Síntomas de alerta de enfermedad mental o trastorno emocional


#1

No siempre es fácil reconocer la diferencia entre cuáles son las conductas previstas y cuáles podrían ser los síntomas de una enfermedad mental. No hay una prueba sencilla que permita que alguien sepa si existe una enfermedad mental o si determinadas acciones y pensamientos son conductas típicas de una persona o el resultado de una enfermedad física.

Cada enfermedad tiene su propio grupo de síntomas, pero entre los síntomas frecuentes de enfermedad mental en adultos y adolescentes se pueden incluir los siguientes:

  • Preocupaciones o miedos excesivos
  • Demasiada sensación de tristeza o decaimiento
  • Confusión o problemas para concentrarse y aprender
  • Cambios extremos en el ánimo, incluso episodios de bienestar incontrolable o de euforia
  • Sentimientos prolongados o fuertes de irritabilidad o ira
  • Falta de interés por los amigos y las actividades sociales
  • Dificultades para entender o relacionarse con otras personas
  • Cambios en los hábitos del sueño o sensación de cansancio y energía baja
  • Cambios en los hábitos alimenticios, como aumento del hambre o falta de apetito
  • Cambios en el deseo sexual
  • Dificultad para percibir la realidad (delirios o alucinaciones, en los que una persona ve y siente cosas que no existen en la realidad objetiva)
  • Incapacidad de percibir cambios en la personalidad, la conducta o los sentimientos propios (“falta de introspección” o anosognosia)
  • Abuso de sustancias como alcohol o drogas
  • Múltiples dolencias físicas sin causa aparente (por ejemplo, dolores de cabeza, dolores estomacales, molestias inespecíficas y continuas)
  • Pensamientos suicidas
  • Imposibilidad de llevar a cabo las actividades diarias o de controlar el estrés y los problemas cotidianos
  • Gran miedo de aumentar de peso o muchos problemas con el aspecto (principalmente en los adolescentes)

Las condiciones de salud mental también pueden empezar a desarrollarse en niños pequeños. Debido a que todavía están aprendiendo a identificar y a hablar sobre sus pensamientos y emociones, los síntomas más evidentes son conductuales. Entre los síntomas en los niños, pueden incluirse los siguientes:

  • Cambios en el desempeño escolar
  • Preocupación o ansiedad excesiva, por ejemplo, pelearse para evitar ir a la cama o a la escuela
  • Conducta hiperactiva
  • Pesadillas frecuentes
  • Desobediencia o agresión frecuentes
  • Rabietas frecuentes
  • Dónde obtener ayuda
  • No tenga miedo de buscar ayuda si usted o alguien que conoce la necesitan. Uno de los primeros pasos más importantes es aprender todo lo que pueda sobre salud mental.

Al recibir el diagnóstico
Conocer los síntomas de alerta puede ayudarlo a decidir si necesita hablar con un profesional. Para muchas personas, el diagnóstico preciso es el primer paso en el plan de tratamiento.

Después del diagnóstico, un proveedor de atención médica puede desarrollar un plan de tratamiento que incluya medicamentos, terapia u otros cambios en el estilo de vida.

Cómo hallar un tratamiento
Conseguir una diagnosis es justo el primer paso; saber sus propias preferencias y metas es también importante. Los tratamientos para la enfermedad mental varían según el diagnóstico y la persona. No hay un tratamiento único para todos. Las opciones del tratamiento pueden incluir la ayuda de la medicación, del asesoramiento (terapia), sociales y la educación.

Fuente: http://espanol.nami.org/Learn-More/Know-the-Warning-Signs#sthash.R7k6zDzX.dpuf


#2

Es importante estar alerta a los síntomas y tomar medidas , gracias Mariana por traernos la información.


#3

Y que porcentaje de esos síntomas son de preocuparse (yo tengo más de 3)? Ahora, el paciente que vive con diabetes tiene mayor riesgo de tener una enfermedad mental?


#4

En general, los pacientes con problemas metabólicos tienden a ser mas sensibles emocionalmente, lo que puede ayudar a que las enfermedades mentales que ya se tenían, se manifiesten con mayor intensidad. Difícilmente veo que el tener un problema metabólico te provoque una enfermedad mental. Mi pensar es que, si coinciden, es algo que ya tenias desde antes y que solamente se ha intensificado. Y ese fue mi caso con el TAG. Yo ya presentaba síntomas que nunca detecté y que pensaba eran simples manias. Alguien inclusive alguna vez me quiso hacer ver que eran síntomas de TAG y lo tiré de a loco. En cuanto la enfermedad metabólica se manifestó, los síntomas del TAG se intensificaron y fue cuando se diagnosticó. Estoy convencido que eso mismo ocurre con la depresión, el TOC, etc, o al menos no conozco un caso en que no haya sido así.


#5

Pues yo se supone que era medio hipocondríaco, ya me había a acostumbrado. Pero cuando los estudios eran contundentes pues como que se llegó a pensar que esos síntomas raros tenían un origen orgánico.


#6

hola!

Yo presento casi todos los síntomas , solo las drogas y alcohol no! , usaba tafil pero lo deje.
tengo la duda, si soy una persona TOC, este se agudiza?


#7

Hola, @Isela5 bienvenida a nuestra comunidad.
Tal vez @Mariana1 pueda responderte.


#8

No necesariamente. Puedes desarrollar algun sintoma relacionado con tu padecimiento (por ejemplo, obsesionarte con no comer ciertos alimentos porque “te hagan daño” sin que sea necesariamente cierto), pero eso no quiere decir que tu TOC se tenga que agudizar. Yo tomaba clonazepam en dosis bajas para controlar el TAG y cuando aparecio la HR, empeoré considerablemente porque no sabia lo que estaba pasando. En cuanto supe lo que sucedia y retomé el control, casi toda la sintomatologia relacionada al TAG se desapareció. Actualmente ya no requiero medicamento alguno. En realidad no es que la HR haya empeorado el TAG, sino que yo mismo por la preocupacion y el desconocimiento la empeoraba. Algo similar sucede con la diabetes y algunas otras enfermedades emocionales.

Saludos.


#9

Yo tengo ataques de pánico, pero con cerveza y música se me quitan…


#10

vaya @miguelito, vamos descubriendo qu todos los sintomas éstos, lo sufrimos en grandes escalas, los dbtcs pero somos bien “sapitos” y con nuestras tecnicas, todos se nos van!!! ademas, ya somos varios, 1ro yo: “bicho raro”, hay otro forero qu es: hijo probeta, otro q: con cerveza y musica, otro qu: es muy dedicada a la reposteria, otro: viaja mucho en motos y hasta Paris viajamos, y… cuantos otros mas !! y la gran coincidencia es qu: somos de la mejor y mas grande familia dulce y carinosa DE MUNDO!!!
asi qu a seguir asi@migueli y llevaremos bien alta y sonrientes la bandera dulce!!! :kissing_heart:


#11

jajajajajajajjaj
ya somos dooooos!!


Web-Stat web statistics