una persona moral es la que contrata y, dado el volumen de asegurados, la aseguradora hace un plan considerando la siniestralidad del grupo.


#9

Hola, @Mariana.

Increíble, pensé que México tenía mejores beneficios, a nivel de condiciones de seguros de salud, acceso a medicamentos y herramientas de moniotoreo en sentido general. Lo digonosolo por los seguros de salud si no también como un beneficio de salud pública. Soy Dominicana y vivo con verguenza ajena, con los pocos beneficios, si es que existe alguno que existen en mi pasi. Todo sale de nuestrobolsillo, porque aún con un seguro complemetario al básico por ley, la mayoría de las insulinas no tienen cobertura, ni glucómetros, tirillas… bueno igual que ustedes. Lo mismo aplica para la Pre existencia, con los seguros médicos. Actualmente, aqui solo está MedTronic y es super costoso.

Una pregunta muy personal, también haz sentido la impotencia que genera el no poder tener mayor cobertura o que nuestros gobiernos sean más sensibles y en algún momento le den la importancia a la educación y a facilitar los recursos que realmente necesitan las personas con esta condición?

Saludos,


#10

Yo creo que aquí estamos hablando de seguro de gastos médicos mayores con aseguradoras privadas. En realidad se tiene la opción de la seguridad social que es más económica y no importan pre-existentes y abarca gastos menores. Aunque la espera puede ser alta y el cuadro básico de medicamentos es limitada, creo que da la cobertura necesaria para sobrellevar la enfermedad a personas que de otra manera tendrían amenazada su vida.


#11

Así es, por el tipo de dispositivos que usa @unfortunately no podría verse beneficiado por la seguridad social a menos que tuviera interés en modificar su tratamiento y utilizar incluso, otros tipos de insulina. Algunos de nosotros contamos con este tipo de apoyo “social” pero no siempre recibimos las insulinas que requerimos. Además esta seguridad social no proporciona herramientas para medición de glucosa en sangre (salvo en dos o tres casos muy particulares) así que…no, no es una cobertura que se considere “necesaria”. El único lugar donde se ofrece en tiempo y forma y completo es en la Clínica de Diabetes de CDMX pero, no todo mundo tiene acceso a ella.


#12

Buenas tardes a todos, les quiero comentar que YA EXISTE un seguro médico individual para diabeticos tipo 2, es un nuevo producto y tiene grandes beneficios.


Web-Stat web statistics