Sindrome metabolico


#1

SINDROME METABOLICO.
El Dia de hoy les hablare de un tema que,cuando era yo estudiante,lo comenzábamos a ver,jamás pensé lo veria con todo el esplendor en la actualidad.Obesidad es una palabra qe esconde la verdad de un transtorno físico,llamada también gordura o sobrepeso,es hoy el protagonista de la medicina actual,la mayor parte de las patologías,vienen relacionadas con ella.
Pero les quiero hablar del Sindrome metabolico,del cual se tiene conocimiento desde los años 20s,es conocido también como,síndrome x,síndrome plurimetabolico,síndrome de insulinoresistencia,etc.
Y es la conjunciòn de varias anomalías metabólicas,como,obesidad,resistencia ala insulina,hipertrigliceridemia,hipercolesterolemia,hipertensión arterial.
Existen muchas definiciones de el,pero esta,es la mas real.
Como se darán cuanta,la mayor parte de las personas no se dan cuenta de el problema qe tienen,siempre se tiene en mente qe ser gordito es sinónimo de salud.
¿Qué síntomas pueden revelar la existencia de padecer esta enfermedad?, en principio ninguno en concreto, si bien un auto análisis personal permitirá pensar en la posibilidad de haber desarrollado o no esta enfermedad.

Principalmente uno puede presagiar el desarrollo del síndrome metabólico en función de los siguientes parámetros, y especialmente cuando se dan conjuntamente varios de ellos: Obesidad abdominal, hipertensión arterial, diabetes, colesterol, intolerancia a la glucosa, nivel alto de triglicéridos, y encima es una persona con malos hábitos en su quehacer diario: fuma, bebe, no practica ejercicio, come demasiadas grasas, sufre stress, abusa de los dulces y las bebidas azucaradas, etc…

Otro de los factores a tener en cuenta es la predisposición genética, ya que el riesgo de desarrollar la enfermedad en personas con antecedentes familiares de haberla padecido se multiplica por dos, y por tanto, conviene que aumenten el número de controles médicos para evitar su desarrollo, o en el caso de tenerla, de iniciar el tratamiento lo más pronto posible. Diagnóstico
El diagnóstico depende del criterio seguido para establecerlo, ya que son varios los Organismos que lo diagnostican si bien con notables diferencias entre ellos, pese a contar con unos puntos concretos que son comunes a todos.

En general y según las variantes que definen la existencia de esta enfermedad, se puede decir que se padece síndrome metabólico siempre y cuando se prescriba lo siguiente: diabetes mellitas, intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y como mínimo dos de las siguientes afecciones, presión arterial alta, nivel alto de triglicéridos, insuficiencia de colesterol positivo HDL, índice de masa corporal superior a 30 Kg por metro cuadrado, o microalbumiuria.
Queda claro que la obesidad es una epidemia del siglo en curso, así como el estrés y las depresiones, por lo que la medicina debe incidir en lograr tratamientos lo menos agresivos posibles y más eficaces, y divulgar mediante campañas informativas la necesidad de no jugar con la salud.

De todos es conocido que el tabaco mata, que el ejercicio provoca innumerables beneficios al organismo, que respetar unas normas y horarios mejora la resistencia inmunológica, que las dietas como la mediterránea son la panacea para combatir miles de enfermedades, pero…el ritmo de trabajo, las incompatibilidades horarias, el desgaste de las relaciones sociales, la imposibilidad de conciliar vida familiar y laboral, el desarrollo de la sociedad, incluso la cacareada globalización, y cientos de factores más, hacen que hoy el ser humano este expuesto a contraer estas enfermedades que nos trajo el desarrollo industrial y que parece van a acompañarnos durante los próximos años.

Ser hoy un paciente de síndrome metabólico es ser un espejo de la sociedad actual, un enfermo moderno, propio del siglo que vivimos, y …ello debe hacer pensar a todos los implicados en la solución. No hay que ser pasivo, hay que afrontar la vida con sus vaivenes, pero sobretodo hay que ser persona antes que individuo, fortalecer el conocimiento de uno mismo y su posición ante la vida que tiene delante, replantearse un modelo que nos lleva a enfermar por gula, por ambición, por codicia y por imagen.
Ojala desde este foro,nazca el dia de hoy la conciencia real,de la necesidad que hay de la cultura de prevención,decía un antiguo maestro de la universidad,hoy fallecido,son uds,la generación preventiva,prevenir para evitar……
Hoy lo recuerdo con amor y con mucho respeto,ya que,muchas de las patologías actuales,se deben a nuestra manera de vivir,habitos,costumbres,modas.
Acudan a su mèdico a su chequeo,es comienzo de año,tomen medidas con uds. Y con su familia,ellos se lo agradecerán y uds,se sentiran satiafechos de haber actuado a tiempo.
Se cuidan y que mi dios los bendiga


#2

Gracias Doctora, muy buena información.


#3

En acuerdo con usted Doctora que somos victimas de los tiempos modernos con tanta tecnologia que nos amarran a un monitor de computadora o peor de television ya que estos nos hacen sedentarios y si nosotros no ponemos ejemplo practico , ¿que es de nuestros hijos ? , fomentamos su inactividad fisica con sus videojuegos , con sus plantones en los chats etc en lugar de invitarlos a una caminata aunque sea a un parque cercano…
Desafortunadamente en el estado de Sonora - aqui en Mexico - ocupamos el primer lugar en Diabetes y aunque las autoridades lo reconozcan por la situacion tan dificil que pasamos poco o nada se hace y que sigue ? ponernos las pilas y quitarnos la la indiferencia y la flojera tan atavica que tenemos , somos nuestro propio ejemplo de nuestros hijos y semejantes y ver que aunque una gota de agua no hace mar , ¿ que seria del mar sin esa gota de agua ? , es necesario unir voluntades , si voluntades para avanzar…

Cuidense…Jorge T.


#4

Claro que si Jorge ,y de antemano se tù cuanto empeño le pones,un besote atu pk hermosa.


#5

de nada Andres,ojala sirva para acer conciencia,y pondan especial cuidado.un saludo y te cuidas xfa


#6

Gracias por esta información Nikki, Como siempre te pongo 10 por tu comentario. O sea que hasta en la enfermedad somos modernas? jajaja…Un abrazote.


#7

jajaja asi es,ya sabes que como siempre,a la moda!jajaja.te cuidas xfa.un besote


#8

HOLA DR. GRACIAS POR TU ARTICULO DE SINDROME METABOLICO TRATAREMOS DE HACER POCO A POCO LAS RECOMENDACIONES PARA SUPERAR ESTA ENFERMEDAD CON UNA BUENA ACTITUD TE CUIDAS MUCHO BAY.


#9

de nada margarita,gracias


#10

MUY BUENA INFORMACION DRA. NIKKI RECIBA MUCHOS ABRAZOS DE MI PARTE…


#11

Gracias por brindar al Estudiabetes esta valiosa información doc. El sindrome metabólico es una de las causas que repercuten en este mundo de hoy.
Un abrazo.
sandra Lis Gómez


#12

La obesidad no se cura,se contola,por lo que éste informe completo nos hace tomar conciencia de los riesgos de nuestras patologías.Debemos prevenie,como lo comentas,Nikki y educar,las que tenemos hijos,desde el embarazo,legarles una buena alimentación,sana ysegura,no necesariamente cara,que repercutirá en toda su persona.¡Gracias,Dra Niiki!!!


#13

EXCELENTE AMIGA, GRACIAS DIOS TE BENDIGA.


#14

gracias mildreth,tiempo d eno saber d ti.


#15

Asi es Sandra,desvastante este problema,aki en mi estado,se estan tomando medidas serias respectoa esto,prevencion,educcaion,y atencion de los pacientes afectados ,es un manejo integral,Un saludo


#16

Gracias por la reflexión. Mientras leia la misma, me surgió una pregunta. Cuando una persona se da cuenta de que tiene los síntomas que se emncionan, es una prediabetes. Es posible revertir la situación en este punto??? O necsariamente va el cuadro a evolucionar hacia una diabetes???
Tengo un hijo bastante gordito y estoy trabajando con él para que pueda cuidarse a triempo.
Agradezco me saquen de esta duda. Gracias
Ruth Echalar


#17

siento decepcionarte con mi respuesta,preo casi siempre evolucionan a dm,el cambio dhabitos,el ejercicio,mejora mucho el cuadro,la liemntacion,pero,trata d k haga ejercicio y cuida su aliemntacion,veras como mejora todo ,un saludo


Web-Stat web statistics