Si se puede...entrevista de abayuba en un diario en uruguay

Mi nombre es Abayubá Rodríguez, tengo 40 años y desde los 17 años que soy diabético. Soy Profesor de Educación Física.
Como Profesor de Educación Física y como y agente de salud, como persona que desde los 3 o 4 años practica deportes, he estado federado en distintas disciplinas y he realizado deportes en diferentes disciplinas, entre ellas natación, básquet, fútbol, y bueno, me volqué sobre esta multidisciplina que es el Triatlón. En sus orígenes esta disciplina era natación, ciclismo y atletismo, y vi cómo esos deportes complementaban esas ganas que yo tenía de hacer cosas.
Me formé como profesor de educación física -contrario a lo que decía la ley, que decía que no podía haber profesores de Educación Física con Diabetes-. Soy uruguayo pero a los 15 años fui a vivir a Argentina, donde hice el profesorado. Luego viene a Uruguay donde me independicé como profesor.
Empiecé a competir en alta competencia y participé de los campeonatos nacionales aquí en Uruguay. Una vez más avanzado formé parte del equipo profesional de Triatlón que tenía el Club Peñarol.
Volví a la Argentina dado que aquí en Uruguay quise encarar la educación física conjuntamente con la Diabetes y con la medicina pero me encontré con profesores viejos y una forma de ver el deporte que no me permitía trabajar como yo quería. Volví a la Argentina con mi esposa ?que es uruguaya- y formamos la Escuela Argentina de Triatlón que es un centro muy grande y que es el referente regional en este deporte.
Dejé por un lado lo que era la actividad deportiva profesional y docente y el tiempo me permitió afianzar lo que era mi pasión por lo que había logrado en deporte y la Diabetes, y conformar un equipo de atletas con Diabetes, o sea un equipo conformado por diferentes atletas de alto nivel deportivo, todos ellos con Diabetes. Son diferentes disciplinas, este equipo que en cada lugar hace competencias y se junta para un proyecto deportivo que se llama Bandera Al Cielo y pretende llegar a la cumbre del Aconcagua.
Entonces se juntan regularmente en este proyecto que empezó hace 2 años; de cada país va una persona: yo por Uruguay, otro por Argentina, Brasil, México, Venezuela y se suma ahora España, con un objetivo común que es llegar al Aconcagua. Son 15 etapas, ahora estamos en la numero 8. Se hacen diferentes pruebas, con varios ascensos parciales, hasta la expedición final con todo el ascenso completo al Aconcagua.

¿Qué estás haciendo hoy en Uruguay en esta reunión de padres de niños diabéticos?
Simplemente, que en estos 24 años de Diabetes lo único que he hecho es conocer gente, buscar tener una actitud que si no tuviera Diabetes no la voy a lograr. La Diabetes impone una forma de encarar la vida que es como un desafío. Cada desafío te presenta una barrera y vencer esa barrera te brinda el placer de haberlo logrado. Todo: hasta levantarse en la mañana es un acto de voluntad.

¿Cómo vivís tu Diabetes?
Lo tomo como una cosa más. Hay gente que es baja, otra no tiene buena vista y tiene que usar lentes para poder ver mejor y nosotros tenemos Diabetes, donde el páncreas no funciona bien, la disfunción del mismo entonces hay que controlarla, aplicarse insulina y ver el resultado. Como la mayoría, tratar de manejarlo lo mejor posible. No se puede lograrlo del todo en un 100 % porque entonces no tendría Diabetes, hay que entender que hay alternativas, ver cómo se puede solucionar mejor cada aspecto de nuestra vida.

¿El deporte ha sido importante?
Es motivador, es el motor de toda la actividad que uno hace. Yo soy competitivo y lo hago con todo. Todos lo hacemos de diferentes maneras. Siempre competimos para lograr un beneficio. El deporte es una disciplina que es lo que marca más lo que tiene que ver con la Diabetes. Una persona que trabaja todos los días tiene un resultado que es el sueldo. Uno entrena todos los días, tendrá un resultado mejor pero a veces se trabaja mucho pero no se obtuvo el resultado que se quería lograr. Se tienen temporadas buenas y temporadas malas. En las competencias si no te preparas bien no se puede lograr un buen resultado. Siempre hay que saber el resultado, como por ejemplo el hacerme glucemia es tan significativo, es la consecuencia. Saber interpretar el resultado: ¿será la glucemia, la insulina, la alimentación? Es una vida, la vida es un desafío.

¿Estás contento?
Estoy contento con la vida. La vida es proyectarse y aceptarse. Hay que asumirse. Esto significa aceptar virtudes como lo que son, y los errores y cómo debo trabajarlos.
Cuando uno tiene salud tiene que intentar ser lo mejor. Nadie te puede sacar ser el mejor.
Uno puede perder el equilibrio pero se debe saber retomarlo. A veces hace frío, otras veces calor, pero no siempre frío o siempre calor: se debería encontrar un equilibrio
Para terminar: todo el mundo tiene una meta para hacer en esta vida y hay que descubrirla y alcanzarla. Todo está al alcance de la mano; siempre habrá barreras pero dependerá como uno se estire para lograr superarla.
La Diabetes es un problema endócrino, no hay que limitarse, se puede ir a más.

Un ejemplo de que si se puede lograr lo que queremos, los limitesen tu vida los pones tú.

Es un ejemplo motivador y nos permite sentirno optimista sobretodo para quienes se deprimen, muchas bendiciones para Abayubá Rodríguez se merece una medalla de cosntancia y esfuerzo.

Bueno,quiero decir que gracias a ésta página pude conocer la grandeza de muchas personas,entre ellas Abayubá,su esposa que trabaja conjuntamente apoyando en un proyecto de vida,y otros que aquí no es el caso nombrarlos.¡Fuerzas para subir el Aconcagua,un logro que sólo teniendo el espíritu que ustedes manifiestan se consigue!

Ejemplo de ejemplos!!!

Web-Stat web statistics