Servicio nacional de lucha contra la diabetes - ley 23753 -. modificaciones, sobre cobertura medico asistenciales de caracter obligatorio


#1

El Senado y Cámara de Diputados...

ARTÍ■■■■ 1º. Incorpórese como artí■■■■ 1° bis de la ley 23.753 al siguiente texto:
"Todas las Obras Sociales, Asociaciones de Obras Sociales del Sistema Nacional, empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga y en general prestadores de salud ya sean públicos o privados, deberán incluir en sus coberturas médico asistenciales, con carácter obligatorio, la totalidad de los insumos que fueran prescriptos para el tratamiento terapéutico de la diabetes, como así también los reactivos de diagnóstico de autocontrol y de control evolutivo de la enfermedad, garantizando en todos los casos el suministro de los mismos en las cantidades prescriptas médicamente, sin distinción, ni limitación alguna."
ARTÍ■■■■ 2°. Modifíquese el artí■■■■ 1° de la Ley 23.753, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
El Ministerio de Salud de la Nación dispondrá a través de las áreas pertinentes el dictado de las medidas necesarias para la divulgación de la problemática derivada de la enfermedad diabética y sus complicaciones, de acuerdo a los conocimientos científicamente aceptados, tendientes al reconocimiento temprano de la misma, su tratamiento y adecuado control. Garantizará la producción, distribución e ingreso de todos los medicamentos y reactivos de diagnóstico para el tratamiento de la enfermedad a pacientes con diabetes.
En sus acciones preventivas deberá llevar a cabo controles estadísticos y prestará colaboración científica y técnica a las autoridades sanitarias de todo el país a fin de coordinar la planificación de acciones, estimulando asimismo la realización periódicas de campañas que permitan concientizar, educar, prevenir, y capacitar permanentemente.
A nivel de medicina curativa deberá garantizar que los sujetos obligados legalmente, cumplan con la obligación en el suministro de la totalidad de los medicamentos e insumos en las cantidades prescriptas médicamente, sin distinción, ni limitación alguna.
ARTÍ■■■■ 3°. Incorpórese como artí■■■■ 5 de la ley 23.753 el siguiente texto:
"El Ministerio de Salud de la Nación, como autoridad de aplicación de la presente ley, deberá verificar y actualizar como máximo cada dos años, el nivel de
avance en la ciencia médica y farmacológica, a los fines de mantener debidamente renovadas las terapias y la mejora en la calidad de vida de los pacientes diabéticos; debiendo en todos los casos mantener notificados a los sujetos obligados legalmente a la cobertura médica de la enfermedad, a los efectos de la incorporación inmediata por parte de éstos de dichas prácticas o fármacos a sus coberturas médico asistenciales."
ARTÍ■■■■ 4°. Incorpórese como artí■■■■ 6 de la ley 23.753 el siguiente texto:
"El Ministerio de Salud de la Nación, como autoridad de aplicación de la presente ley, deberá fomentar a través de medidas concretas de estímulo profesional o económico, la radicación de médicos especialistas formados en el tratamiento de la diabetes en todas aquellas zonas del país que no posean profesionales en la especialidad; debiendo desarrollar un plan integral que deberá posteriormente ser evaluado cada dos años hasta el cumplimiento del objetivo propuesto."
ARTÍ■■■■ 5°. Incorpórese como artí■■■■ 7 de la ley 23.753 el siguiente texto:
"La presente ley tendrá ejecutoriedad, tratándose de obras sociales y asociaciones de obras sociales, luego que el presupuesto General de la Nación prevea partidas específicas destinadas a estos fines. Tratándose de empresas de medicina prepaga, luego que se expida el Ministerio de Salud de la Nación para los casos en que fuera consultado como autoridad de aplicación, en los términos del artí■■■■ 17 de la ley 26.682; en su defecto a los 120 días de promulgada la presente ley."
ARTÍ■■■■ 6°. Incorpórese como artí■■■■ 8 de la ley 23.753 el siguiente:
"El Ministerio de Salud de la Nación será la autoridad de aplicación de la presente ley y en tal rol deberá velar por el fiel cumplimiento de las obligaciones que le son impuestas a las obras sociales, asociaciones y empresas de medicina prepaga."
ARTÍ■■■■ 7°. De FORMA.


#2

La ley cuando será tratada?


#3



#4

Ya fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras!!!
Ahora falta el último esfuerzo para que sea promulgada y reglamentada...


#5

Falta el último paso... a cruzar los dedos!


#6

Hola gentte como estan? la ley se decreto en diciembre y seguimos esperando porqeu mientras no se reglamente, las obras sociales ( en mi caso Obsba, de los docentes municipales) no la respeta y se me rien en la cara, una desilucion.....que podemos hacer, nos juntamos??
Saludos
Flor


#7

Florencia, la nueva Ley existe gracias, entre otros, a la gente de

Padres unidos por la Diabetes NADIA

Y gracias a peticiones como esta:

REGLAMENTACIÓN NUEVA LEY

fue que llegaron a las dos cámaras y quedar a las puertas de que la ley tenga toda la fuerza.

Contactalos que seguro necesitan más voces!


#8

Hola Naty, estoy en contacto con la gente de Nadia...tenemos que seguir haciendo fuerza....sin reglamentacion mi obra social se hace la distraida..
beso


#9

[NOVEDADES]
( 27/05/2014 )
Nuevo reclamo para reglamentar la ley que entrega fármacos y otros insumos a personas con diabetes
BUENOS AIRES, mayo 27: Lo hizo el diputado nacional Juan Schiaretti, quien reclamó la inmediata puesta en marcha de la ley que fue aprobada en el Congreso en noviembre de 2013. El legislador admitió que obras sociales y prepagas rechazan la entrega gratuita de medicamentos por esta situación. La ONG promotora de la norma venía denunciando este retraso, que empeora el acceso a tratamientos.

Ver el resto de la NOTA AQUÍ


#10

gracias .....


#11

Segun el diario de hoy, la ley está reglamentada...

www.clarin.com/sociedad/Reglamentan-ley-diabetes_0_1189681381.html


#12

Es correcto Sandra, ¡¡¡fue publicada en el BO el día 28/07!!!
Ahora es importante que todos y cada uno de nosotros exijamos a nuestros sistemas de salud que adopten lo indicado en la ley.
Como lo ha sugerido la gente de LAPDI, hay que inundar las auditorías médicas con copias del decreto reglamentario. No es instantáneo ni mágico (como no lo fue tampoco llegar a su reglamentación). Ya tenemos una ley que nos protege más actualizada y más moderna.


#13

Hoy estuve en Obsba y me dijeron que del Senado todavía no se comunicaron. Es decir que no es suficiente que esté reglamentada la ley, además hay que llamarlos uno por uno? Son impresentables.


#14

No. Se hacen los bol*** mientras puedan. La ley ya tiene fuerza plena. Ahora es cuestión nuestra. Hay que presentar una nota exigiendo el cumplimiento, que te entreguen copia firmada de la recepción y eso se presenta a la Superintendencia para que sus asesores legales los intimen. Por lo que leí, no están pasando más de 15 días en el caso de las OS que aún "no se han enterado". Ya hay muchas que se adecuaron a la ley mucho antes de su publicación en el BO.

Presentá una nota, que quede registro y vos presentá ese registro en la oficina de la Superintendencia de tu jurisdicción.

No necesitan comunicación de nadie: EL BOLETÍN OFICIAL ES LA PALABRA FINAL.


#15

Hola gente, soy nuevo el l blog te comento florencia. Que podes ir ala super intendencia de saluden ( CABA ) a lado de la intendencia. te atiende al toke, presentas tu queja y en unos dias... desde la obra social te yaman, tepiden disculpa " por el mal entendido "!! sarasa, sarasa... Tengo experiencia. Pase con esos tema. Bueno espero poder ayudarte...


#16

hola..hace 4 años me paso lo mismo con tiras reactivas..me daban 50 x año para mi hija de 10 años..reclame a superintendencia de obras sociales y me dan 200 x mes!!!..les dije q si no me las daban si estaba mal la llevaba a internarla..y que pagaran un dia de internacion..(que sale lo mismo que un hootel 4 estrellas mas los gasto medicos)me llamaron al otro dia que estabatodo arreglado.y a los tres dias de la o.social que estaba aprobado mi pedido..!! SALUDOS ..


#17

Hola a todos! ya han pasado varios meses desde la reglamentación de la Ley… sus obras sociales, prepagas o servicios de salud ya la están cumpliendo? :syringe: :pill:


Web-Stat web statistics