Singular propuesta para el manejo de la obesidad


#1

El clínico cuando evalúa al edema lo considera el signo de un balance positivo de agua. Sin embargo, no trata a todos los edemas del mismo modo, sino que busca su etiología (cardíaca, hepática, renal, endocrina etc).
Del mismo modo se puede considerar a la obesidad como la consecuencia física de un exceso crónico de energía. Y su evaluación sistemática requiere la exploración de las causas que la originan, y debe incluir a todos los factores potencialmente relacionados con la ingesta, el metabolismo y el gasto energético.
Extendiendo la analogía “obesidad-edema”, tratar a todas las formas de obesidad simplemente con restricción calórica y ejercicio equivaldría a tratar todas las formas de edema simplemente con restricción de líquidos y diuréticos.
En la opinión de los autores, la poca eficacia de los tratamientos utilizados para la obesidad está relacionada a la pobre comprensión de la/s etiología/s precisa/s de la obesidad y consecuentemente a una falla en tratar las causas que originan el disbalance energético.
La obesidad es un signo, la ingesta excesiva un síntoma. Entonces, además de identificar y describir una conducta: “el paciente come demasiado”, los profesionales deberían evaluar los determinantes de esa conducta “¿porqué este paciente come demasiado?
Este artí■■■■ propone un paradigma diagnóstico que provee un marco etiológico para la evaluación sistemática de los factores que afectan el metabolismo ( edad, sexo, genética, factores neuroendócrinos, sarcopenia, grasa metabólicamente activa, medicaciones, pérdidas de peso previa), la ingesta ( factores socio- culturales, alimentación mecánica, hambre físico, comida emocional, salud mental, medicaciones) y la actividad física (factores socio-culturales, barreras físicas y emocionales, medicaciones).
Dentro de los factores que afectan el metabolismo, la edad es un factor determinante en la disminución del gasto metabólico, con una disminución de alrededor de 150 cal por década de vida adulta. En cuanto a los factores que aumentan la ingesta, menciona conceptos como “hiperfagia homeostática” a la ingesta excesiva como respuesta al prolongado intervalo de tiempo entre comidas
La aplicación de ésta metodología puede ayudar al profesional a identificar y modificar los determinantes etiológicos del balance energético positivo, lo que redundaría en un manejo más efectivo de la obesidad.



Fuente: Sharma AM, Padwal R. Obesity reviews 2010; 11:362-370 Obesity is a sign - over-eating is a symptom

http://www.nutrinfo.com/articulo_noticia_nutricion.php?Id=1709


Web-Stat web statistics