Sentir vergüenza por vivir con diabetes

He estado pensando mucho en este tema. Cuántos de nosotros hemos ocultado o estamos ocultando nuestra condición a otras personas? Últimamente me he topado con muchas personas que lo hacen, la verdad cada quien tiene sus propios motivos para hacerlo, pero yo me siento orgulloso de vivir con diabetes, porque gracias a ella he aprendido a valorar mi vida, a cuidarme, a comer y vivir sanamente, así que creo que no hay motivo para ocultarlo a nadie. Hoy me sentí triste, porque descubrí que alguien que yo creía que no le molestaba dar a saber su condición en realidad si le molesta. Hace algunos días me fui a un campamento para jóvenes con diabetes tipo 1, y fue una experiencia muy agradable; donde aprendí de todo, y donde me di cuenta que con la diabetes jamás terminas de aprender, ahí conocí todo tipo de jóvenes y diferentes edades; desde adolescentes hasta jóvenes adultos como yo, cada uno con sus propias ideas y formas de pensar, la verdad aprendí mucho de todos ellos e hice buenos compañeros. Regresando del campamento me puse a editar fotos que nos habíamos tomado, para subirlas a las redes sociales, pues se me hizo fácil etiquetar a las personas que aparecían en las fotos y me tope con la sorpresa que a algunos de ellos les molesto, porque no querían que sus compañeros de escuela o de trabajo se dieran cuenta que viven con diabetes. La verdad yo me quede sorprendido!!! A veces nos quejamos por no ser aceptados, la verdad esta condición no se puede ocultar para toda la vida, así que tenemos que comenzar por aceptarla y aprender a vivir con ella, sé que es duro, pero estoy seguro que cuando la aceptas y aprendes a vivir con ella se hace mucho más llevadera. Invito a todas las personas que viven con diabetes y que aun no la han aceptado y por lo mismo viven queriéndola ocultar a todo mundo, los invito a que se liberen. Créanme que se quitaran un gran peso de encima, yo también la oculte en algún momento e intente aparentar ante los demás; comía como ellos, bebía como ellos, para que no se dieran cuenta, pero saben al final de cuentas a quien le hice daño? Pues me hice daño a mí mismo y me arrepiento de haberlo hecho. Ahora vivo sin pendiente de que la gente que me rodea lo sepa, si no me aceptan así no me importa, porque el principal que lo tenía que aceptar ya lo hizo (yo mismo).
Saludos a todos…!

Abraham:
Te felicito por esta publicación; tienes muchísima razón en todo lo que dices. Felicidades por tu forma de pensar......UN ABRAZOTE.

Casi todos, al momento de que nos diagnosticaron necesitamos un poco de tiempo para asimilar la noticia, para reevaluar nuestras prioridades y buscar el apoyo necesario. Para muchos, este período de ajuste es difícil y sentimientos como incredulidad, temor, ira, vergüenza nos invaden..... pero son normales

La intensidad de estas emociones consume mucha energía mental, lo que puede hacer difícil absorber y comprender toda la información que el médico está proporcionándonos en ese momento.

Hay quienes desde un caparazón fortalecido de ignorancia, se abandonan en un propenso descuido, desinteresados, apáticos, temerosos y hasta enojados con la vida, perdidos en el laberinto de creencias falsas y mitos, así como falsas curas y milagros asignados a algunas plantas.

También hay quienes se niegan a aceptar el diagnóstico, como si vivir la diabetes conscientemente significara la destrucción de sus sueños.

Espero que tu amigo, pronto pase por ese estado y deja la vergüenza de ser diabético a un lado..... SALUDOS ABRAHAM

Hola Abraham. Una cosa es necesitar algo de tiempo para asimilar la nueva condición y otra cosa es sentir verguenza. No hay porqué sentirla. La diabetes es una condición como muchas otras solo hay que asumirlo y actuar en consecuencia. Estoy segura que tu seguridad y tu positivismo se los puedes contagiar a mucha gente, hay que hablar abiertamente, sin miedos, como lo he dicho otras veces, la diabetes no es un delito. Que bueno que haya gente como tú! Te felicito.

ABRAHAM HOLA

MIRA YO CREO QUE CADA PERSONA PUEDE ACEPTAR O NO VIVIR CON DIABETES. Y DE AHI LOS QUE LO ACEPTAN PUEDEN SURGIR DOS GRUPOS A SU VEZ, LOS QUE LO DIFUNDEN Y LOS QUE SON RESERVADOS.

ENTIENDO PERFECTAMENTE TU PUNTO DE VISTA PORQUE TE HE APRENDIDO A CONOCER A TRAVES DE TUS PONENCIAS Y DE LO QUE HEMOS CHATEADO. Y ME PARECE MUY SANA TU CONDUCTA.

PERO TAMBIEN NECESITAMOS TENER EMPATIA POR OTROS CON DIABETES QUE LA HAN ACEPTADO PERO QUE SON RESERVADOS Y SOLO LA COMPARTEN CON QUIEN ELLOS DECIDEN Y ESO QUERIDO JOVEN NO QUIERE DECIR QUE NO LA ACEPTAN, PERO SI QUIERE DECIR QUE SE RESERVAN EL HECHO DE COMPARTIRLO CON CUALQUIERA. Y ESA POSICION ES MUY RESPETABLE.

PORQUE NOSOTROS NO PODEMOS SABER CUALES SON LAS CONSECUENCIAS PARA ELLOS AL COMPARTIRLO.

A MI EN LO PARTICULAR ME CHOCA QUE ME DIGAN DIABETICA, ESA PALABRA PARA MI ES INEXACTA EN MI DIARIO VIVIR. Y SE QUE NO VOY A CAMBIAR AL MUNDO, PERO SI NECESITO ADAPTARME A EL, POR LO TANTO CUANDO ES POSIBLE LES HAGO SABER A LOS QUE ME DESIGNAN ASI QUE YO VIVO CON DIABETES Y QUE ESO ES LO REAL EN MI CASO.

A MI ALGO QUE ME CHOCA ES QUE ME DIGAN: POR SER DIABETICA NO PUEDES COMER O HACER ESTO O AQUELLO. EN MI CASA ME HA COSTADO TRABAJO PERO LES HE HECHO SABER QUE HE ESTUDIADO PARA SABER QUE PUEDO HACER O COMER, QUE LES AGRADEZCO SU CARIÑO PERO QUE "JAMAS" ME DIGAN ALGO Y MENOS DELANTE DE GENTE EXTRAÑA A LA CUAL NO LE COMPETE PARA NADA EL QUE TENGA O NO DIABETES.
ASI MISMO YO LLEVO SIEMPRE MI COMIDA A CUALQUIER LUGAR A DONDE VOY Y PARA NADA PIENSO EN EL QUE DIRAN POR VERME COMER LO QUE NECESITO.
POR ESO QUERIDO ABRAHAM NO PODEMOS CATALOGAR QUE TODOS LOS QUE VIVEN CON DIABETES Y SON RESERVADOS EN ESE PUNTO, NO LA ACEPTEN.

PORQUE TAMBIEN ES BIEN CIERTO QUE EXISTE LA DISCRIMINACION Y CADA PERSONA LA VIVE EN DIFERENTE GRADO EN EL MEDIO EN QUE SE DESENVUELVE Y TAMBIEN EL HECHO DE QUE LO SEPAN REPERCUTE DE FORMA DIRECTA EN ESA PERSONA.

UN ABRAZO CALIDO
MARTHA EUGENIA

Hola Abraham y demas chicos y chicas. Sentir verguenza por vivir con diabetes? Particularmente creo que lo que algunas personas sienten es más miedo que verguenza de que los demás se enteren que viven con diabetes. Miedo a qué? Miedo a tener problemas en su trabajo. Miedo a que una cuerda de ignorantes lo marginen, se burlen de él o ella en el colegio o en el trabajo. Miedo a ser rechazado por amigos e incluso familia.
Mientras se tengan estos miedos le es más dificil a la persona poder controlar valores de glicemia ( no toma el tratamiento a la hora si está con otras personas y sigue comiendo y bebiendo como los demás para no delatarse)y al final las consecuencias no se van a hacer esperar....y entonces ahi si que todos se enteran.

Sucede además que como todos somos diferentes asi es nuestra actitud ante la diabetes...Solo que, quienes decidimos asumirla, educarnos, controlarla, divulgarla y apoyar a otros la vida nos brinda mejores recompensas.

Pues yo particularmente creo que es miedo al rechazo, a la marginacion por parte de los demas… Pero todo ello es un tema de desconocimiento por parte de la sociedad en general y no creo que la solucion sea fingir o esconderse. Dar la cara y facilitar informacion a los demas ayudara a normalizar la situacion que deberia ser nuestro mayor logro. Besos a todos

Martha! Hola

Estoy de acuerdo contigo, creo que no se debe generalizar. Es muy respetable que no todas las personas que viven con diabetes lo quieran contar a todo mundo, en varias ocasiones tampoco he compartido con personas lo de mi diabetes, y ha sido porque a veces es imposible que algunas personas lo entiendan.
La manera de manejar la diabetes es muy personal; despues de aceptarla cada quien decide como actuar ante los demás.

Saludos cordiales...!

Me encanta tu exposición. Yo viví muchos años ocultando lo que era. Diabetica tipo 1, Tenia muchas amistades y nunca me faltaba una invitación para la playa o una fiesta. Me ahorraba los malos comentarios. Etc,etc pero, me canse y dije voy a ser quien soy. Ahora, no soy tan popular, mi grupo se redujo a un 80%. Pero, las personas que me rodean son las que me aceptan como soy. Mi lucha ahora es demostrar que con Diabetes se puede vivir. De manera responsable y consiente. Me siento libre de decir quien soy.....Ahora busco agradarme a mi misma antes que a los demás. Por eso, vivo según un medico en una burbuja...!jijiji Lo mejor de todo es que tengo un mejor control.

BIEN POR TI ADEMAS NI QUE FUERA ALGO CONTAGIOSO
CUIDATE Y QUIERETE A TI MISMO Y ADELANTE

Hola Abraham, vi tus fotos en el Fb y te iba a preguntar que andabas haciendo, no me dio tiempo ya te imaginaras que en pleno verano estoy de nana, cocinera, maestra, mentora y compañera de juegos de mis hijos todo el día... Me da gusto que hayas ido a un campamento yo fuí a uno en 1987 en Oaxtepec, organizado x el IMSS y PRODINDE, ni idea si aún PRODINDE sigue vigente en el DF. Así como tú conocí chicos de todo tipo de estrato social y nivel, aprendí mucho y me libere de mucho... Aceptar que padecemos una condición toma su tiempo y muchas veces mucho valor, pero bien lo dices una vez que lo haces aprendes y vives en función de cuidarte y hacer lo correcto para ti, no para lo que piensen y opinen otras personas. La diabetes tipo 1 es más dificil de aceptar por nuestra sociedad por que todo el concepto de persona con diabetes es la imagen de una persona mayor, con sobre peso y malos habitos alimenticios. A mi siempre me molesta la ignorancia y la confusión de los demás pero considero que, mientras yo no me engañe y no rechaze, lo demás esta de menos.
Un abrazote bien fuerte y seguimos en contacto.

Todos tienen muchísima razón, esto me ha costado mucho aceptarlo pero para que lo acepten los demás primero tengo que aceptarlo yo misma :D me encanta estar en esta página
Bendiciones a todos.

En estos casos es bueno hacerlo saber a tus conocidos y relacionados. Uno nunca sabe en que momento se sufre una complicación, y necesitar ayuda. Eso no es contagioso. En una oportunidad en una entrevista de empleo, me acompañaba una facilitadora en la búsqueda. Le comenté de mi condición. Me dijo que no lo mencionara en la entrevista si acaso me preguntaban sobre alguna enfermedad, aparte de mi discapacidad (soy sordo y ciego por un ojo). Me negue puesto que, si no lo decia podria tener problemas en un futuro si se presentaba alguna situación como una hipo al no informar a nadie sobre ello y produciría malas interpretaciones. Incluso le mencioné que podría ser despedido por dar información falsa.

Prefiero hacerles saber que tengo, que andar mintiendo y a mi mismo. Es cuestión de autoaceptarse. Hay enfermedades mucho peores que ésta y vemos que los que la sufren la viven y siguen adelante dando ejemplo a los demas. Asi que es cuestión de autoevaluarse el camino en donde andamos cada uno y ver en que mejor posición queremos estar

COMPARTO CONTIGO TU OPINIÓN EN TODO, EN MI CASO PREFIERO QUE NO SE ENTEREN NO TENER LA SENSACIÓN DE LA GENTE ME TIENE LÁSTIMA O ME MIRE DISTINTO QUIZÁS COMO YO ALGUNA VEZ LO HICE CON ALGUIEN JOVEN DE MI EDAD.

A mi parecer es un error un muy grande no dar a conocer de la condición que uno padece a las personas con quienes trabaja día a día, en cualquier momento puedes necesitar de su ayuda para salir de una hipoglucemia y ellos no saben que tienes o que te esta pasando. Como diablos te van ayudar?????? En varias ocasiones que me ha ocurrido en lugares públicos piensan que estoy borracha o drogada. Cuando he tenido que cambiar de trabajo lo primero que le mencionado a la persona que me contrata es mi condición de diabética y lo mismo lo he hecho con mis nuevos compañeros de trabajo. No tienen idea las múltiples ocasiones en que me han ayudado gracias a que saben de mi condición y que es lo que tienen que hacer en esos casos.
La diabetes no es contagiosa, así no hay porque tener vergüenza, es una condición que hay que aceptarla para poder llevar una vida lo más normal a lo posible, si es así se lo podría llamar, ya que es verdad que tenemos nuestras restricciones pero eso es todo.

abraham
saludos te comento que no deves sentirte mal por haber subido fotos al face, porque ellos no han aceptado su situacion y es problema de ellos
saludos

A mi la diabetes me ha cambiado radicalmente mi vida. Creo que soy una mejor persona. Ahora tengo un mejor cuerpo que cuando era joven. He dejado los vicios y realizo mucho ejercicio. Mis hijas y mi esposa viven tranquilas, sabiendo que no estaré dispalfarrando el dinero en alcohol y trasnochando. Tengo mucha vitalidad y mantengo mis niveles de glucosa en niveles de una persona sana. Considero que el 70 % de mi salud está en el ejercicio y la alimentación, junto con una buena dosis de optimismo. El medicamento hace el resto. Nunca me avergoncé de decirle a mis conocidos que soy diabético, y es mejor que lo sepan por cualquier contingencia. Aunque no lo estoy promulgando como estandarte de compasión tampoco . Vivir con diabetes es VIVIR.

HOLA ABRAHAM:
SABES POR QUE EN MI CARA SIEMPRE HAY UNA SONRISA?
PORQUE LA VIDA ME ENSEÑO QUE SIEMPRE HAY QUE BUSCARLE EL LADO BUENO DE LAS COSAS, Y RECORDAR "QUE TODO PASA POR ALGO", Y POR MAS QUE SIENTAS QUE LA VIDA TE GOLPEA UNA Y OTRA VEZ... LUCHA POR SEGUIR, POR MIRAR AL FUTURO... Y SIEMPRE TEN PRESENTE QUE LA VIDA NO VA A SER JUSTA, POR ESO CADA VEZ QUE LA VIDA TE HAGA PASAR UN MAL MOMENTO, TÚ DEMUÉSTRALE QUE ERES LO SUFICIENTEMENTE FUERTE PARA SEGUIR ... Y RECUERDA... MANTÉN SU SONRISA SIEMPRE.. SALUDOS

Creo que es simplemente parte de las etapas de duelo que se viven, en donde primero se debe de asimilar y aceptar de manera interna y posterior a eso se podrá ser aceptado de forma social por entenderlo de alguna manera.

Estas etapas pueden variar en cada persona de acuerdo a su experiencia de vida y no creo que tenga nada de malo que haya quienes deseen permanecer en el anonimato en cuanto a mostrar su enfermedad porque es su experiencia la que les dicta hacerlo asi.

Al principio cuando todos iniciamos el autoestima se ve impactada en algún sentido quienes asimilen y superen desde el principio llevan ventaja pero quienes no tengan las mismas condiciones emocionales para hacerlo son quienes definitivamente estarán mas reacios a mostrarse vulnerables ante los demás.

Considero que es cuestión de empatía para poder entender que es un proceso distinto para cada quien.

Saludos a todos...

¡Estoy COMPLETAMENTE de acuerdo contigo Martha Eugenia!
Yo no le tengo miedo a la dbt, ni me da verguenza, simplemente soy reservada. Hay gente muy imprudente y discriminadora, sobretodo en el aspecto laboral, es por esa razón que mi diagnóstico lo reservo para mi esposo, familia inmediata y amigos cercanos. A veces quisiera que todos lo supieran, pero también me sentiría muy responsable si mis amistades o familiares se preocuparan, y no quiero eso.
De hecho, algunos de mis familiares saben de mi condición gracias a un "doctor" que cometió el delito de divulgación de diagnóstico, faltando a su poquísima ética profesional. Estuve a punto de demandarlo, ya que gracias a él mi abuelita se enteró y ella era la persona que no quería preocupar con mi condición por su ya avanzada edad. Es por gente como esta por la que mejor me reservo el derecho de divulgar mi enfermedad. Como bien dices, a NADIE le compete mas que a uno, a su pareja y sus doctores de confianza. Los demás con conocimiento, únicamente deberían apoyar y escuchar, así como ustedes y yo lo hacemos en este espacio, porque cada uno tiene una situación diferente.
Un saludo y gracias por leer.

Web-Stat web statistics