Sobre Retinopatía Diabetica


#1

Hola a todos!!
He buscado por la internet algo sobre este padecimiento ya que esta afectando actualemente a mi padre; me he encontrado con algunos datos que creo seran de ayuda.
Este es mi primer post :smiley: Espero cometarios y/o infomación que pueda ayudarnos a apoyar a quienes se ven afectados de esta manera por la Diabetes.

Retinopatía diabética (Retinopatía por diabetes, Derrame Ocular,Fotocoagulación de la Retina)

Es un daño a la retina del ojo que ocurre con diabetes prolongada ( regularmente es notoria en pacientes con más de 20 años con el padecimiento).causada por el daño a los vasos sanguíneos de la retina.

Existen dos tipos o etapas de la retinopatía:

*La retinopatía diabética no proliferativa se desarrolla primero. Los vasos sanguíneos en el ojo se vuelven más grandes en ciertos puntos (llamados microaneurismas). Los vasos sanguíneos también pueden resultar bloqueados. Puede haber pequeñas cantidades de sangrado (hemorragias retinianas) y se puede escapar líquido hacia la retina, lo cual puede llevar a problemas notorios con la vista.
*La retinopatía proliferativa, es la forma más severa y avanzada de la enfermedad. Empiezan a crecer nuevos vasos sanguíneos dentro del ojo, lo cuales son frágiles y pueden sangrar (hemorragia). Se pueden presentar pequeñas cicatrices, tanto en la retina como en otras partes del ojo (el humor vítreo). El resultado final es la pérdida de la visión al igual que otros problemas.

Con mucha frecuencia, la retinopatía diabética no provoca síntomas hasta que el daño a los ojos es severo.

Los síntomas de retinopatía diabética abarcan:

*Visión borrosa y pérdida gradual de la visión
*Moscas volantes
*Sombras o áreas de visión perdidas
*Dificultad para ver en la noche

Muchas personas con retinopatía diabética inicial no presentan síntomas antes de que ocurra un sangrado mayor en el ojo. Ésta es la razón por la cual toda persona con diabetes debe hacerse exámenes regulares de los ojos.

Casi todos los casos, el médico puede diagnosticar la retinopatía diabética dilatando las pupilas con gotas para los ojos y examinado luego la retina cuidadosamente (Fondo de Ojo). También, se puede emplear una fotografía de la retina o una angiografía con fluoresceína.

Solicite una cita con un médico especializado en los ojos (oftalmólogo) si tiene diabetes y no ha asistido a una consulta oftalmológica en el último año.

Llame al médico si algunos de los siguientes síntomas son nuevos o están empeorando:

-Usted no puede ver bien en la luz tenue.
-Tiene puntos ciegos.
-Presenta visión doble (usted ve dos cosas cuando hay sólo una).
-Su visión está nublada o borrosa y usted no puede enfocar.
-Tiene dolor en uno de sus ojos.
-Está teniendo dolores de cabeza.
-Ve manchas que flotan en sus ojos.
-No puede ver cosas que están al lado de su campo visual.
-Ve sombras.
-Ve lineas y/o manchas rojas

*El control estricto de la glucemia, la presión arterial y el colesterol es muy importante para prevenir la retinopatía diabética.
*No fume, No ingiera Bebidas Alcoholicas

No pase por alto ningun sintoma, chequese constantemente.
Usted puede no saber que hay algún daño en sus ojos hasta que el problema sea muy grave. El médico puede detectar problemas oportunamente si usted se hace exámenes regulares. Igualmente, será necesario que vea a un oftalmólogo entrenado para tratar la retinopatía diabética.

Empiece por hacerse exámenes oftalmológicos como sigue:

-Los niños de más de 10 años que hayan tenido diabetes por 3 a 5 años o más
-Los adultos y adolescentes con diabetes tipo 2 poco después del diagnóstico
-Los adolescentes y adultos con diabetes tipo 1 dentro de los 5 años después del diagnóstico
-Después del primer examen, la mayoría de los pacientes debe practicarse un examen ocular anual.
-Si usted está empezando un nuevo programa de ejercicios o está planeando quedar embarazada, hágase examinar los ojos.

Recuerden, si ya padecen Retinopatía Diabética, es muy importante:

*Evite los ejercicios de resistencia o de alto impacto que pueden fatigar los vasos sanguíneos ya debilitados en los ojos.
*Mantener bajo control su nivel de Glucosa, Presión Arterial, Peso y Colesterol.
*Solicite ayuda para tomar sus medicamentos de la manera correcta y su tiempo, asi mismo para la aplicación de las gotas para sus ojos.
*Es necesario acondicionar su casa de manera que haya suficiente iluminación y espacios despejados para evitar caídas y golpes, así también para que tenga a mano lo que necesite.

Más importante aún:

*Mantener comunicación con su familia; debe hacerles saber sus síntomas e inquietudes; ellos son su máximo apoyo, no tema comentar algo por miedo a preocuparles, siempre le apoyaran por muy difícil que sea la situación.
*Que el ánimo no decaiga !!! Es un momento difícil, pero no se deprima; Usted es la pieza clave para su recuperación, es importante para quienes le rodean aunque Usted piense lo contrario, Es importante para sí mismo.
*Quierase!!! de nada sirve que su familia se esmere cuidandose si Usted es la ultima persona en hacerlo.

:smiley: Ánimo !!!


#2

GRACIAS EXCELENTE AMIGA.


Web-Stat web statistics