Stevia


#1

LA STEVIA OBTIENE CERTIFICACIÓN COMO ALIMENTOI INOCUO. Publicado 23 de Agosto de 2008
Un comité de expertos contratados por la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la stevia rebaudiana obtuvo la certificación definitiva como alimento inocuo. Este producto está ahora a un paso de incorporarse al Código Alimentario Mundial.
Esta especie vegetal era conocida y empleada por los nativos desde épocas remotas, lo cual fue documentado por los conquistadores a España, figurando los textos en el Archivo Nacional de Asunción.

  • En 1970, El Dr. Carlos Oviedo de la Facultad de Medicina de la U.B.A. expone, sobre los efectos hipoglucemiantes de la Stevia.
  • En 1970 las autoridades sanitarias de Japón aprueban el empleo de la yerba dulce como edulcorante, y poco tiempo después hacen lo mismo las autoridades de Brasil, Corea del Sur, Israel y China.
  • En 1996 los japoneses consumieron 200 toneladas de steviósido puro, representando el 41% de su mercado edulcorante. En otras palabras, la yerba dulce reemplazó a 23 millones de kilos de azúcar en Japón. Ese mismo año la FDA la considera aditivo dietético.
    En los estudios que se han realizado, ha demostrado cualidades para su utilización en personas con problemas de diabetes. El porcentaje de descenso fue en promedio del 35% respecto a los niveles basales al cabo de 6-8 horas. El efecto hipoglucemiante como el incremento en la tolerancia a la glucosa también se evidenció en las personas euglucémicas, durante y después de la toma de un extracto acuoso elaborado con 5 g de hojas de yerba dulce.
    También se ha reportado actividad antimicrobiana, no solo a nivel de la placa dentaria, sino frente a Candida albicans, Saccharomyces cerevisiae, Proteus vulgaris y Pseudomona aeruginosa.
    El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, conocido mundialmente como JECFA, informó que el ka’a he’e obtuvo un reconocimiento histórico. Estos especialistas resolvieron otorgar la certificación de alimento inocuo, lo que permite su consumo seguro en todo el mundo.
    El producto que fue reconocido con el nombre científico de “steviol glycócido”, ya había tenido una certificación provisoria otorgada por el mismo organismo en el 2004.
    Coca Cola Y Cargill hace un año patentaron su uso para 24 aplicaciones alimentarías con un producto de Stevia sin ninguna propiedad medicinal para la diabetes y otras enfermedades. Parece ser que durante unos años han estado investigando para modificar geneticamente la planta de Stevia, para que solo produzca uno de los dos azúcares, el Rebaudiósido, en vez de producir Steviósido que es el azúcar que comporta regulación de los niveles de glucosa en los diabeticos, entre otras propiedades para otras enfermedades.
    Si esto se acaba confirmando hará que la industria farmacéutica pueda seguir rentabilizando al máximo las insulinas transgénicas y otros medicamentos.

Web-Stat web statistics