Sobre edulcorantes de bajas calorias


#1

Edulcorantes de bajas calorías



No deseche los edulcorantes de bajas calorías simplemente porque el azúcar es más segura de lo que pensaba. Los edulcorantes de bajas calorías son “alimentos libres”. Endulzan los alimentos, no aportan calorías y no elevan los niveles de glucosa en la sangre. No cuentan como carbohidratos, grasas o cualquier otro intercambio. Se los puede agregar a su plan de alimentación en lugar de sustituirlos.



La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de esos edulcorantes de bajas calorías. La Asociación Americana de la Diabetes acepta la conclusión de la FDA de que esos edulcorantes son más seguros y pueden formar parte de una dieta saludable.



Sacarina (Sweet N Low, Sugar Twin)

La sacarina puede utilizarse para endulzar alimentos calientes y fríos. Posiblemente recuerde algunos estudios en los que se administraron grandes cantidades de sacarina a ratas que generaron preocupación sobre la posibilidad de que la sacarina pudiera provocar cáncer, pero muchos estudios junto con los años de uso demostraron que la sacarina es segura en las cantidades utilizadas por los consumidores.



Aspartamo (NutraSweet, Equal)

El aspartamo es otro edulcorante de bajas calorías. Debido a que las altas temperaturas pueden reducir su capacidad de endulzar, visite el sitio web del fabricante o comuníquese con el número de atención al cliente para solicitar orientación cuando utilice el aspartamo en recetas.



Acesulfamo de potasio (Sweet One, Swiss Sweet, Sunett)

Otro edulcorante de bajas calorías que ofrece el mercado es el acesulfamo de potasio, también llamado acesulfamo-K. Ese edulcorante es estable al calor y puede utilizarse para cocinar.



Sucralosa (SPLENDA)

La sucralosa es el edulcorante de bajas calorías más nuevo que ofrece el mercado. No la afecta el calor y mantiene el dulzor en bebidas calientes, productos horneados y alimentos procesados.



Si a usted le gusta cocinar, sabe que el azúcar no sólo aporta dulzor a los alimentos calientes, especialmente a los dulces como las tortas y las galletas. También afecta la manera en que los alimentos se cocinan y la textura final. Es posible que sustituir el azúcar por un edulcorante de bajas calorías afecte la textura y el sabor. Muchas personas utilizan una combinación de azúcar y un edulcorante de bajas calorías para reducir las calorías totales y el consumo de azúcar y aun así obtener resultados aceptables.



Todos los edulcorantes de bajas calorías mencionados pueden ayudar a las personas con sobrepeso o con diabetes a reducir la ingesta de calorías y a mantenerse dentro de un plan de alimentación saludable. Además, esos edulcorantes son útiles para reducir el aporte de calorías y carbohidratos cuando se los utiliza en lugar del azúcar para endulzar café, té, cereales y frutas.



¿Son seguros los edulcorantes de bajas calorías?



Dentro de los Estados Unidos, todos los edulcorantes de bajas calorías se someten a pruebas extensivas antes su aprobación. Los resultados demostraron que los edulcorantes de bajas calorías son más seguros para todos, incluso los niños y las embarazadas. No obstante, las personas que sufren una enfermedad poco común llamada fenilcetonuria deben limitar la ingesta de aspartamo, uno de los edulcorantes de bajas calorías.



¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los edulcorantes de bajas calorías o de contenido calórico reducido?



Los alimentos con edulcorantes de bajas calorías o de contenido calórico reducido pueden aportar menos calorías que los alimentos preparados con azúcar y otros edulcorantes calóricos. Eso puede ayudarlo si usted intenta perder peso o evita recuperar peso. No obstante, algunos alimentos o productos sin azúcar que utilizan edulcorantes de bajas calorías poseen en realidad más calorías y más grasas que las versiones que contienen azúcar.



Cuando considere alimentos con edulcorantes de bajas calorías o de contenido calórico reducido, controle siempre la Información Nutricional en la etiqueta. Si compara las calorías de la versión sin azúcar con las de la versión normal, comprobará si realmente consumirá menos calorías. También es conveniente comparar el contenido de grasas en las etiquetas. Algunas personas eligen la versión normal de un alimento y reducen el tamaño de la porción en lugar de comprar la versión sin azúcar. Considere también el precio. En algunas ocasiones, las versiones sin azúcar cuestan más.



Los edulcorantes de bajas calorías son útiles para agregar sabor o dulzor a sus comidas, y aportan pocas calorías adicionales o ninguna. Puede experimentar con sus propias recetas e incluir edulcorantes de bajas calorías y de contenido calórico reducido.



http://www.diabetes.org/espanol/nutricin-y-recetas/edulcorantes-y-postres/


#2

wooowwwwwwwww!!! estupenda informacion Gracias


#3

Me alegro que te sea útil Luis.
un abrazo.


#4

Un gusto Jacc. me alegro.
Un abrazo.


#5

Gracias Ernesto por tu comentario.
Un abrazo.


#6

Gracias Sandrita para endulsar yo uso sucralosa, un abrazo de oso


#7

A ti gracias María. El más aconsejado actualmente son los edulcorantes con Stevia ya que su origen es natural y no artificial y además porque estudios admiten que mejora el perfil glucémico.
Un abrazo.


#8

hola amiguita sandrita yo sigo con la duda del edulcorante sucralosa aqui se a manejado una informacion negativa sobre su consumo, se dice que llega a producir cancer por favor sacame de esa duda y tambien me podes decir si la fenilananina la pueden consumir las personas con diabetes??
mil gracias.


#9

Hola Angeles mira encontrarás en internet muchas controversias sobre este tema. Ya lo comenté con Jacqueline anteriormente, pero no te olvides que existe una guerra fenomenal entre los fabricantes de estos productos y el internet se presta para difundirlos.
Siempre es aconsejable guiarse por una asesoría de prestigio como la Asociación America de Diabetes.
Te dejo otro link que afirma también esto:
http://www.guia-nutricion-salud.com/edulcorantes.html
Sería mucha casualidad que un diabético además tenga FENILCETONURIA.
Espero se aclare tu duda.
Un abrazo amiga.


#10

gracias Sandra por la informacion yo utilizo Splenda, una pregunta la Splenda que uso viene en sobres como cuantos sobres puede uno consumir en un día?


#11

Hola Anel la cantidad recomendada es de: 5 mg/kg de peso corporal por día.
Un abrazo.


#12

Solo un comentario sobre los endulzantes artificiales: Existen algunos aunque son escasos que contienen: Ciclamato;en países de América Latina aún se llega a vender, recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México lleva a acabo una investigación sobre este producto y sus casos de cancer en la población que consume ese producto. La marca Sweet’N Low llegó a utilizar este producto por lo cual fue retirada del mercado, al cual vovlvio pero ahora utilizando Aspartamo, del cual tambien he leido un par de investigaciones de la misma UNAM de la Facultad de Química, estudios que estaran prontos a publicarse, en fin… quimicos y medicos amigos mios me han recomendado el uso de la sacarina debido a mulitples beneficios de este endulzante, comercialmente lo concen como splenda.
jajaj se que se dice de todo de estos productos pero por lo menos del ciclamato he leido las restricciones que tiene a nivel munida, se pueden dar una vuelta por la pagina de la OMS (organizacion mundial de la salud)

Ciclamato: El uso del ciclamato está prohibido en los Estados Unidos debido a que se ha relacionado con la incidencia de cáncer cuando se consume en cantidades elevadas. Este edulcorante artificial es 30 veces
más dulce que la sucrosa. Su efecto cancerígeno no se ha podido comprobar,
por lo que sus fabricantes le han solicitado a la FDA que lo vuelva a autorizar.


#13

Muy interesante tu opinión Joss y si; hay estudios realizados pero hasta ahora se dice lo provoca en dosis muy altas. Otros expresan que en bajas dosis lo dejaremos a consideración del resto de los amigos haber que opinión tienen al respecto.
Les copio una que encontré y lo pongamos a discusión.
Un abrazo y gracias pot tu comentario.
El ciclamato de sodio es un edulcorante artificial que se utiliza desde 1950.
Se descubre que tiene la propiedad de endulzar 50 veces más que el azúcar.
Te podría decir que para esa época fue un descubrimiento revolucionario. Millones de personas se vieron favorecidas.
Años después se comienza a hablar de los posibles efectos cancerígenos del ciclamato de sodio.
En 1969, Estados Unidos, a través de la Federación de Alimentos y Medicamentos prohíbe su consumo, por considerarlo nocivo para la salud. Más tarde se sumaron a esta iniciativa otros países como Suecia, Francia, Holanda, Reino Unido, Noruega, etc.
¿Cuáles son las contraindicaciones del ciclamato de sodio?

Según el International Journal of Morphology, algunos de los estudios realizados en laboratorio determinaron:

El ciclamato de sodio podría aumentar la posibilidad de contraer enfermedades degenerativas como el cáncer, aún en bajas dosis.
El ciclamato de sodio podría producir malformaciones congénitas en aquellos bebés, cuyas madres hayan consumido alimentos endulzados con este edulcorante.
Sólo estas dos razones, son más que valederas para prohibir una sustancia como el ciclamato de sodio.

Los defensores del producto (en algunos casos con intereses económicos de por medio), ponen en tela de juicio este tipo de estudios, lo cierto es que se sigue investigando y hasta el momento las contraindicaciones del ciclamato de sodio siguen vigentes.

En este punto es donde comenzamos a entender ¿Por qué el ciclamato de sodio es tan cuestionado? Obviamente, existen países donde se sigue utilizando dicho edulcorante. Debido a esta situación, te recomiendo que leas detenidamente las etiquetas de los productos dietéticos para saber que edulcorante están utilizando y seas tú quien decidas si consumirlo o no.

Si te surgen dudas al respecto no dudes en visitar a tu médico y coméntale todas tus inquietudes. La herramienta más importante con la que cuentas es la prevención, úsala.

http://www.aperderpeso.com/por-que-el-ciclamato-de-sodio-es-tan-cuestionado/


#14

ASPARTAME, una epidemia ignorada
19-09-08 Por Sylvia Ubal

La toxicidad del ASPARTAME a menudo se manifiesta por medio de desordenes que afectan el sistema nervioso central y daños al sistema inmunológico y sus aminoácidos se encuentran combinados con otros elementos que facilitan la asimilación y evacuación. Pese a que la patente ya fue caducada en Estados Unidos, sus componentes están incorporados a miles de productos a través del todo el mundo.

El aditivo alimenticio más polémico y dañino de la historia

La historia del ASPARTAME es parecida a un capítulo de los expedientes X, producido por Michael Moore, en el que intervienen más los abogados que los médicos o los nutricionistas.

Se remonta a 1965, cuando James Schlatter, quien trabajaba para G.D. Searle, Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la búsqueda de un remedio para la úlcera, probó accidentalmente el dipéptido (una estructura de proteínas) que estaba desarrollando y se dio cuenta de su alta dulzura, 180 veces mayor que el azúcar. Sin embargo pasaron varios años hasta que la empresa lo pudo sacar al mercado.

El principal obstá■■■■ para lograrlo se dio en 1973, cuando un equipo médico encontró que el producto podía generar tumores cerebrales, según las pruebas que se hicieron con animales. Esto llevo a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) a descartar la comercialización del ASPARTAME. Sin embargo allí apareció en escena Donald Rumsfeld (la persona que inventó la invasión a Irak y también quería imponer el Tamiflu contra la gripe aviar), que trabajaba para G.D. Searle y quien siempre se ha movido en la puerta giratoria entre lo privado y lo público.

La FDA continuó rechazando su aprobación hasta que en 1981 el Presidente Reagan tomó cartas en el asunto, despidió al Comisionado de la FDA que no aprobaba el ASPARTAME y designó a su amigo y de Donald Rumsfeld, el Dr. Artur Hull Hayes Jr. como nuevo Comisionado. En ese momento fue aprobada la licencia para la venta del ASPARTAME, a través de procedimientos políticos más que técnicos.

El ASPARTAME o Nutrasweet, es una amarga dulzura

El ASPARTAME está compuesto por tres elementos: ácido aspártico (40%), fenilanalina (50%) y metanol (10%), los dos primeros son aminoácidos (los mismos que aparecen en las proteínas) y el último es un alcohol que puede ser tóxico al consumirse en altas cantidades

Según lo señala el doctor H. J. Roberts, autor del libro La enfermedad del ASPARTAME, una epidemia ignorada, “todos los componentes señalados sufren un cambio químico al estar a una temperatura determinada, transformándose en ÁCIDO FÓRNICO, el que llega a ser letal en un momento y que va afectando al ser humano con una gran serie de trastornos, que finalmente pueden provocar la muerte”

La toxicidad del ASPARTAME a menudo se manifiesta por medio de desordenes que afectan el sistema nervioso central y daños al sistema inmunológico y sus aminoácidos se encuentran combinados con otros elementos que facilitan la asimilación y evacuación. Al presentarse en la forma que salen del laboratorio, se produce la acumulación de residuos en el intestino (en forma de metanol), y en otros casos la fijación de ácido aspártico en el plasma sanguíneo, que a su vez genera excitotoxicidad, es decir, produce el deterioro de las neuronas, lo que da origen a enfermedades tales como la apoplejía y dolencias neurológicas y degenerativas como la Esclerosis Múltiple, la Enfermedad de Alzheimer, la Fibromialgia, Artritis, fatiga crónica, trastornos de ansiedad, Lupus sistémico, la Enfermedad de Parkinson, Depresión, Diabetes, Linfomas o Hipotiroidismo.

La toxicidad del metanol produce síntomas semejantes a los de la esclerosis múltiple; y de esta manera, algunas personas han sido diagnosticadas con esclerosis múltiple por error. La esclerosis múltiple no representa una sentencia de muerte, en cambio la toxicidad por metanol sí lo representa

El caso del Lupus sistémico, es casi como el de la esclerosis múltiple, y es ocasionado por el consumo de ASPARTAME, especialmente en los habituados a la Diet Coca y Diet Pepsi, Sodas Light. Existen muchas personas adictas a estos productos que suelen tomar de tres a cuatro latas o más por día, estas personas no saben que el ASPARTAME es el culpable y continúan con un consumo que es capaz de amenazar su vida.

Edulcorantes que pueden causar la muerte

Estos productos se venden como substitutos del azúcar y pueden provocar efectos tóxicos que pueden llegar a ser mortales. Así lo señala un mensaje que circula en Internet y sin embargo ¿por qué no sale en la prensa?

Por los intereses económicos de las grandes compañías transnacionales y porque los gobiernos “hacen la vista gorda” en aras de cumplir los tratados comerciales y sólo intervienen cuando ya han muerto miles de personas y no hay como “tapar el sol con el dedo”. Desgraciadamente este veneno se demora un tiempo en matar silenciosamente, pero por su causa están muriendo “dulcemente” más personas en el mundo y sufriendo toda clase de problemas neurológicos.

Y pese a que la patente ya fue caducada en Estados Unidos, sus componentes están incorporados a miles de productos a través del todo el mundo. Y, por tanto, el negocio sigue adelante. Obviamente hay millones y millones de dólares en juego y las industrias trasnacionales no se detienen.

El ASPARTAME se puede encontrar en más de 5,000 productos y como aditivo en más de 150 marcas internacionales, los productos “Light” como sodas de dieta, Diet Coca y Diet Pepsi, bebidas atléticas, goma de mascar, café, té, bebidas del tipo Kool-Aid, gelatinas, vitaminas para niños, antibióticos, postres, lácteos congelados, yogur, y muchos otros productos alimenticios

El ASPARTAME es el aditivo alimenticio más polémico de la historia. La evidencia más reciente indica que este dulcificante artificial nunca debió haber sido lanzado al mercado y menos aun permitir que permanezca en la cadena alimenticia.

Si usted y su familia quieren vivir más y mejor o si alguien sufre síntomas tales como espasmos, dolores punzantes, entumecimiento de piernas, calambres, vértigo, mareos, diarrea, dolores de cabeza, dolor articular, depresión, ataques de ansiedad, trastornos al hablar, impotencia y problemas sexuales, visión borrosa o pérdida de memoria, es necesario que usted le haga “la cruz” en forma inmediata a todos los productos que contengan estos componentes: NUTRA SWEET, SUGAR FREE, EQUAL, SPOONFREE

Pero si desea productos “Light”. La sucralosa es el único endulzante en bajas calorías que se fabrica a partir del azúcar. Se lo usa en todo el mundo como ingrediente en alimentos procesados y bebidas de bajas calorías y como endulzante de mesa de venta libre en los supermercados y tiendas. Su nombre comercial “Splenda”, aunque es algo costoso, está siendo utilizado por productos de consumo masivo como algunas bebidas light y aguas minerales saborizadas. Según el Dr. H.J. Roberts del Instituto de Investigación Médica de Palm Beach, hace más de 20 años que los estudios científicos han demostrado su seguridad.

Además hay alternativas naturales que se encuentran en el mercado y que también se han abierto paso, entre las más destacadas encontramos: la Miel de Abejas, la Melaza, los azúcares de Remolacha, la Malta, la miel de Agave y la Fructosa. Todas estas son ampliamente compatibles con la química del organismo y generan beneficios adicionales tanto en el aspecto nutricional como en la salud.

Si podemos preocuparnos por nosotros y nuestras familias y tomar las medidas correspondientes, estaremos sin duda prolongando la vida de nuestro grupo familiar. www.ecoportal.net


#15

añado esta informacion no se guien mucho por lo que digan algunas paginas, creo que ustedes deben investigar mas tambien. yo soy de las que les gusta las dietas naturales.

un abrazo-


Stevia VS azúcar mascabado
#16

Hola Kelly, para eso estamos aquí todos juntos para defendernos de todo lo que nos afecte a nuestra salud, pero en lo posible cuando agrego algo de internet me fijo que sea una buena fuente, es decir de organizaciones de nombre y que generalmente han realizado estudios científicos que demuestran lo que afirman.
Leí el archivo que has colocado y te copio algo de él que por favor por más naturalistas que seamos en nosotros los diabéticos no icorporar esto en nuestra alimentación:

Además hay alternativas naturales que se encuentran en el mercado y que también se han abierto paso, entre las más destacadas encontramos: la Miel de Abejas, la Melaza, los azúcares de Remolacha, la Malta, la miel de Agave y la Fructosa. Todas estas son ampliamente compatibles con la química del organismo y generan beneficios adicionales tanto en el aspecto nutricional como en la salud.

A todos les dejo la inquietud de verificar lo que Kelly ha agregado sobre el Aspartame según la página que adjunta.
Un abrazo para ti y para todo los comentaristas.


Stevia VS azúcar mascabado
#17

El aspartame ha sido severamente criticado en los últimos años. Y es que se le achaca ser la causa de docenas de problemas que van desde la visión borrosa hasta esclerosis múltiple (deterioro de la médula espinal) y enfermedad de Alzheimer (deterioro grave de las funciones del cerebro).

Pero existen también evidencias científicas que han demostrando que el aspartame no enferma y que “el aspartame es seguro”.

Pero más allá de esta pugna, habrá que echarle un vistazo a los constantes estudios a los que este complementa alimenticio ha sido sometido.

En los últimos 25 años el aspartame ha sido objeto de más de 100 estudios de carácter científico realizados, lo que ha permitido a las más importantes organizaciones reguladoras de salud a nivel mundial autorizar su consumo como endulzante (edulcorante) de uso general por todos los grupos de población incluyendo diabéticos, niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia en 105 países.

En 1981 , la Food and Drug Administration (FDA), dependencia del gobierno de Estados Unidos que aprueba los alimentos y las medicinas, aprobó inicialmente el aspartame como aditivo seguro para ser utilizado como endulzante de mesa. Durante los siguientes años se realizaron mayores estudios científicos con protocolos adecuados que permitieron a la dependencia ampliar los usos aprobados para el aspartame a diferentes categorías como bebidas carbonatadas, gelatinas, goma de mascar, lácteos, etcétera.

Fue después de 25 años de estudios, el 28 de junio de 1996, cuando la FDA dio la aprobación al aspartame como endulzante de uso general, lo que significa que se puede utilizar en todo tipo de alimentos y bebidas.

El complemento alimenticio es uno de los ingredientes de alimentos más estudiados y en cada una de las pruebas en donde se ha estudiado su riesgo, tanto por organizaciones independientes como gubernamentales de diversos países y regiones, se ha concluido que el aspartame es un ingrediente seguro.

En el reporte de diciembre de 2004 elaborado por la autoridad Europea de seguridad alimentaria (EFSA) establece que “el aspartame es el único de los edulcorantes intensos en el que la ingesta de sus componentes puede compararse con el consumo de las mismas sustancias procedentes de alimentos naturales… con base en la revisión de todos los datos disponibles hasta el momento, tanto de los estudios en animales como en humanos, no existe evidencia que sugiera la necesidad de revisar los posibles riesgos sobre el aspartame”.

Cuatro estudios de largo plazo sobre la carcinogenicidad del edulcorante, elaborados de acuerdo con los estándares internacionales, no han encontrado ninguna relación entre el aspartame y ninguna forma de cáncer.

El complemento ha sido usado por más de veinte años, por cientos de millones de consumidores alrededor del mundo, por lo que la EFSA agrega que “siendo un edulcorante sin calorías, probado, el aspartame es de gran importancia en para el control de peso. Por ejemplo, una bebida endulzada con aspartame puede aportar menos de una caloría por porción, en este tiempo, en el que los gobiernos y profesionales de la salud han incrementado su preocupación sobre el sobrepeso y la obesidad, poco ayuda levantar temores infundados sobre una elección popular que ayuda a las personas a controlar su ingesta de calorías. Solamente en Europa, se estima que la obesidad causa 70,000 casos de cáncer cada año”.

En contra. No obstante, en 1996, después de ser aprobado por la FDA, surgió un estudio que mencionaba que el aspartame puede relacionarse con el incremento en tumores cerebrales, un análisis del Instituto Nacional de Cancerología mostró que los casos de cáncer en el cerebro, empezaron a incrementar en 1973, mucho antes que el aspartame fuera aprobado, y continuaron incrementándose hasta 1985.

Actualmente la frecuencia de tumores cerebrales ha decrecido.

Otros reportes intentan relacionar el aspartame con ataques y defectos de nacimiento. Con respecto a esto, el doctor David Hattan, Director de la División de Evaluación de Efectos de Salud de la FDA, dice que los estudios hechos en animales y en humanos, muestran que el edulcorante, no causa ni predispone a los ataques. El aspartame también ha sido evaluado por ser causa potencial de los defectos de nacimiento. De nuevo, los investigadores no encuentran evidencia, ni aún en animales que han sido alimentados con dosis mucho más altas que las recomendadas.

Las instituciones y especialistas que están en contra del uso de aspartame muestran una gran desconfianza hacia la comunidad científica, hacia la FDA y muestran una falta de conocimiento o entendimiento de cómo se estudian las ciencias.

Los reportes de los investigadores de Ramazzini sobre el estudio preliminar realizado en ratas, todavía no publicado, menciona que el aspartame puede relacionarse con el incremento de leucemia y linfoma en ratas.

Los resultados obtenidos en el estudio mencionado, no deben difundirse hasta que el estudio sea completado y los resultados revisados por patología independientes. El programa de Toxicología Nacional (NTP) en Estados Unidos, ha establecido guías para estudios patológicos, en el sentido de brindar un consenso científico de que el estudio en cuestión es válido.

Los investigadores de Ramazzani fueron requeridos hace algunos meses, para que evaluaran sus resultados en el proceso del NTP pero no hubo repuesta de su parte.

Los investigadores reportaron que no hicieron ningún análisis estadístico para la mayoría de sus investigaciones.

Adicionalmente, las cantidades de aspartame con las que se alimentó a las ratas, fue significativamente más alto del que consumen, aún los consumidores más frecuentes, y en muchos casos, las dosis de aspartame fueron cientos de veces más altas que la Ingesta Diaria Aceptada (IDA) establecida.

Es importante resaltar que agencias regulatorias, han revisado estudios conducidos por los mismos investigadores del estudio que se menciona. Los trabajos realizados por investigadores de este mismo instituto, usando protocolos similares, han sido revisados por el Comité de Asesoría sobre el Cáncer de la FDA. Quien conluyó que los datos reportados fueron “poco confiables” debido a “la falta de detalles críticos…conclusiones histopatológicas cuestionables, y el uso de nomenclatura poco usuales para describir los tumores”.

http://cliainfo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=67:aspartame-la-controversia&catid=36:edulcorantes-naturales-y-sinteticos&Itemid=99

Todas las opiniones serán bienvenidas.
Un abrazo.


#18

hola, soy Sandra, me cuesta contestar, mi tiempo es limitado y ademas soy muy rebelde en mi tto. y demas, lo peor es que soy medica neonatologa, y eso me pone en un lugar desde donde no deberia ser asi, pero mucho tiempo con los bbs y poco conmigo, en fin ahora en relacion al Aspartamo tambien en Argentina pais en el que naci fue muy popular el restarlo de los productos o dejar de consumirlo, y si es por seguridad ahora me dejan en claro su postura, pero me gustaria saber cual es el edulcorante que no tenga ninguna contraindicaciòn en su uso, gracias por vuestro esfuerzo , A mi la estevia no me agrada para nada, ademas mi estomago con gastritis cronica, requiere de cualquier elemento que no le traiga acidez claro, atte sandra


#19

Buenas noches , soy nuevo en el grupo, mi experiencia y lo mejor para diabetes tipo 2 es eliminar cualquier edulcolorante artificial, más cuando hay problemas con creatinina.
Desde que los eliminé, en algunas ocasiones, con el café, uso estevia, he mejorado los niveles de glucosa y mi función renal. Tengo 67 años y también me falta servido para bajarse peso. Tomar agua con limón. Saludos a toda la comunidad


#20

Hola @jhac bienvenido a nuestra comunidad. nos agrada leerte. :slight_smile:


Web-Stat web statistics