Semana Mundial de la Lactancia Materna


#1

Semana Mundial de la Lactancia Materna: los lactantes alimentados con leche materna tienen un futuro más saludable.

Washington, DC, 2 de agosto de 2016 (OPS/OMS).- Los niños que han sido amamantados son más saludables y aprenden mejor, según un estudio que sugiere que la lactancia materna puede contribuir a algunos aspectos del desarrollo sostenible.

“La lactancia materna da a los niños el mejor comienzo en la vida, ya que la leche materna proporciona protección inmunológica y nutrientes esenciales para el desarrollo cerebral. Estos beneficios son válidos para todos los niños, tanto si nacen en países de altos o de bajos ingresos, o en familias ricas o pobres”, dijo la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Promover la lactancia materna es del interés de todos: bebés, madres y toda la sociedad”.

El tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año, que se celebra cada año durante la primera semana de agosto, es “Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible”.

Lactancia Materna

La campaña destaca la contribución de la leche materna para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por Naciones Unidas en septiembre de 2015 como un programa global de acción para poner fin a la pobreza, la desigualdad y luchar contra el cambio climático para el año 2030.

La lactancia materna contribuye al ODS 2, “acabar con el hambre”, dado que la leche materna proporciona toda la energía y nutrientes que un bebé necesita durante los primeros seis meses de vida y una parte sustancial de estos hasta los dos años. Puede ayudar a prevenir el hambre y la desnutrición en los niños pequeños y la obesidad más tarde en la vida.

La lactancia materna también contribuye directamente al ODS 3, “La buena salud y el bienestar”, porque la lactancia mejora significativamente la salud y la supervivencia tanto de los bebés como de las madres. Los estudios muestran, por ejemplo, que a nivel mundial:

La mejora de las prácticas de lactancia materna podría salvar más de 820.000 vidas al año, el 87% de ellos niños menores de seis meses de edad.
Casi la mitad de los episodios de diarrea y un tercio de las infecciones respiratorias podrían prevenirse con una mejor lactancia.

Una mayor duración de la lactancia materna se asocia con una reducción del 13% en la probabilidad de obesidad infantil y una reducción del 35% en la incidencia de la diabetes tipo 2.

Las tasas actuales de lactancia evitan un estimado de 20.000 muertes de mujeres por cáncer de mama cada año.
La lactancia materna contribuye a un mejor desarrollo mental y cognitivo, que promueve el aprendizaje y prepara a los niños para la escuela. En Brasil, los niños que fueron amamantados durante 12 meses o más permanecieron escolarizados casi un año más comparados con los que recibieron leche materna menos tiempo. A nivel mundial, el costo de una menor capacidad cognitiva asociada con la falta de lactancia materna asciende a alrededor de unos 300 mil millones de dólares al año, lo que representa un 0,49 por ciento de los ingresos nacionales brutos globales.

“La lactancia materna está intrínsecamente relacionada con el cambio transformador necesario para dar forma a un futuro más próspero y sostenible para todos”, dijo la doctora Chessa Lutter, asesora regional en Alimentación y Nutrición de la OPS/OMS. “En la Región de las Américas, el avance en la promoción de la lactancia materna ha sido desigual, sin embargo, es posible un progreso más rápido”. Citó el ejemplo de Perú, que tuvo éxito en el aumento de las tasas de lactancia materna exclusiva desde el 33% en 1992 al 72% en 2013. “Lo que se necesita es un fuerte compromiso político y la amplia acción de toda la sociedad en apoyo a la lactancia materna por el bien de todos los niños y su futuro”.

fuente: http://www.paho.org/chi/index.php?option=com_content&view=article&id=781%3Asemana-mundial-de-la-lactancia-materna-los-lactantes-alimentados-con-leche-materna-tienen-un-futuro-mas-saludable&catid=662%3Arepresentacin-en-chile&Itemid=1005#.V6jaEUnQRGw.facebook


#2

Ademas refuerza el vínculo afectivo madre hijo


Web-Stat web statistics