Sirve para algo el consumir dosis de cromo para combatir en parte la diabetes ¨?


#1


#2

Hola Jaime:

Por lo que yo tengo entendido el cromo está muy relacionado con el metabolismo del azucar. Según el Dr. Cousens "debido a que el cromo parece mejorar la acción de la insulina y la deficiencia de cromo produce intolerancia a la glucosa, se ha sugerido la hipótesis de que la insuficiencia de cromo es un factor que contribuye a la diabetes tipo 2". Además parece ser que se ha comprobado que los diabéticos tienden a perder cromo a través de la orina de forma más abundante que las personas sanas. También hay estudios que sugieren que el uso de suplementos de cromo solo o combinado con biotina pueden ser beneficioso para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Por último, según la European Food Information Council "un meta-análisis reciente que integró los resultados de 41 estudios halló que los suplementos de cromo parecen mejorar el control del azúcar en sangre entre quienes padecen diabetes tipo 2. No obstante, sus autores advierten de la necesidad de realizar estudios clínicos bien diseñados que puedan confirmar este resultado. Las personas sin diabetes no mostraron ninguna mejora en sus niveles de azúcar en sangre tras ingerir suplementos de cromo".

Existen gran cantidad de suplementos de cromo disponibles en el mercado a base de cloruro de cromo, cromo picolinato o cromo polinicotinato. Parece ser que éste último es mucho mejor absorvido y retenido por el organismo. Pero ¿es necesario recurrir a suplementos dietéticos para estar edecuadamente surtido de cromo? Yo pienso que no. El cromo en realidad se encuentra en mayor o menos cantidad en numerosos alimentos y en principio una dieta equilibrada debería proporcionarnos una cantidad de cromo más que suficiente. Si aun así quieres asegurarte –como hago yo–, puedes recurrir a la levadura de cerveza, la fuentes natural de cromo más importante que existe. Una cucharada de levadura de cerveza viene a contener unos 60 microgramos de cromo. Teniendo en cuenta que la cantidad diaria adecuada para adolescentes y adultos se situa entre 30 y 100 microgramos, con dos o tres cucharadas de levadura de cerveza en el desayuno te aseguras tu dosis de cromo diaria. Por otro lado se considera que estas cantidades son demasiado pequeñas como para que pueda producir ningun efecto perjudicial.

La levadura de cerveza tiene un índice glucémico de 35, tiene un ligero sabor amargo pero combina muy bien con todo tipo de alimentos. Yo la uso sobre todo en el desayuno (3 cucharadas), pero también la añado en pequeñas cantidades a ensaladas o en la salsa de tomate.

Finalmente diría que por lo visto el cromo no es el único mineral del que podemos valernos para ayudarnos a controlar nuestra diabetes. El vanadio, el magnesio, el calcio, el zinc, el potasio o el manganeso merecen ser tenidos muy en cuenta.

Un saludo


#3

Hola Jordi ! MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA VALIOSA INFORMACION. TRATARE DE APLICARLA TAL COMO DICES A VER SI ME HACE EFECTO REAL.
saludos Jaime.


#4

Hola Jaime:

Sinceramente yo no creo que por introducir cromo en tu alimentación vayas a notar un cambio significativo en tus niveles de azucar. Yo al menos nunca me lo he planteado así. Tal y como yo lo entiendo (y puedo estar equivocado, que no soy ningún especialista) la diabetes tiene un componente hereditario y a la vez hay una serie de factores que la desencadenan como la alimentación y el estilo de vida. En realidad estoy convencido que sin la influencia de esos factores la base genética no llega a desarrollar la diabetes. Frente a esa base genética yo no puedo hacer gran cosa, pero si puedo modificar mi forma de alimentación y mi estilo de vida y, según algunos médicos, procediendo así podría llegar incluso a activar los genes antidiabetógenos y revertir la diabetes. Son muchos los médicos que desde una posicición holística hablan de que la diabetes sí tiene cura si se sigue una dieta vegetariana o, como en mi caso, una dieta crudivegetariana y se adopta un estilo de vida saludable. Yo no se si podré o no revertir la diabetes, pero lo que si se es que la genética no la puedo cambiar, pero si puedo influir en mi alimentación y en mi estilo de vida y todo lo que haga en esa dirección seguro que es bueno.

A partir de esta idea global, general, he ido modificando mi alimentación, el ejercicio físico, mi dedicación al trabajo, el manejo del estres, las horas de sueño, etc. Es decir, he intentado atacar el problema desde todos los frentes posibles para lograr una acción combinada. No creo que por incluir un determinado producto o suplemento en la dieta vayas a notar cambios sustanciales, pero si creo que la suma de acciones con un objetivo claro si pueden acabar logrando una diferencia significativa. Por ejemplo, probablemente de poco te va a servir incluir levadura de cerveza en tu dieta si luego tu alimentación se basa en productos procesados e industriales o si llevas una vida desordenada o no haces ejercicio. En cambio si tu alimentación es vegetariana o crudivegetariana seguramente el asegurarte la ingesta de cromo supondrá un pasito más en la buena dirección. Ese pasito por si solo no hará mucho, pero sumado a otros muchos acabará ayudándote a controlar tu diabetes.

Hay cosas que me vienen dadas, hay cosas que son exteriores a mi y sobre ellas no puedo intervenir. Pero si puedo intervenir en todo aquello que depende de mi. Renunciar a hacerlo me parecería una falta de autoestima. Si me quiero me cuido.

Un saludo


Web-Stat web statistics