Soy diabético ¿y ahora qué?

En principio voy a referirme al diabético tipo 2. Aquel que durante gran parte de su vida podía degustar de cualquier tipo de alimentos y bebidas y repentinamente se le plantea el deber de cumplir con un plan alimentario estricto , mediciones de insulina, medicación oral y/o subcutánea. Yo la defino como una enfermedad silenciosa que puede provocar trastornos orgánicos severos, y que lamentablemente el individuo ,en gran proporción no le afecta estéticamente, lo que implica no querer reconocer su enfermedad, y tampoco ser cuestionado por la sociedad. ej, como sucedería con un obeso, un fumador, un alcohólico, etc….porque no hay manifestación externas. Todo ello hace que al enfermo le resulte muy difícil realizar el tratamiento y rechace todo tipo de control. Niega su realidad pasa por estados de angustia , rebeldía, asume su enfermedad, y entra en un círculo vicioso. Y el gran pensamiento” sé que me afecta la vista, el riñon, los músculos, el pie del diabético, y trastornos más duros”, pero ahora lo piensan y se olvidan rápidamente.
Hay planes de salud en el que intervienen diabetólogos, nutricionistas, psicólogos , farmacéuticos, y los familiares. Lamentablemente no es tan fácil de encontrar y que sea cubierto por los planes de salud.En Argentina, aunque no lo aceptemos , hay que hacer los tratamientos en Buenos Aires, e igualmente no son perfectos. Porque o no funciona el sistema de salud o el paciente no cumple con los requisitos.
Un abrazo a todos

Querida Viviana creo que los más importante es dar gracias a Dios por estar vivo y de aí comensar una vida ordenada repitiendose todos los días las cosas buenas que tenemos, tús seres queridos que no tiene que cargar contigo , todo lo contrario el ser ordenados les sirve a todos, llevar una vida sana en cuanto a las atenciones médicas en todas partes no cubren ni nos ayudan lo necesario por eso es que estamos hablando aca y nos tenemos unos a otros, soy diabetica 2 y me cuido con pura dieta no es dejar de comer sino saber comer , no estan complicado si tienes la información y aqui esta todo, cariños y tira para arriba, saludos de chile

Estoy de acuerdo con vos María Angélica. Cuando escribí ese comentario sobre el pensamiento de muchos diabéticos, es por las experiencias que he tenido al dialogar con enfemos, y con mi propio marido. He llegado a recibir como respuesta, aunque parezca exagerado, “No veo la hora que el diabetólogo me indique insulina para no tener que hacer un régimen de comida.” Desde ya que mi respuesta era simple, “aún con insulina hay que llevar una vida ordenada , con un plan alimentario”. No soy diabética. Comprendo lo que mencionás en tu comentario. Pero seamos realistas. El aumento de diabéticos ( como de otras enfermedades relacionadas con la alimentación) en la población mundial es cada vez mayor. Se plantean millones de razones. Entre la más sencilla, ¿nunca escuchaste a algunos padres y abuelos decir a los chicos, —Si te portás bien te llevo a Mc Donalds— Por eso creo que es importante lograr que el enfermo y los familiares estén contenidos por el diabetólogo, nutricionistas , deportólogos, y espacios como nos brinda Estudiabetes.com. Un beso grande, Viviana

Estimado Ernesto, gracias por compartir tu opinión. No sé cuáles son los valores de glucosa en sangre que tienes. Si eres tratado solamente con metformina, supongo que tus valores no son muy elevados,y tu diabetes es producto de los kg de más que tienes. De manera que si pierdes peso y si además te organizas para hacer actividad física (caminar 40 cuadras día por medio) puedes alcanzar valores normales, además de estar más buen mozo. Que si lo piensas se aplica para muchas enfermedades provocadas por la obesidad.
Aquí en Argentina, de acuerdo a las prepagas, obras sociales, mutuales, son los sistemas de cobertura de salud, tienen la obligación de cubrir el 100% de los gastos del tratamiento para diabetes, ya sea con medicación vía oral o bien a través de las lapiceras, jeringas insulinas, y el 70% en la tiras reactivas para medición de la glucosa. Los aparatos de medición los proveen los mismos laboratorios en forma gratuita.

Aprovecho este comentario para refrescar la memoria acerca del efecto básico de la metformina como única terapia o monoterapia, pues ya debe estar bien explicado por el grupo de Estudiabetes.

–La metformina podría ser la primera opción terapéutica en la diabetes mellitus tipo 2 acompañada de sobrepeso u obesidad,ya que puede prevenir la aparición de algunas complicaciones macro y microvasculares, y aún la mortalidad
– .La metformina produce fuertes cambios beneficiosos en el control de la glucemia y cambios moderados en el control del peso, los lípidos, la insulinemia y la presión arterial diastólica.
La Metformina parece actuar de 3 formas diferentes:

• Primero, reduce la absorción a través de los intestinos de los carbohidratos de la dieta diaria.
  • Segundo: reduce la producción de glucosa por el hígado.
    El hígado usa el material sin digerir de los alimentos para crear una reserva de azúcar sanguínea. Cuando tu cuerpo siente stress, el hígado libera la glucosa reservada para suplir a tu cerebro y músculos con una fuente inmediata de energía para combatir el mismo. La Metformina suprime la liberación de esta reserva.
  • Tercero: y quizás lo más importante, la Metformina incrementa la sensibilidad de las células musculares a la insulina. La insulina es la hormona que libera glucosa o azúcar hacia todas las células, para que sea “quemada” y utilizada como energía, o almacenada.

La fuentes las obtuve de http://sop.no-ip.info/Metformina.htm
http://www.update-software.com/AbstractsES/AB002966-ES.htm

Un abrazo Viviana

Un abrazo, Viviana

Me alegro Ernesto. Un abrazo, Viviana

Los Diabéticos tipo 2 tienen la gran ventaja de que todavía su pancreas funciona, es cuestión de que con actividad física, con dieta y los hipoglucemiantes se normalicen y bien. Estos últimos a veces hasta se dejan de tomar por que las glucemias se normalizan.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez

Es verdad Sandra. Pero para muchos es muy difícil comprenderlo y por no llevar un plan alimentario adecuado a su persona, terminan siendo DM1 y ya no hay marcha atrás.
Un beso, Viviana

Web-Stat web statistics