Stevia VS azúcar mascabado

Hola!!!

Tengo una duda enorme en casa se consume azúcar mascabado, hace unos días recibí la visita de un amigo y me comentaba que es mucho mejor la hoja de stevia… Que opinan, Cual consumen ustedes?

El azúcar mascabado sigue siendo azúcar, de hecho es una forma de azúcar integral o más pura. O sea que no está refinada.

Es necesario considerar que, a diferencia de algunos edulcorantes no nutritivos Sobre edulcorantes de bajas calorias , su valor calórico es prácticamente igual que el del azúcar refinada. Muchas personas usan el azúcar mascabado pensando que es un endulzante bajo en calorías o que no afecta los niveles de glucosa en sangre cuando lo cierto es que los afecta y que quienes vivimos con diabetes no podemos reemplazar el azúcar blanca por esta.

Aporta alrededor de 40 kcal en 2 cucharaditas y el exceso en su consumo, igual que en el caso del azúcar refinada, puede contribuir a elevar el valor calórico de la dieta, a incrementar los niveles de triglicéridos en sangre y los depósitos de grasa corporal.

Fuentes de consulta adicionales:

¿Qué tipo de azúcar te conviene? Revista del consumidor en línea. Recuperado el 18 de febrero de 2014 de http://revistadelconsumidor.gob.mx/?tag=azucar-mascabado

Ranilla, L. Antidiabetes and antihypertension potential of commonly consumed carbohydrate sweeteners using in vitro models. J Med Food. [en línea] Junio de 2008, Vol. 11 No. 2, pags 337-48. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18598178

@Angie_Mtz
Siempre la utilizo para el café, asienta mucho más su sabor, es café expresso mucho más fuerte, para cuatro tacitas una cucharadita de esa azúcar le da un sabor :ok_hand: sabrosito​:stuck_out_tongue:

Puedes comprobar en relación a los edulcorantes como reaccionan a tu cuerpo, algunos estudiosos por lo general comentan que sigue siendo azúcar, pero que mejor que tu cuerpo para comprobarlo.

Yo cuando tomo algo endulzado con azúcar empieza a subir al tope (120 mg/dl) en su punto máximo.

Pero incluso en ayunas me he tomado un cafe endulzado con algun sobre de esplenda o stevia y me he checado la glucosa a los 15 minutos (según la regla 15/15) y guala sigue como si nada, igual que en ayunas.

Por regla general puedes endulzar con lo que gustes y sientes que te haga menos daño, pero entre menos endulzante uses te arriesgas a menos.

Dulces placeres de la vida pueden ser aprobados esporádicamente (pudiendo ser consumidos cada vez que aparezca el cometa halley o sea cada 76 años ¿ok?)

Saludos y excelente dia.

Pero el azúcar mascabado NO es para reemplazar el azúcar blanca pues tendrá el mismo efecto elevando los niveles de glucosa en sangre.

Yo uso el Stevia y ni me sube nada, he comido mucho productos endulzados con ella y ni mg me ha subido y igual que “Alejandro16”, si como algo con azúcar normal me ha subido asta 125mg.

Por cierto compla el Stevia ya procesada, las hojas de Stevia sabe como un te amargo, no me he costumbrado su sabor apesar que llevo 2 meses usando sus hojas.

Vale la pena echar un vistazo aquí Edulcorantes :MITOS Y REALIDADES

Muchos saludos Wilhelm :slight_smile:

La Stevia es por mucho más recomendado que el azúcar mascabado. La Stevia a diferencia del aspartame, la fenilalanina o la sucrolosa, que son las sustancia activas del multiples edulcolorantes conocidos como Splenda, canderel etc., la stevia es una planta medicinal que no solo no sube la glucemia, sino que ayuda a su control. Además la stevia incrementa la sensibilidad a insulina y baja la presión arterial y el colesterol. La stevia también tiene una propiedad antibiotica.

En pocas palabras, la stevia debería ser no el edulcolorante de elección del paciente con diabetes, sino de toda la población.

La evidencia en la literatura cientifica de los beneficios para la salud de la stevia es muy extensa, pero te puedo citar un articulo muy demostrativo que puedes descargar de forma libre aquí:

https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20113195366

yo uso estevia y solo un poco por la mañana con el café con leche semi descremada .

Hola, yo uso Stevia, Svetia en la marca comercial pero cual fué mi sorpresa que descubri que en sobresitos solo contiene un 3% de estevia :scream: my Gosh!! Pues ni hablar la he seguido usando por que no he tenido chance de buscar una opción mas pura y práctica, de hecho solo consumo 2 sobrecitos al dia, lamentablemente cuando andas fuera y tienes que tomar agua siempre estarán endulzados con azucar, la mayor parte del tiempo tomo agua natural, aunque a veces sucumba a una rica agua de limón con chia :sweat_smile:

Desde que descubrí la Stevia ( que al principio me sabía horrible) la uso sobretodo para endulzar los postres que hago. No para el café que lo tomo simple. Algunas veces en la noche cuando hace frio hago un té. O hago infusiones de Stevia y Flor de Jamaica y la tomo como agua en el día. Compro la hoja al natural pero eso si, cada dia mucho más cara porque la traen de Ecuador o Bolivia, aqui (Venezuela) hasta ahora están empezando a tener cultivos de esta planta en el estado Mérida.

Te dare mi opinion, lo mas consiso posible.

Si tienes problemas de control de glucemia, el uso de azucar y carbohidratos simples o compuestos, definitivamente afectará tu control. Tendras que medirte en su consumo y llevar un muy buen control de ello.

Si por otro lado, el problema es la resistencia a la insulina (como es mi caso), definitivamente debes evitar a toda costa cualquier edulcorante, incluida la stevia. Los “estudios” que indican que ayuda a mejorar la resistencia a la insulina solo han llegado a ser probados en ratas, por lo que posiblemente ( y casi lo puedo asegurar) no funcione de la misma forma en humanos. Porque lo puedo asegurar? Porque alguna vez he tenido hipoglicemias con su uso.

La cuestion con los edulcorantes es que engañamos al cuerpo haciendolo creer que consumimos azucar y el cuerpo se prepara para un aumento de produccion de insulina para el azucar que nunca llega. En consumos moderados es posible que no se vea un efecto marcado, pero el consumo de edulcorantes generalmente trae consigo un aumento en el consumo de estos productos, ocasionado por una falsa expectativa y continuamos alimentando un vicio (la ingesta de cosas que nos sepan dulces) lo que puede acarrear consecuencias serias mas tarde.

En personas sanas, la recomendacion tambien es evitar edulcorantes, y cuidar el consumo de carbohidratos, prefiriendo los menos refinados como el azucar mascabado.

Mi recomendacion de siempre, evita a toda costa los edulcorantes, aprende a comer lo mas “sano” posible, y lee las etiquetas de lo que compres!. No sigas alimentando el vicio de comer siempre cosas que sepan dulces. De vez en cuando es sano! Diario es un vicio!

My two cents

Saludos

Gracias a todos por sus comentarios, en lo particular no consumo ni azúcar ni stevia prefiero las bebidas con el sabor natural, ejemplo el café me gusta así solito para que no pierda el sabor al igual que el té y si preparo agua de fruta ya no le agrego azúcar lo endulzo con la fruta… cuando como fuera de casa, pido agua natural, Pero mi mamá si consume azúcar mascabado, esta pregunta fue por ella, también es diabetica tipo 2, ella me dice que considera que es difícil consumir las bebidas sin azúcar porque dice que no tiene sabor…

Bueno en lo particular no apruebo ningun tipo de azucar comercial (glass, mascabado, morena, africana, haitiana, ucraniana, rusa o lo que sea)

El stevia a mi me pareció horrible y si uso edulcorantes y de cualquier estilo, splenda, sucralosa, y cualquier variedad que encuentre.

Pero también un punto a favor de la comunidad en mi caso consumo un sobre o dos al dia cuando mucho. Mi niño de echo consume también cosas que no sean tan procesadas y que guarden un sabor mas original.

La soda consumimos si es light una vez a la semana, la cambiamos por agua mineral con limon, (tan solo 20 calorías por litro).

O consumimos algún agua de fruta rebajada con agua.

El chiste es buscarle sabor a la vida,

Una pregunta Gerard ¿Que quiso decir con My Two Cents?

ME vino al a la mente un amigo que era americano y así acostumbraba hacer sus post y una sección del noticiario de lo simpson…

ya valí tengo 28 más 76 igual a 104 años jajaja, gracias por tu comentario, Buen día

La frase “My two cents” quiere decir algo como es mi opinión o aportación. :slight_smile:

Ok, el dia de hoy enriquezco mi cultura, gracias por su aportación y es bueno saber algo de la cultura norteamericana.

Saludos

Thanks Mila, por error le conteste a nuestra compañera @angie_Mtz

Selene no sé de qué páís nos escribas, pero en México hay varias marcas que te venden stevia pura. La stevia es más cara que la sucrolosa (Splenda), razón por la cual algunas marcas la combinan incluso con azúcar común. El asunto es que la stevia es 10 veces más potente en cuanto al sabor que el azúcar, entonces, se compensa el costo. También puedes comprar la planta y que suelte el sabor en bebidas calientes y frias, el asunto es que aveces molesta un poco los resiuos. En méxico hay una opción organica con alto grado de pureza que se llama maya stevia, está pulverizada finamente y se disuelve facimente en líquidos son importar si estpá frío o caliente.

También se puede comprar la planta en algunos viveros y propagarla en tu jardín, así le quitas unas hojas cada que necesites.