Sintomas de diabetes o efectos secundarios de medicamento?

Hola buenas tardes, soy Fily, me dio gusto encontrar un sitio así en donde muchas personas comparten sus experiencias con respecto a la diabetes y hay muchos temas interesantes y mucho que aprender cuando uno no esta familiarizado con esto. Gracias a todos los que comparten su información.

Escribo porque estoy muy inquieto con lo que me está pasando, recientemente hace como 1 mes tuve un susto muy grande ya que pensé que ya no iba a poder caminar aunque en realidad solo era fatiga muscular. Pero yo creo que a raiz de eso se me disparó el azucar, tengo sobrepeso (117 kg) y casi no hago ejercicio, mido 1.81 m, ahora el 2 de junio tuve sensaciones de desesperación y opresión en el pecho y fuí a una clínica (IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social) en donde me midieron la presión y tenía 200/120 mmHg y me comenzaron a dar medicamentos para la presión (Captopril) pero mi presión seguía por arriba de 160/90 mmHg.
El 4 de junio fui a consulta con un medico general en el mismo IMSS y solo con medirme la presión y en base a lo que me habían dado en urgencias me receto enalapril para la presión aunque me mando hacer unos estudios generales de sangre y orina. Ese mismo día en la clínica me checaron la glucosa, iba sin desayunar y la glucosa salió en 138. Los estudios me los ordenaron para el 10 de junio, pero no quise esperar y me los hice en un laboratorio particular el día 5 de junio, ahí reportaron glucosa de 115 en ayunas y colesterol en 258 y el acido urico en 8.7.

Entonces fuí con un medico internista particular, le comenté lo que me había pasado y le lleve los resultados de los estudios y me receto Micardis Plus 80/12.5 (Telmisartan con hidroclorotiazida) y Dabex XR 750 mg (metformina) y crestor (rosuvastatina). Y me mandó hacer un estudio de Emoglobina Glucosilada que salió en 6.2%.
El 10 de junio me hice los estudios del IMSS y reportaron la glucosa 135 en ayuno, el colesterol en 196.

Con la medicina que me recetó el internista empezaron a mejorar los sintomas, la presión ya se mantiene controlada, pero he sentido desde la semana pasada una sensación como de mareo (no vertigo, es decir no me dan vueltas las cosas) y como debilidad y en ocasiones como falta de aire y eso me tiene inquieto.

El miércoles 19 de junio en el trabajo fue personal del IMSS a hacer chequeos de rutina que hacen anualmente de glucosa y colesterol y reportaron valores de glocosa de 36 y colesterol de 84, sin embargo ese día yo me sentía bien, ese mismo día tuve cita con el internista porque los dos días anteriores me había sentido más incomodo y mareado y me dijo que esos valores de glucosa y colesterol no pudieron haber sido reales que seguramente se habían equivocado y me dijo que me los volviera a hacer en laboratorio al día siguiente.

Me hice los estudios otra vez el 20 de junio y tenía glucosa 103 en ayuno, y colesterol de 159, es decir aparentemente están regresando a los niveles normales. Sin embargo la sensación de mareo y/o debilidad continua presente casi durante todo el día. Le comenté eso al internista particular y me dice que es normal porque los niveles se están regulando.

Cabe mencionar que desde el 4 de junio empecé una dieta que me dió la nutriologa del IMSS y no estoy comiendo nada de azucar, harinas, jugos, refrescos, dulces, nada de eso y una dieta baja en sal por lo de la presión.

Pero me sigue inquietando el asunto de sentirme debil y mareado, en ocasiones mucho sueño, y sudoración y a veces hasta siento como los oídos tapados o con aire. No sé si esto sea normal como dice el doctor o sea por la dieta aunque no siento que me esté faltando alimentos, estoy bajando 1kg por semana, o no sé si sea algún efecto de la medicina ya que he leído que algunos de los sintomas que menciono se pueden presentar tanto con el Micardis plus como con el Dabex XR. O no sé incluso si tendría que haber otra causa, porque la sensación a veces me hace sentir muy mal.

El doctor dice que tengo que seguir tomando los medicamentos para controlar los niveles de presión y glucosa y seguirlos mejorando.

Yo creo que los niveles que me han reportado de glucosa no son tan altos como para que al regresarlos a su nivel normal me estén causando esos sintomas, además, como les decía cada año en el trabajo hacen ese tipo de estudios y el año pasado todavía estaba mi glucosa en 90 en ayunas, de hecho el año pasado doné sangre y todo bien. Es decir mi cuerpo no estaba acostumbrado a niveles altos como para que los mareos sean consecuencia de que la glucosa este regresando a su nivel normal. Eso es lo que yo creo, pero me gustaría escuchar comentarios de personas que han tenido experiencias semejantes y saber si es normal o si tengo que revisarme otra cosa, no sé si alguien se puede acostumbrar a estar mucho tiempo con esas sensaciones.

El día de hoy por ejemplo me he tomado la presión y la traigo normal (incluso un poco baja 124/67) y además consegui un glucometro accu-chek y me medi la glucosa 3 horas despues del desayuno y tenía 111. Sin embargo todo el día me he sentido con la misma sensación de mareo leve y algo así como debilidad en las piernas.

Espero puedan apoyarme con sus comentarios.

Saludos y gracias a todos.

Hola Fily, me da gusto "conocerte", estamos a tu orden en el grupo ES TU CONSULTA, en esta misma comunidad.

Bueno, pese a algunos "detallitos" creo que los distintos médicos que te han atendido han podido diagnosticar, con altibajos, la diabetes mellitus (basados en dos glucemias por encima de 126 mg/dl, es el criterio actual para diagnosticarla en ausencia de síntomas). Lo que no han debido hacer es indicarte tratamiento antidiabético ya que otro de los criterios actuales es comenzar solamente con régimen de alimentación y de ejercicio físico y más adelante, de ser necesario, se indican fármacos.

No pretendo inmiscuirme en tu tratamiento ni en el criterio de tus médicos, solo te explico lo que debe hacerse. Yo siendo tu médico te quitaría la metformina, pero repito, no estoy pidiéndote que lo hagas, quiero que esto quede muy claro.

Tu hipertensión aparentemente ha sido bien tratada, debes continuar tal como vas.
Me llama la atención que tu colesterol haya bajado tan rápido, por lo general no es así pero tampoco tengo por qué dudar de los laboratorios. No olvides recordarle a tu médico lo del ácido úrico y que cuando vuelva a solicitarte el examen de colesterol, lo pida completo, es decir, colesterol total, HDL y LDL-colesterol, así como triglicéridos.

En cuanto a lo que más te interesa, que es el mareo y la debilidad, no estoy de acuerdo con que eso sea "normal", ningún malestar puede serlo en un ser humano. Lo que quizás puede estar ocurriendo es que la pérdida de peso que llevas sea la responsable de esos malestares y que deberían desaparecer en corto tiempo, si no ocurre así, habla de nuevo con tu médico.

Bueno, es lo que puedo decirte por ahora, si deseas más información te reitero que estamos a tu orden en el grupo mencionado, saludos cordiales desde Venezuela.

Muchas gracias por tyu respuesta Humberto, entiendo que eres médico, pues la verdad es que yo no me siento cómodo con la medicina, pero el médico internista que me está atendiendo dice que debo continuar con el tratamiento. Por lo general yo he sido una persona sana a pesar de mi sobrepeso, en cuanto al colesterol en los chequeos anuales que hace la empresa nunca lo había tenido alto, no recuerdo las cifras, pero siempre abajo de 200, ahora que me ocurrió esto yo andaba de viaje de trabajo y comiendo cosas fuera de lo normal, mucha carne, pizza, etc. tal vez por eso traía el colesterol alto y de alguna manera mi cuerpo lo regula bien y como me dieron aparte el crestor (rusovastatina) para el colesterol tal vez por eso bajo rápido, pero incluso ese medicamento me dijo el médico internista que me lo siguiera tomando.
En cuanto a la metformina, yo no sabía que se tenía que intentar primero sin medicina, la verdad es que uno al no saber confía en los médicos y con todo respeto cada médico tiene una opinión diferente sobre el mismo tema, al menos eso pasa acá en México, no te vayas a ofender, al contrario, te agradezco mucho tu opinión, de hecho he estado pensando ver a otro médico, pero no sé si tendría que ser otro médico internista o un endocrinologo, cómo son dos patologías, la hipertensión y la hiperglucemia, no sé cuál será la mejor opción.
Finalmente, en cuanto a la presión, al menos haciendo las mediciones con un aparatio casero de esos que te dan una lectura en una pantallita, la presión ya no se sube, principalmente la diastólica que incluso a veces creo que está baja en valores de 63, 66, 72 en diferentes horas del día, también he leído que el Micardis Plus (Telmisartan con hidroclorotiazida) causa algunos de los síntomas que siento, no sé si debería estar tomando una dosis más baja u otro medicamento.

No creo que esté bajando tan rápido de peso como para sentirme así, ya que en otras ocasiones he hecho dietas solo con el fin de bajar de peso y en algunas semanas bajaba hasta 3 kilos sin sentirme mal.

En fin de nuevo muchas gracias por tu respuesta y apoyo Humberto aprecio mucho tu opinión.

Saludos

La sensación de mareo es un efecto de la metformina. Con el tiempo desaparece. Prueba a tomarla antes de acostarte para prevenir la gluconeogenesis nocturna

Web-Stat web statistics