Somos personas con diabetes

SOMOS PERSONAS CON DIABETES NO DIABÉTICOS
A esta comunidad entramos para informarnos, para expresar nuestras ideas, para conocer personas que tenemos una condición de salud similar: SOMOS PERSONAS CON DIABETES. Es muy frecuente que al consultar cierta literatura (revistas, libros, folletos, etc.…) aún encontremos la expresión diabético. Desde hace ya algún tiempo, se ha señalado la importancia que este término pase a desuso, por considerarlo peyorativo o despectivo. Hoy, hablamos con propiedad de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana y de personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida si éstas ya han desarrollado la enfermedad. Es entonces impropio hablar de sidosos o sidéticos. No se hablan de personas inválidas, sino de personas con discapacidad. Discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad auditiva. En fin, este cambio en el vocabulario busca que la persona se siente más cómoda dentro de su situación, sin estigmas mi etiquetas .Somos seres humanos, personas, ciudadanos, hombres y mujeres con una condición particular de salud. Valiosos, útiles, inteligentes, capaces… igual a todos y todas. En la redacción de las leyes actuales de nuestro país, Venezuela, estos cambios son evidentes. Y les diré, que yo me siento mejor cuando digo soy una persona con diabetes y me hace un ruido terrible eso de soy diabético o diabética.
Saludos,
Marina.

Hola Marina, puede ser lo que dices, la verdad nunca lo tuve en cuenta, siempre lo destaco soy diabética y qué.
Si lo mismo se puede y puede. Nunca escondo mi condición de tener esta alteración metabólica, así la llamo yo.
Es verdad hay personas que ofenden mucho.
Discapicacidad o capacidades diferentes?
Si se ponen a bucear estos temas se ve que realmente todas las personas con alguna dificultad o la mayoría es la que se destaca, ya que en la poblacón en general algunos no hacen o dejan de hacer por creer que está todo hecho.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez

No estoy en contra de tu punto de vista.En mi caso particular,es como alguien escribió por allí,cuestión de actitud.A mí no me resta ni me suma nada el que se llame,o no se llame sea o no sea,.de tal o cual manera.Sé que a otros sí les molesta.Pero la diabetes es como a otros la artrosis,u otro problema,convive con uno,uno lo trata,pero no deja que te impida vivir la vida "normal"que llevan todos.A mí la persona que me acepta en su vida es por lo que soy,con todo el paquete,y el que no me acepta,no acepta nada,y queda por ahí.Ojo,se que difiere mi pensar al de otros,y lo respeto,todo tiene que ver con nuestra ideosincracia y filosofía de vida.(un beso)

No es todo cuestión de “percepción”?.. y si, de actitud tambien.
Considero un término peyorativo, no por el término en sí, sino por la carga que se pone en la palabra en el momento de expresarla.
Particularmente no me molesta, creo que pasa más cómo lo tomamos nosotros a esta condición, si la aceptamos y no la vemos como un impedimento o una carga.
Saludos chicas!

Marina… pequeño gran detalle… una persona mayor puede tener la madurez necesaria para poder no sentirse afectada por las “etiquetas”… pero un niñ@? chiquitos que deben estar inyectándose frente a amiguitos… creo que acá bien valdría la opinión de una madre con experiencia en esto.
Estoy de acuerdo en que debemos ser muy cuidadosos en la forma de expresar esta condición en los niñ@s… definitivamente es toda una educación a ser impartida hasta a docentes de aulas!.
Gracias a ti por la invitación a la reflexión.

Lo peyorativo no es la palabra, sino, en su caso, el tono.
A mí no me molesta la palabra diabético o diabética. Normalmente se habla de que alguien es miope, o hipertenso, o epiléptico, o hiperactivo, o calvo, o…
Los adjetivos, si no se emplean como insulto, no son malos. Lo malo es el tono o la intención.
Ese miedo a las palabras hace que se busquen términos, a veces disparatados, para denominar algo que no es mejor ni peor: Así se habla de "deficientes visuales " en vez de ciegos; de “tercera edad” en vez de “mayores”; de “profesores de enseñanza primaria” en vez de “maestros” …
La lista sería interminable, y estéril.
Me importa poco que digan que mi hija es diabética, porque lo es. Lo que sí me molestaría es que alguien la discriminase por ello. Ahí sí me encontrarían enfrente.
Saludos

Volvemos a tocar este tema ,soy una paciente con diabetes,tengo diabetes,SOY DIABETICA,en mi vida,esto no a sido factor de discusion hasta k llegue aquí,soy doabetica,esta en mi mente,soy dm pork padezco la enfermedad,como todos nosotros,no me siento agredida cuando algune me dice eres diabetica?claro k lo soy,tengo muchos años con ella,y me imagino,k al igual k sandra,en vez de sentirme agredida ,me siento orgullosa de estar aqui,en las condicones en las que estoy a 32 años de evol,de haber logrado mucos retos personales,profesionales tec y seguir en la lucha diaria,con mi diabetes,dura,dificil por su labilidad pero,cada dia cambian los vocablos solo or hacer ruido,no siento agresion en esto,de secundarista,mis compañeros de aula eran mis mejores cuidadores por recomendacion de mi mama,creo k si ellos no e hubieran apoyado asi,sin hacerme sentir diferente,pork de hecho,esa etaopa fue muy dura por el control,no hubiera seguido soñando con seguir adelante en mis proyectos,padezco diabetes,tengo diabetes,soy diabetica,y,hace uchos años me quedo claro,que lo sere hasta el resto de mis dias asi k,hay mil cosas mas referente a ella por las k ocuparme,luchan por k no les digan discapacitados,pero exigen derechos especiales,se los dejo de tarea,somos personas como cualquiera,un diagnostico no nos invalida,no tratandose de dm,lo k nos invalida,es la falta de interes en mantener el buen control,un saludo y disculpas por expponer mi forma de pensar en esto,pork se que muchos no piensan igual,cuestion de enfoque.solo cuidense mucho xfa.

Pues yo les tengo que comentar que tengo familiares y amigos con Diabetes o diabéticos, como algunas dicen es la palabra, solo eso, una palabra como ser Miope, Hipertenso, etc, pero desgraciadamente muchas personas nos ven con lastima, a mi me paso, que estando con una amiga, me se bajo mucho el azucar, y ahi fue cuando se enteró que tengo diabetes, y me dijo: Hay pobrecita!!! con una mirada de lastima… la verdad es que senti feo, pobrecita porque?? que piensa que me voy a morir?? o que?? Desgraciadamente la educacion que recibimos desde pequeños es la que marca algunas cosas, y es cuando aplicamos mal las palabras, y ofendemos a otros.

Hola Marina yo coincido contigo… después de cursar el diplomado de educación en diabetes e incluso desde antes al tener contacto con educadoras me pareció bastante coherente que el lenguaje puede etiquetar sin querer… yo prefiero decir que vivo con diabetes y ya el “diabética” tambien me causa conflicto… sin embargo tampoco me ofendo y lo respeto… creo que puede ser incluso algo cultural… hay paises donde el modo de hablar es asi fuerte derecho y no por eso ofensivo… es una percepción muy personal pero creo que si tiene un impacto distinto el decir voy a platicar con Marina que “tiene diabetes” a voy a platicar con Marina que “es diabética”… ¿a qué si es distinto? es distinto SER… que TENER o vivir CON… yo prefiero “vivir con” o “tener”… pero vamos es muy respetable como bien dicen los compañeros, lo peyorativo se da de muchas otras maneras en el tono y actitud con qué se diga…no es sólo cuestión de gramática…

Hola Marina creo que el calificar de diabetica o diabetico no se compara para nada con alguien invalida o invalidada creo que a esta condición se le a hecho grandes capañas de disfución y es raro encontrar a alguien que no sepa cuales son las carácteristicas principales de un diabetico , por lo tanto creo que no hay comparación con otras enfermedades como el sida, el ser diabetico se ha disfundido tanto porque los familiares y amigos de un diabetico tienen que ayudarlo a no comer lo que no debe por lo tanto no le exigen o si le regalan algo no seran dulces, asi lo veo yo cariños

Web-Stat web statistics