¿SOS Conciente como Influye el STRES en Tu Diabetes ? ¿QUE Sabes de cuanto y Porque?


#1


El Estrés es una Respuesta Natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una Patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano

Cuando las personas están pasando por una situación de Estrés, el Sistema Endocrino se activa y muchas Hormonas se segregan. Las Glándulas Adrenales segregan Cortisol, el Sistema Nervioso Simpático segrega Adrenalina y Noradrenalina y a su vez el Páncreas segrega la Hormona llamada Glucagón, que tiene unos efectos contrarios al de la Insulina.

En conjunto, todas estas Hormonas aumentan los niveles de Glucosa en la Sangre, pero el papel del Cortisol es especialmente importante para los Pacientes con Diabetes ya que uno de los varios efectos del Cortisol es que inhibe la secreción de Insulina y disminuye la capacidad de la misma para transportar la Glucosa hacia las Células, además de hacer que las Células se vuelvan más resistentes a ésta. Y SE PRODUCE UN AUMENTO DE LA GLUCOSA EN SANGRE

El Estrés también hace que nuestro cuerpo pierda Nutrientes. Cuando a causa del Estrés suben los niveles de Glucosa en la sangre, lo que ocasiona el proceso de eliminar líquido del cuerpo mediante la Orina, con lo cual se eliminan también una serie de Vitaminas Solubles en agua, como la C y las del complejo B, que cumplen un importante papel en el control de la Glucosa y en la resistencia al Estrés, de modo que su eliminación agrava el problema.

La tensión nerviosa generada por el Estres, puede desbalancear a un Paciente Diabético perfectamente controlado. "El Estrés puede afectar de dos maneras: suele alterar los hábitos alimentarios, lo que contribuye al desgaste del Páncreas, además, cuando el paciente tiene un evento muy importante, como la muerte de un ser querido, un divorcio o la pérdida de su trabajo, por ejemplo, se puede declarar el fin de la función del Páncreas".con todo lo que esto trae aparejado.

Existe evidencia científica de que a medida que envejecemos aumenta la cantidad de Cortisol que nuestro cuerpo segrega en respuesta a los estados de Estrés. Esto hace que el control del Estrés se torne especialmente importante en las personas de edad avanzada.

Bueno si leimos hasta aqui, vemos que a los Diabeticos nos influye negativamente los Estados o Situaciones Estresantes, pero ocurre que vivimos en un Mundo donde este, se ha instalado y todos lo sufrimos de distintas maneras ya sea en el ambito laboral, ambiental, familiar y hasta personal.

Si leemos por Internet, hay gran cantidad de Informacion sobre este Tema, algunas de las cuales se resumieron aqui, tambien consejos no diria como manejarlo, porque es un compañero de vida SINO COMO DISMINUIRLO para lo cual se recomienda Actividad física , ejercicios de respiración, reemplazar malos pensamientos por buenos y toda una serie de recetas que cada uno deberiamosa adoptar que se pueda aplicar a nuestra vivencia.NO ES FACIL,,,,PERO LO DEBEMOS INTENTAR

Yo soy un Diabetico Curioso y me gusta Investigar y saber a nivel de mis Posibilidades y por tanto trate de ver la influencia del Estres en mi Persona, tratando de evaluarlo y cuantificarlo al menos para MI, en distintas situaciones que considere estresantes

Solo tenia para ello Ganas de Hacer y mi Glucometro, el cual utilizaba sus mediciones cuando me sentia estresado y trataba de comparar esos valores en esas circunstancias con mi archivo de valores que llamare normales. Mis valores Glucemicos en momentos de angustias o nerviosismo aumentaban, eso lo sabia que tenia que ser asi, pero YO queria saber de CUANTO era ese aumento en paridad de circunstancia entre tranquilo y estresado.

En mi caso de DT2 las Mediciones Posprandiales y antes de Acostarme los aumentos en condiciones de estresado fueron de una media del 15% y una maxima de 20% como valores maximos. Por supuesto los Basales (al despertar) no se vieron influidos.

Lo mejor para mi y que tambien experimente para bajar ese Estres fueron los ejercicios de respiracion y relajacion, los cuales he ido mejorando a traves del tiempo y por supuesto obtenido mejores resultados.Esto sirvio para mi que en general llevo una Diabetes controlada, cada uno debera buscar su forma, porque ya saben que en general lo que sirve para uno,,, no necesariamente sirve para otro

Tal vez alguien piense que incursionar en esto no sirve de nada, bueno debo respetar su opinion, para MI ya que todo esto es Curiosidad Personal llevada a la Practica ME SIRVIO,,,,como muchas otras cosas que he ido incorporando a traves del tiempo para llevar mi Diabetes, ella cambia YO TAMBIEN,,Y TRATO DE APRENDER ESOS CAMBIOS.

Algunos tal vez se preguntaran ¿Porque Plantear este tema?, Bueno yo tambien me lo pregunto, INCLUSO DUDE EN PLANTEARLO pero lo hice para ver que piensan Uds, como lo ven, como considera que los afecta en el Cuidado Diabetico y como tal vez han tratado de controlarlo, esos comentarios que Uds. pueden aportar puede que ayuden a otros e inclusive a mi, a entender y probar soluciones propias,,,,,,,,,de todas maneras Algo Quedara,,,,,,,,,,,,,,,QUE SERA MEJOR QUE IGNORAR Y NO DECIR NADA, segun lo veo YO.

QUEDA ABIERTO A LAS OPINIONES


#2

Que tal como fue lo del Estres?,,,Bueno si logre despertar su curiosidad al menos consegui mi cometido, si no fue asi,,,,,Bueno No Paso nada, pero por lo menos se enteraron si no lo sabian y pueden seguir enterandose mas por Internet porque el Tema es APASIONANTE.,,,,,Si sos Diabetico NO LO OLVIDES,,,,,,,,,porque el Estres no te olvida y modificara tus Glucemias de manera proporcional a su intensidad,,,,,,

SOLO DEBES RECORDARLO, porque la Combinacion Diabetes + Estres + Ignorancia + Olvidos = Problemas que pueden ser muy serios y que cuando se manifiesten ya no tendran retroceso y los arrepentimiento seran vanos e inutiles ,,,,,,Tienes una Oportunidad y de Vos Depende

Si les Gusto,,,,,delen el Gusto al Glucometro y averiguen cuanto los influye ese Mal del Siglo XX que se llama ESTRES.---- Si lo hacen y tienen ganas COMENTENLO que eso siempre ayuda a alguien.-

Solo un Consejo para Terminar



#3

Si han leido lo anterior, habran entendido lo dañino que es el estres en general y para los Diabeticos en particular. Bueno asi como se aconsejan tecnicas relajantes para mitigarlo que pueden resulta o no segun el individuo, tambien existen los llamados Remdios Populares para al menos para disminuirlo

YO en lo personal NO CREO EN ELLOS, tal vez por desconcerlos, por ello agrego un listado de esas preparaciones populares para ver si alguno de Uds la ha consumido y sabe o tiene de ellas que nos pueda ilustrar, siempre se aprende y bueno si aportan nos ayudaran y aprenderemos, yo tampoco creo en Fantasmas,,,,Pero ,,,,,,,,

REMEDIOS POPULARES PARA EL ESTRES

Remedio para el estrés #1 Tomar té de valeriana, de tila o de flor de azahar

Remedio para el estrés #2: Infusiones de melissa o toronjil son calmantes naturales

Remedio para el estrés #3: Preparar un jugo de un banano, media pera, cinco fresas y una cucharada de levadura de cerveza. Para prepararlo, se debe pelar las frutas, picarlas y ponerlas en una licuadora. Se añade luego la cucharada de levadura de cerveza.

Remedio para el estrés #4 Tomar una infusión de las hojas y flores de lavanda antes de cada comida. Son suficientes un par de cucharaditas de lavanda por cada taza.

Remedio para el estrés #5 Preparar un placentero baño caliente. Para ello, se debe añadir al agua del baño una infusión fría de manzanilla. Cuando se sumerja en él, sentirá cómo se desvanece el estrés al tiempo que su piel se perfuma deliciosamente.

Remedio para el estrés #6 Verter en una taza de agua hervida una cucharada de hojas trituradas de kaki o palosanto, un pedacito de jengibre y una cucharadita de miel. Tomar especialmente antes de dormir.

Remedio para el estrés #7 Echar 5 gramos de hojas de albahaca en una taza de agua hirviendo. Después de tres minutos, colar y endulzar. La dosis adecuada es de una taza después de cada comida.

Remedio para el estrés #8 Calentar, en un recipiente, 20 gotas de aceite esencial de canela y 2 cucharadas de aceite de almendra. Retirar del fuego y masajear detrás del cuello lo que favorece el flujo de energía a través del cuerpo lo que contribuirá a estabilizar el estado de ánimo.

Remedio para el estrés #9 En un barreño verter 5 litros de agua a 30 °C y luego agregar cien gramos de flores de lavanda, cien gramos de melisa y cien gramos de menta piperita. Dejar reposar durante 15 minutos, colar y se agregar al agua de la bañera. Este remedio se considera un efectivo baño relajante y antiestrés.

Remedio contra estrés #10 Mezclar 1 cucharada de tila, 1 de valeriana y 1 de espino blanco en un litro de agua hirviendo y dejar reposar durante 15 minutos. Tomar una taza al día.

Remedio contra estrés #11 Lavar perfectamente una mandarina grande y luego rayar su cáscara. Colocar en un vaso de agua que esté hirviendo, tapar y dejar refrescar un poco. Tomar, aún tibia, una taza preferiblemente antes de dormir.

Remedio contra estrés #12 Hervir, durante 10 minutos, 50 g de flores secas de malva silvestre en dos litros de agua, que se agregarán al agua de la bañera. Permanecer un cuarto de hora para lograr una relajación total.

Espero aprender de Uds. si han conocido algo de estos llamados Remedios Populares. Les dejo un Saludo + Un Pensamiento de Voltaire



#4

Que tal el catalogo de Remedios para el Estres? yo solo lo copie de una Publicacion y no consumi ninguno de ellos, en general por no creer en estas cosas, pero no por ello cierro mi mente a la posibilidad de que alguno sirva,¿No les Parece?

Si alguno los probo asi o con algun cambio y experimento algun resultado seria interesante que nos lo comente, aunque este tipo de pedido es un poco dentro del campo de lo imposible,,,,,pero algun dia la actitud cambiara y se entendera por una buena vez que las opiniones ayudan solo hay que esperar,,,,esperar,,,esperar..................

Les comparto un Pensamiento de Vida



#5

EXCELENTE!!! LO LLEVAREMOS A CABO.


#6

Muy interesante, para todo hay un tiempo, yo en lo particular decidí salir a mis horas del trabajo, comer a mis horas , no meterme en decisiones que no me corresponden en cuanto al trabajo,ya no realizar trabajos extras en casa y dedicarme a hacer ejercicio, aunque me caía bien un dinero extra pero creo que la salud no tiene precio.


#7

!!! Excelente Pensamiento Hector !!!

Felicidades


#8

Pues a mi en lo personal... Tambien le atribuyo al estress mucha parte de que se me haya desarrollado la Diabettes. para mi el trabajo tiene mucha presion. y si me he dado cuenta que al reves de muchas personas que les da mas hambre ante sistuaciones estresantes. a mi no me daba hambre en el transcurso del turno (12 Hrs) hasta que salia entonces si sentia que me daba hambre. por eso creos que si influye bastante el Estress.

saludos


#9

Hola...
yo comparto esa opinión. hasta creo que el estrés es la causa de que yo tenga diabetes
ya que mi trabajo al menos para mi es estresante al grado de que no me da hambre en todo el turno a pesar de llevar algo para comer. y creo que el desorden que genera es necesario tomarlo en cuenta. ya que tener estrés por periodos de tiempo prolongados definitivamente afecta a la salud.

saludos


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