Servicio Nacional de Salud ofrecerá medidores gratuitos en Reino Unido


#1

Nota: en muchos de nuestros países, la cobertura de lo que necesitamos para el manejo de nuestra condición de vida no es la adecuada. Este tipo de noticias nos hacen pensar que tenemos mucho trabajo por delante en cuanto a acceso se refiere. Nos alegramos por nuestros pares en países como Reino Unido donde esta cobertura ha sido posible gracias al trabajo colaborativo de personas con diabetes, gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

ESCRITO POR: Jordan Dakin

De acuerdo con un anuncio del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra, miles de personas con diabetes Tipo 1 en el Reino Unido contarán con acceso cubierto al medidor de glucosa FreeStyle Libre a partir de abril de 2019. El programa tiene la intención de hacer que este dispositivo esté disponible en toda la nación sin costo para aquellos que califiquen para el programa. El FreeStyle Libre requerirá de prescripción y se aplicarán las mismas reglas y criterios sin importar la ubicación. Este dispositivo obtuvo el reembolso nacional el año pasado pero muchos ciudadanos en el Reino Unido aún se enfrentaban con problemas de acceso como resultado de grupos clínicos de comisión en sus áreas locales. Estos grupos son organizaciones designadas por el sistema sanitario para proveer servicios.

Groupos de abogacía para el acceso universal a los Medidores Continuos de Glucosa han trabajando ya por algún tiempo en campañas para lograr este cambio nombrando a sus esfuerzos “Lucha por Flash”. En el Reino Unido este anuncio es un gran paso adelante en cuanto al acceso a Medidores Continuos de Glucosa.

El Director Ejecutivo de NHS, Simon Stevens comentó “Apoyar a la población on herramientas modernas para el manejo de condiciones como la diabetes Tipo 1 es solo el primer paso ya que NHS se prepara para trabajar en planes futuros para incluir la salud digital y la tecnología, NHS Inglaterra está tomando acciones importantes para que, independientemente de donde vivas, si eres un paciente con diabetes Tipo 1 puedas beneficiarte de los beneficios de tecnologías para mejorar tu calidad de vida .”

Ha habido gran frustración con las diferencias “geográficas” en cuanto a cobertura se refiere y, esto se ha visto acrecentado por ciertas instancias. En Julio, la Primer Ministro Theresa May aparecido en los medios utilizando un FreeStyle Libre durante una reunión con el Presidente Trump llevando a varios a pensar que podrían estarse perdiendo del derecho y posibilidad de utilizar dispositivos tecnológicos meramente por el estado de su cobertura.

El Servicio Nacional de Salud calcula que hay cerca de tres millones de personas con diabetes en Inglaterra y que, de estos, cerca de 300,000 viven con diabetes Tipo 1. Actualmente, únicamente entre 3 y 5 por ciento de aquellos con DT1 tiene acceso cuber al sistema FreeStyle Libre. Este número crecerá de forma importante en abril de 2019 cuando este dispositivo sea cubierto por el Servicio Nacional de Salud y disponible tras recibir prescripción y para aquellos que califiquen.

Chris Askew, Director Ejecutivo de Diabetes UK, organización al frente de la campaña “Fight for Flash” (Lucha por Flash en español) agregó “Esta decisión demuestra que NHS está aprovechando las oportunidades que ofrece la nueva tecnología pero también escucharon las voces de muchas miles de personas que viven con diabetes en el Reino Unido. Todos quienes han peleado por un acceso justo y equitativo a estas tecnologías a través de esfuerzos de fondeo o de calificación y cumplimiento de criterios deben sentirse orgullosos por lo que se ha logrado hoy en día.”

El FreeStyle Libre es un medidor continuo de glucose que permite a quienes viven con diabetes revisar sus niveles de glucosa sin necesidad de realizar punciones. Este sistema incluye un dispositivo que envía las lecturas de glucosa a un lector o un teléfono móvil. El dispositivo es cubierto por Medicaid y Medicare en los Estados Unidos.

Este anuncio además se acompaña por el interés de NHS por adoptar tecnologías digitales para mejorar el tratamiento y empedrar a los pacientes que manejan condiciones como la diabetes Tipo 1.

Lee más sobre medidores continuos de glucosa aquí

SOBRE EL AUTOR: JORDAN DAKIN

Jordan se graduó recientemente de la Universidad de California en Los Ángeles tras estudiar una licenciatura en Estudios Ingleses y Franceses. A Ella le apasionan las historias, viajar y la gente. Espera utilizar su experiencia en tecnología y como escritora para abogar por la comunidad de diabetes Tipo 1. En su tiempo libre disfruta mucho escalar, cantar karaoke y cocinar para sus amigos.


#2

Que buena noticia! las razones que justificaron que el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra aprobara la cobertura del medidor debería ser fundamento para que otros sistemas de salud y gobiernos también lo estudiaran e implementaran.


#3

Muy buena iniciativa, eso permite un mejor control de la DT1 y la toma de decisiones en pro de la calidad de vida del paciente. Ya no será exclusivo de quienes lo pueden pagar.

Me gustaría si alguien puede me ilustre del por qué el MCG es solo para los DT1. Ya busqué y no consigo respuesta.


Web-Stat web statistics