Sobrepeso y su implicación en la diabetes tipo 2


#1

En el desarrollo de la diabetes tipo 2 hay dos tipos de factores que favorecen su aparición
a) Modificables: nuesttro estilo de vida, nivel de actividad física, hábitos de alimentación, peso corporal
b) No modificables: genética, raza y otros

A pesar de que nuestro estilo de vida es un factor modificable NO siempre podremos prevenir la diabetes tipo 2 que depende además de la combinación de estos dos tipos de factores. No todas las personas con sobre peso y obesidad desarrollarán diabetes tipo 2 y no siempre alguien con diabetes tipo 2 tdnrá un mal estilo de vida. Este tipo de malas concepciones nos han llevado a estigmatizar en muchos casos a la diabetes tipo 2.

El exceso de peso que es un facttor modificable (uno de los muchos factores) tiene relación directa y este texto intentará explicarte cómo.
El exceso de peso puede afectar significativamente la salud de muchas maneras Hay muchas formas de medición que se usan para evaluar el exceso de peso de una persona; sin embargo, el método más comúnmente usado es calcular el índice de masa corporal (IMC, BMI en inglés).

Cuando una persona con predisposición a la diabetes tiene exceso de peso, las células en el cuerpo se vuelven menos sensibles a la insulina que se libera del páncreas. Hay cierta evidencia de que las células grasas son más resistentes a la insulina que las células musculares. Las personas con diabetes tipo 2 que hacen ejercicio parecen reducir la severidad de la resistencia a la insulina porque los músculos que se ejercitan usan el azúcar extra que se encuentra en la sangre; por lo tanto, el cuerpo no secreta insulina y el azúcar ya no se desvía a las células con exceso de grasas.

El riesgo mayor de problemas de salud resulta no sólo del peso de una persona, sino también de dónde las personas acumulan más peso en el cuerpo. Las personas con más peso alrededor de la cintura (forma de manzana) son más propensas a tener problemas relacionados a la obesidad que alguien que tiene más peso en la cadera y los muslos (forma de pera).Las personas con exceso de peso, particularmente obesidad y obesidad severa, son más propensas a desarrollar diabetes tipo 2 como un problema relacionado al exceso de peso. La obesidad y la obesidad severa aumentan significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, apnea del sueño, osteoartritis y mucho más.

¿Cuál es mi riesgo de desarrollar diabetes tipo 2?
Lo consumes a lo largo del día y el nivel de actividad que tienes afectan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Tener sobrepeso (IMC de 25-29.9) tener obesidad (IMC de 30-39.9) u obesidad severa (IMC de 40 o más), aumenta significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Mientras más exceso de pesose tenga, más resistentes se vuelven los músculos y los tejidos a su propia insulina.

Además del exceso de peso, hay muchos otros factores que aumentan su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Tabla de Glucosa en Ayunas

Nivel de glucosa en la sangre Indica

Menos de 100 mg/dL Normal

De 100 a 125 mg/dL Prediabetes

126 mg/dL o más en dos análisis separados Diabetes

Análisis de sangre en ayunas
La cantidad de glucosa en la sangre fluctúa naturalmente pero se mantiene dentro de un rango normal. El método preferido para analizar la glucosa en la sangre es hacer un análisis después de ayunar a la noche durante por lo menos ocho horas. Un nivel de glucosa en ayunas de menos de 100 miligramos de azúcar por decilitro de sangre es considerado normal.

Si el nivel de azúcar en la sangre es de 100 a 125, su glucosa en ayunas está alterada, y esto puede indicar que tienes pre-diabetes. Si el nivel de azúcar en la sangre es de más de 200mg/dL y tienes síntomas de diabetes, puede que no sea necesario hacerse un segundo análisis para realizar el diagnóstico.

Con información de http://www.obesityaction.org/


Web-Stat web statistics