Solo para chicas....vulvovaginitis en pacientes diabeticas

En este escrito puse como tìtulo solo para chicas,pero en relidad creo que es un tema que tambien los chicos deben conocer.
La vulvovaginitis la definimos como la inflamaciòn de la vulva y vagina.Es motivo de consulta ginecologica,
Es la inflamaciòn y enrrojecimiento e irritaciòn de vulva y vagina por la presencia de una infeccion .Es muy frecuente en pacientes diabèticas y en personas que usan ropa muy ajustada o con malos hàbitos higiènicos,por ejemplo la limpieza de genitales de atras- -delante.con el consecuente arrastre de heces fecales.
Los microorganismos màs comunes son…:Gardnerella vaginalis que es una bacteria.
Trichomona vaginalis que es un protozoo.
Candida albicans que es un hongo.
En l caso dela paciente diabetica,es necesario que sepan que el ph vaginal es àcido y va de 3.5 a 4.5,esto es igual a un medio sano.
Para que los microorganismos que la habitan ensten en balance dbe de existir este ph,el cual de noexistir,cambia el ambiente ntural,como en el caso de la hiperglucemia sostenida,la cual cambia el nivel de acidez,cambia el ph,rompiendo el balance y trae como consecuencia la infeccion.
Esta hiperglucemia sotenida,rompe el balance favoreciendo el desarollo ràpido y sin control de los microorganismos invasores dandonos por resultado la infeccion vaginal
La infeccion vaginal puede cursar asintomatica cuando es leve,e ir progresando y entonces,acude la presencia del flujo,inflamaciòn e irrritaciòn de la vulva y o vagina.
Segòn el color y caracteristicas del flujose identifica el agente causal asi como con el cultivo de la secrecion.
Los sìntomas puden ser,ardor,prurito,ardor al orinar,enrrojecimiento e inflamaciòn de labios mayores y menores,y por supuesto,flujo.,qu,en caso de càndida es blancuzco y sin olor
El flujo y sintomatologìa se hace mas evidente en la fase premenstrual,puede aprecer tambièn despues de estar tratamiento con antibioticos,con el uso de ropa interior sintetic,porhigiene deficiente,uso de ropa ajustada.
El tratamiento consiste,enel usode cremas y o ovulos vaginales segun el microorganismo invasor.En el caso de diabetes el mas frecuente es la càndida.
Cambiar el Ph vaginal.
Control de la glucosa.
Uso de ropa interior de algodon.
Uso de preservativo en las relaciones sexuales.
Tratamiento conjunto ala pareja.
Este,tambien se hace presente por falta de estrogeno en pacientes en postmenopausia,ya que se produce requedad y se adelgaza la piel de vulva y vagina lo cual,exaerba el prurito y ardor genital.
Una medida profilactica en dias de descontrol es diluir 1 cucharadita debicarbonato de sodio en 1lt de agua tibia,y con esto hacer baños de asiento 2 veces al dia,secando perfectamente despues del mismo.
Y recuerden,NO SE AUTORECETEN.se puede complicar el cuadro con una dermatitis por contacto.
Un saludo a todas y cuidense mucho.

Gracias Nikki!!! Al mes de diagnosticarme, me empezó a pasar todo tal cual lo contás. Exacto! Ahora estoy mucho mejor. El ginecólogo me dió unas pastillas y aparte mis niveles de azucar bajaron. En ese momento los tenía muy elevados.
Gracias de nuevo por tan buena información.
Besos
Laura.-

Que bueno Laura.el tip del bicarbonato lo puedes usar sin tener sintomas,en los dias de dscontrol sostenido,asi,no le das opotunidad al honguito de cultivarse en ti ok?un saludo.y cuidate mucho.

hola Nikki,
una consulta, algo que no entendi.
El ph normal de la vulva como bien indicas es ácido, y por esa razón lo geles de higiene íntima son tambien ligeramente ácidos. Por que entonces usar una solución de bicarbonato de sodio para enjuague si este es básico, y más bien tiende a neutralizar?
En cuanto a experiencia puedo contar que a mi me ocurrió justamente la semana antes de que me diagnosticaran la diabetes, y fue esta tambien una de las causas que apresuro mi ida al médico, y que permitió detectarla antes de que fuera a parar a un hospital. Como nunca antes habia tenido una infección fue algo bastante raro y molesto… y bueno, a veces cuesta un poco hablar de estas cosas incluso al propio médico, y es por eso que pospuse la visita mucho tiempo. Despues de haber ido a la gine, cuando se lo comente a mi endocrino, me dijo que era clásico ese tipo de infecciones en mujeres diabéticas. Desde ese entonces siempre uso geles de higiene íntima, y me ha ido muy bien y ahora se ha vuelto tan indispensable como la pasta de dientes. Pienso que es muy importante para mujeres con una vida muy activa, y que están todo el día fuera de casa. Y tambien es sumamente importante si se hace deporte!

hola Nikki,
bueno, supongo que habrá geles de higiene íntima perfumados, pero tambien los hay sin perfume. De hecho son fórmulas diseñadas específicamente para eso. La ginecologa más bien me dijo que no es bueno usar jabones neutros para lavarse esta zona, porque puede producir irritación. Por eso los jabones (aunque no sean a base de jabón) de higiene intima son ligeramente ácidos (ph entre 5 y 5,5 me parece). No contienen jabón, no contienen alcohol, y no contienen perfume. Y a mi me va muy bien.
De hecho pienso que no podria tener el ritmo de vida que tengo sin usarlo: salir desde muy temprano, y pasar todo el día en la calle. Ir al gimnasio, sudar… soportar el calor de mas de 30 grados… Sería imposible. Usar un gel de higiene íntima me permite sentirme fresca todo el dia (perdon si sueno a comercial, pero es que asi es, jajaja), y me evita la incomodidad del sudor y la irritación que produce el calor. Uso pantalones siempre… sería insoportable sin eso.

jajaja
si, la verdad es que si soy de discutideras. Pero no es mi culpa! es culpa de mi formación, donde me has enseñado a cuestionarlo todo y a no darlo por cierto hasta que lo entienda.
Y para seguir en la discutidera… pues me parece que no es lo mismo desodorante intimo que gel de higiene intima. De hecho nunca he usado un desodorante de esos… incluso procuro usar toallas sanitarias sin perfume… justamente para evitar esos problemas.

Gracias Nikki. Voy a poner en práctica lo del bicarbonato!
Yo también uso el gel intimo, pero la verdad es que no creo que sea tanto mejor que un buen jabón neutro como dice Nikki. En realidad, me parece que pasa más por la cabeza, que por lo que dice el envase. Yo salgo a las 7 de la mañana y voy al gimnasio, a natacion, llevo a mi hijo a la escuela, lo retiro, lo llevo a sus actividades…en fin, todo el dia afuera, y todos los dias me higienizo de la misma manera y la verdad que como las mujeres, tenemos días y días durante nuestro ciclo, hay dias que me siento limpia todo el día y días en que siento la necesidad de higienizarme más seguido (lo cual tampoco es bueno, tengo entendido…eso de estar todo el tiempo lavandote), pero me parece que tiene más que ver, justamente con esto de en que parte del ciclo estés, que con que producto te higienices.
A una amiga le recomendaron usar bicarbonato también como desodorante en las axilas. Así, como sale de la bolsita. Y a ella le funcionaba! nos contaba que no transpiraba nada, que no hacía olor. Yo no lo puse en práctica, porque la sensación del aerosol y el perfume me hacen sentir más limpia…pero que es más sano? El bicarbonato es totalmente inócuo (así se dice?) y si a tanta gente le dió resultado por algo será…
Besos para todas!
Laura.-

Asi es laura,la frecuencia de lavado lo marca nustro ciclo menstrual ,de hecho estas en lo correcto,tampoco es recomendable el lavado exagerado,se recomienda uso solo con agus cuando andes menstruando,se trata de k el ph no sufra alteraciones.Un saludo.

Amigas, que bueno contar con los consejos de una profesional, somos muy a apegadas a los productos comeciales, pero a mi me llaman en mi familia la maniatica natural, yo uso en mi baño limón, bicarbonato, vinagre,miel de abeja, avena,yogurt,azucar,manzanilla, con eso cubro mis espectativas del, cabello, axilas, vagina,cara, cuerpo,dientes,todo mi cuerpo. Y ni les cuento cuando cocino, uso el jugo de naranja como hidratante en la cara, papas ojos, pepinos, tomate, jajaja, besos, todas somos una chicas que con o sin olemos rico…a mujer.

ey no, que le proceso de estudiar y discutir nunca se supera. Por eso es bueno mantener siempre una discucion abierta. Siempre se aprenden cosas nuevas!!
Aqui te dejo unos comentarios sacados del informe del Primer foro latinoamericano sobre higiene intima:
<< Como afirma del Doctor José Antonio Simoes MD, PhD, “el ecosistema vaginal es muy importante para la protección de la salud vaginal. Los Lactobacilos Vaginales son los agentes cruciales para la manutención del equilibrio vaginal, evitando que otras bacterias crezcan en la vagina y causen infecciones. El principal mecanismo a través del cual los Lactobacilos ejercen esa protección vaginal es manteniendo la vagina con un PH Acido entre 4 y 4.5.>>
<<“Hábitos y comportamientos de la mujer pueden influenciar en este equilibrio, particularmente, la práctica de una higiene íntima con productos adecuados. Por eso cabe recomendar a todos los ginecólogos que orienten y eduquen a las mujeres en este sentido”>>
<<Productos de higiene:
• La vagina tiene su propia protección y se debe buscar productos que contribuyan con eso para que se mantenga el equilibrio. El principal factor de defensa es la acidez vaginal.
• Las duchas vaginales no son recomendables.
• La zona vaginal se debe limpiar con jabones que tengan un pH ácido.
• Los protectores diarios no son muy recomendables pues por lo general son totalmente impermeables y al no dejar respirar la piel pueden ayudar a desarrollar infecciones. La sobrehidratación no es buena porque alcaliniza y no es bueno para el PH. En ese caso se recomienda cambiar de ropa interior 2 o 3 veces al día.
• Es importante el uso de jabones de uso externo, especialmente desarrollados para la higiene íntima femenina. Que tengan como componentes ácido láctico y lactoserum; para ayudar a mantener el pH ácido normal del entorno vaginal, lo cual contribuye a prevenir el desarrollo de infecciones vulvo-vaginales, y al mismo tiempo hidrate y restaure los tejidos.>>
salud!!
10660-1foro.pdf (103 KB)

Estimada Nikki,
Me parece una pena que consideres esto una conversación que no lleve a ningún lado, y me parece más pena aún el que lo tomes de manera personal y ofensiva, cuando esta no fue nunca mi intención.
Por mi parte, no soy médico, pero tengo formación en química y en procesos químicos. Es verdad que tengo mucha menos experiencia en años con mi diabetes, pero es por esa misma razón por la cual quiero aprender, y mi aprendizaje en esto, tiende a seguir la misma forma de aprendizaje de mi formación académica: tratar de entender las cosas desde una perspectiva científica, respondiendo a los porque de una manera fundamentada.
Es verdad que ese artí■■■■ lo bajé del internet, pero, como indico, no era un simple articulo sino la discusión de un foro médico. A parte de eso es algo que había discutido ya con mi médico.
Yo no cuestiono tu experiencia. De hecho no cuestiono nada: mi pregunta es simplemente técnica, y cuando la hice era simplemente una curiosidad (aunque no es simple curiosidad, sino necesidad de información), y buscaba entender cuál es la razón práctica de que una solución básica (de bicarbonato de sodio) podía ser recomendable para un lavado vaginal cuyo pH es ácido, y es saludable que se encuentre así. Repito, no es cuestionar, es entender.
Yo puedo entender el porqué del jabón neutro. Lo neutro simplemente no afecta el ambiente natural, y sé que se lo recomienda. Se también (por mi médico y sí por haber leído artículos en internet provenientes de foros médicos) que aunque el jabón neutro es recomendable, los jabones ligeramente ácidos específicos para la higiene íntima lo son más. Sin ningún desprestigio para los jabones neutros. Lo que no puedo entender, y quisiera (simplemente por saber, por información, no con ánimo de “ganar” una discusión) entender, por eso te lo pregunté, es como funciona una solución básica en esto. La razón por la que los jabones ordinarios no se recomiendan, como bien has de conocer, no es únicamente el perfume que contienen, sino el hecho de que son ligeramente básicos. Por favor, si aún esto es posible, simplemente quisiera saber la razón científico, o si prefieres, clínica de esto.
Me dices que en la diabetes la orina es dulce en días de descontrol, y que por tanto es un buen caldo de cultivo. De acuerdo, eso es algo lógico, era este tipo de respuesta la que buscaba. El artí■■■■ bajado de internet, de hecho menciona la diabetes. Por eso es necesario la higiene, para eliminar el exceso de microorganismos (porque como sabemos parte de esa flora microbiana es natural y beneficiosa), pero esa higiene no debe afectar el pH de la zona, pues desbalancearlo podría producir deshidratación e irritación.
Si es algo que ha resultado beneficioso contigo, y tienes experiencia en usarlo, realmente todo el foro y yo te agradecemos el tip. Yo solo buscaba entender… “lo siento” es mi modo de aprender.
Por favor Nikki, no tornemos esto en una discusión personal en la que nos sintamos ofendidas. De hecho yo tengo 11 años de formación universitaria, y unos 15 de experiencia de laboratorio (procesos químicos ambientales y algo de microbiología), a pesar de lo joven que puedo parecer, y no me parece que eso sea un factor de nada. No soy médico, soy una persona que quiere aprender…. Y no ofender como pareces haber interpretado. En mi mundo las discusiones son fuente de información e ideas, no de discordia.
Espero que estés bien, y me saques pronto de tu lista negra.
Un saludo, y mis sinceras disculpas
Verónica

No estas en ninguna lista negra veronica,y como mecionas,nuestar formacion es inquieta y siempre buscamos un pork y un extra,como persona en busca de respuestas,siempre estare abierta atodo lo k lanza la red,como medico,siempre buscare el plus y labase cientifica k,al igual k tu,sabemos lo importante k es,pero,como paciente tambien,debo decirte k muchas de las cosas ke stan escritas no son del todo ciertas o,habemos personas k trompemos esquemas por el comportamiento de la misma,aqui en el sitio,y en mi pais,soy la mas antigua por asi decirlo con diabets tipo 1.no te imaginas lo k soy para mis medicos pork,me atiende un euipo de elos,no uno solo,mi tratamiento siempre ha sido,para controlar y para evitar,y eso,con el paso de los años,nos a dado la razon,hoy por hoy te digo,es bueno k tengas sa inquietud,pero,siempre oye a gente con mas experiencia k tu en esto,eso Vero,te evitara muchos eventos desaradables en tu transcurso por la vida con la diabtes,se k veo k te gsta aprender,aprende siempre,pero,aprende mas de la vida,hay cosas k aveces no tienen explicacion,ve,yo no se pork estoy tan integra,ni mis medicos lo saben tampoco,pero sabes,yo se y confio en un opder superior y siempre pido mucha fortaleza.Te repito,lo k volke en el documento es informacion certera y el tip k les doy es un plus personal,de hcho,antes,se usaba el vinagre blanco para acidificar.con el tiempo,se echo anbajo esa hipotesis en las diabeticas,siempre hay k darle oportunidada nustro organismo de responder con todo,no dbemos malacostumbrarlo,nuestrio sistema de defnsa tiende a deprimirse por este motivo y solo por esto,es mejor neutralizar k acidificar,ok?los diabeticos,…yo nunca he considerado tener una enfermedad,sino un problema,y como tal te digo somos especiales,en el buen sentido de la paplabra,y si llegas dios mediante a esta edad de evoluciòn,seras una mujer muy fuerte,la vida nos golpea y debemos levantarnos mas veces k los demas,eso,es lo k nos hace fuertes y especiales,y recuerda siempre que ante todo ,lo k nos hace grandes,es la humildad,y,eso hace k busque yo resumir y buscar palabras sencillas para llegar a la mente d etodos.doy este tiempo al sitio pork me encanta a yudara gente con el mismo problema,no me costaria nada dejar de responder a las consultas,cuidate mucho y echale ganas,ahora,todo es mas facil .aunque no kermos,tenemosa esta compañera y es para tda la vida,queda respndida tu pregunta y,espero,en este momento,te sientas perfecamente bien y te etomes un rico cafecito para alegrate la tarde.Un saludo.te cuidas.Estoy para srvirte en tus inquietudes.

gracias nikki por el consejo del biscarbonato, se lo haré a mi hija, porque siempre a sifrido de eso, su dra le manda es nistatina, no se le quita pero por lo menos se la calma, a mi en particular me parece que esta información que nos distes es genial, ya que a todas las mujeres que sufren de diabetes les da esta picazon, lo digo por mi hija, que frecuentemente le da, y creo que es tambien porque usa los jean apretados…mil gracias amiga

de nada Betty,lo apretado del pantalon es un factor predisponente,y ya sabras,no prscindimos de ellos! a mi me encanta la mezclilla pero eese es el riesgo sobre todo cuando hay mucho calor,te recomiendo k le cambies la istatina por miconazol (nombre generico)y lo combines con una cremita k aki se llama hipogloss,contiene oxido de zinc,alantoina,vit A,yacido bòrico,eso lo emzclas a partes iguales y s elo unta 2 veces al dia,previa aseo.de hecho,la pomadita es para bbs,es inocua,calam la picazon,evitando el rasacado y cerrando asi el circulo vicioso.Un saludo,si tienens alguna duda sobre eso ,puedes mandarme un msg directamente a mi correo y kn gusto te atiendo ok?un besote atu nena.cuidala mucho.

gracias querida asi lo haré, besos y cuidate

Web-Stat web statistics