Síndrome metabólico y diabetes impulsan la disfunción eréctil


#1

Para que un hombre tenga una erección, no necesita sólo estar excitado. Una cadena de procesos biológicos deben ocurrir para ello: primero un estímulo que, a través de los sentidos, incite al cerebro a enviar una orden nerviosa. Con ello, fluye la sangre hacia el pene y se sostiene la erección.

Cuando se interrumpe alguno de estos procesos, el hombre puede perder o disminuir su capacidad de erección, lo que se conoce como disfunción eréctil. Se trata de un mal que, según un estudio de la Universidad de Chile, ataca al 60% de los hombres chilenos mayores de 50 años.

Hace ya un tiempo la medicina comenzó a descubrir causas orgánicas a este mal y a disipar la creencia popular de que en la disfunción eréctil influye sólo el aspecto sicológico. Hoy los principales estudios apuntan a una nueva causa orgánica: el síndrome metabólico.

EL FACTOR GRASA
El profesor Aksam Yassin, jefe de del Servicio de Urología en Segeberger Kliniken, Alemania, traído por el laboratorio Bayer a Chile, ha estudiado ampliamente la relación del síndrome metabólico con la disfunción eréctil. El experto dice a La Tercera que el síndrome -precursor de la diabetes tipo 2-, hace que una persona tenga más azúcar y grasas en la sangre, además de una presión arterial elevada.

El síndrome agrupa una serie de patologías como diabetes, alteración del perfil lipídico y obesidad, presente en muchos pacientes de este tipo. Con tres factores, ya se puede diagnosticar el síndrome.

“Hemos visto en nuestra investigación que esta grasa, si se analiza, es capaz de liberar sustancias llamadas citoquinas, las que a su vez elevan la hormona cortisol y se crea arteriosclerosis (placas de grasa en la pared de los vasos sanguíneos). Y con esto, tenemos menos testosterona”, dice.
Por lo tanto, un hombre con síndrome metabólico no tendrá vasos sanguíneos funcionando correctamente y, por lo tanto, su erección no será satisfactoria.

Los estudios corroboran esta tesis. Una investigación publicada en International Journal of Clinical Practice, señala que el 64% de los hombres con disfunción eréctil tiene otras enfermedades subyacentes. De ellas, las más prevalecientes son diabetes (39%), enfermedades cardiovasculares (31%), hipercolesterolemia (26%) e hipertensión (26%). Se trata de patologías todas asociadas al síndrome metabólico como predecesor.

“Hay estudios que dicen que el síndrome metabólico ha triplicado su prevalencia”, dice Yassin. Se cree que en Chile, de hecho, la incidencia de esta enfermedad alcanza al 25%. Por otra parte, dice Christian Huidobro, urólogo y profesor de la U. de Chile, el 75% de los diabéticos tienen algún grado de disfunción eréctil.

TRATAMIENTOS
Un hombre con disfunción eréctil y síndrome metabólico puede mejorar con una dieta que reduzca su grasa y un plan de ejercicios “que no es más que 20 minutos día por medio”. El experto explica que la testosterona aumenta en 50% los beneficios de un tratamiento de ejercicio y dietas.


Disfunción erectil
#2

Mi paisano estè es el foro del que te hablè.


Web-Stat web statistics