Síndrome del Agotamiento


#1

Querer hacerlo todo de forma perfecta, incluso el control de la Diabetes, te puede llevar a enfermar del Síndrome de Agotamiento.

Es más común en mujeres: las exigencias de la vida actual las han llevado a tener que encargarse de muchas cosas al mismo tiempo, la casa, el trabajo, los hijos, el marido, incluso hasta la Diabetes. Hay veces en que hasta se hacen cargo de lo que no les corresponde.

Hay mujeres que tienen, en su lista de tareas del día, aspectos dobles o encadenados: atender a los niños mientras termina la lavadora, comprar las medicinas de la abuela mientras espera que el auto salga del taller, lavar el baño antes de meterse a bañar y hacer bicicleta fija mientras se termina de cocinar la comida. Será por el mundo de hoy, pero lo cierto es que al final la mujer se reta a sí misma a creer que puede hacerlo todo sólo por ser mujer, y lo hace, hasta que aparece el Síndrome del Agotamiento femenino, el cual puede llegar a manifestarse con enfermedades corporales que serán ignoradas hasta que ya no haya boleto de regreso.

¡Mucho ojo!

Según Sonia Tessa, especialista en el tratamiento del Síndrome, el primer aviso de que algo no está marchando bien es el enfriamiento de las relaciones familiares. El agotamiento y el exceso de trabajo y responsabilidades hacen que la mujer se torne irritable y que lo único que le interese sea terminar con sus “deberes” para dormir. Entonces sus vínculos afectivos de debilitan.

Está tan absorta en realizar todas las tareas que incluso lo que más le gustaba hacer significa para ella un deber más: salir con amigos, pasear al perro, hacer ejercicio… y termina postergándolo. En este ámbito, la Diabetes juega un papel importante, pues al tratarse de una obligación más, puede convertirse en una obsesión que genere más cansancio o simplemente irse a la lista de cosas que se pueden hacer después, poniendo en jaque el control de su glucosa y exponiéndose a serias complicaciones.

Cuanto más abarque la mujer, mayor y más profunda será la depresión en la que caerá cuando ya no pueda razón por la cual este Síndrome aparece mayormente en mujeres es simple: los hombres saben decir que no, a las mujeres negarse les cuesta mucho trabajo, pues suponen que al hacerlo, se pone en duda su capacidad.

¿Te pasa?, soluciónalo

El primer paso para poner remedio consiste en asignar prioridades y compartir responsabilidades. También funciona prestar más atención a las necesidades propias que a las de los demás.

Otras recomendaciones de la experta son:

•Hacer todos los días por lo menos una actividad placentera: salir con una amiga, tomarse un baño, ir al cine, leer, caminar o cualquier cosa que te guste.

•Reflexionar sobre la forma en que te relacionas con los que te rodean: ¿haces todo tú?, es momento de que delegues.

•Acudir con un especialista para tratar el tema de la autoestima.

•Delegar una vez por semana al menos una tarea de los que tengas: seguramente no es necesario que tú las hagas todas.
•Aprender a darle prioridad a las cosas y resolverlas una por una.


#2

Excelente tema. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. En lo personal, te digo que hace muchos años aprendi a solucionar ese problema, y precisamente hice muchas de las cosas que propones. La principal y quizá mas importante, es la de compartir responsabilidades. Es tan importante que la pareja nos apoye, si no es asi, es verdaderamente agobiante, trabajo, familia, pareja, casa, etc. etc. etc.
Otro punto también muy muy importante es el de tener una actividad placentera diariamente, sin importar el tiempo, pueden ser sólo 10 minutos, pero que le sirvan a uno como relax después de un dia de mucho trabajo.
Muchas gracias por iniciar esta discusión tan interesante…Un abrazo.


#3

que buen tema yo estoy en esa lista lo confieso…víctima total… lo que he tratado de hacer es justo eso de tener una actividad placentera ( mi baileeeee)… pero ya cuando se convierte en un deber más o hay que posponerla por otra cosa… algo anda mal… hoy la pospuse para monitorear mi basal nocturna sin ejercicio porque he estado de locura con la glucosa… y ni modo como bien dices la prioridad hoy fue hacer el chequeo basal… pro habia pensado en dejar la clase…pero creo que no lo haré es casi lo único que hago para mi…

vacaciones a miiii


#4

EXELENTE,ESO QUE DISES ME PASA CASIA DIARIO Y AUNKE NO TRABAJE FUERA DE ASA QUIERO TENER TODO BIEN Y EN CONTROL,PERO NO SE PUEDE,PUES HAY QUE IR POR LOS HIJOS LLEVARLOS,TRAERLOS DE ESCUELA ,ENTRENAMIENTOS ATENDER A MI MAMI CON MEDICAMENTOS E INSULINA Y TRATAR DE MANTENERLES SUS NIVELES DE GLUCOSA,EN FIN TODAS LAS RESPONSABILIDADES YA QUE EN MI CASO MI ESPOSO ESTA FUERA POR SU TRABAJO CASI TODA LA SEMANA ,SOLO 2 DIAS ESTA ACA Y ES MUY PESADO TODO ASTA ASUNTOS DEL CONTADOR TENGO K HACER ,ES POR ESO QUE A VESES ME AGOTO TANTO QUE NO ME DAN GANAS DE LEVANTARME Y DE AHI ME AGARRO PARA DEPRIMIRME POR K YA NO PUEDO HACER LAS COSAS CON LA ENERGIA DE ANTES,QUE NO DEJABA COSAS PENDIENTES.MI MEDICO ME HA DICHO K SI NO AREGLO LO DE MI DEPRECION ME VAN A DAR ANTIDEPRESIVOS Y YO NO KIERO ES POR SO K ME HE ESTADO APOYANDO MUCHO EN ESTA LINDA COMUNIDAD.ººººººGRACIAS POR TODO GLADISººººº


Web-Stat web statistics