Stress o nerviosismo causante de hiperglucemia?

hola compañeros!queria saber sus experiencias respecto a las situaciones de nerviosismo (en la casa,trabajo,calle,etc),si reniegan o discuten o estan nerviosos les sube el azucar?a mi pasó en los ultimos dias,que estando con 80 de azucar,luego de una situacion de nerviosismo y discusion me mido y me fui a mas de 300!!

Hola Karina. Yo no sufro de diabetes, mi pareja si y la respuesta a tu pregunta es SI, efectivamente los niveles de estres la sube o la bajan… por que razon? no se exactamente, pero si se que cuando el se molesta mucho suele pasarle… y a veces se puede poner muy peligroso el asunto. en este caso, lo que te puedo recomendar es lo mismo que a el, haz ejercicios y busca alguna actividad que te haga drenar el estres de alguna manera. Todos nos estresamos, y es practicamente inevitable tener estres, pero intenta como dicen aqui en venezuela “tomarte las cosas con soda” recuerda que primero esta tu salud.

muchos besos

muchas gracias Pioja por tu comentario! voy a tratar de tener siempre a mano una “soda” para tomarme las cosas con calma,ja ja Ysi, yo no sé porque a veces me sube y otras al reves, me baja el azucar si estoy nerviosa.Un abrazo!

Hola!!!..en mi caso te digo que si, mi debut con la diabetes fue a causa de un pico de estress.
Si cualquier situacion me saca de mi eje inmediatamente me sube la glucemia por las nubes, es por eso que estuve en tratamiento psicologico durante mucho tiempo, porque mis diabetologos descubrieron que por mas que yo me ultracuidara, no me bajaba la glucemia determinados dias o momentos del dia… que casualmente coincidian con situaciones angustiantes para mi…besitos!!!

Totalmente, Karina. De hecho, a mí me diagnosticaron DM2 luego de un año de angustias y complicaciones varias que no supe o pude manejar. Hay que escapar de las situaciones de estrés y nerviosismo (o aprender a lidiar con ellas). Un médico te puede explicar bien la parte química del asunto. El estrés sube la adrenalina y luego el proceso sigue (no recuerdo cómo)… y la glucemia sube… Hay que buscar la tranquilidad, la serenidad, la paz, la armonía, reírse mucho, no hacerse mala sangre por tonterías. Relajarse. Hacer algo que nos gratifique especialmente. Dar largas caminatas (ideal tener un perro). Escuchar música relajante. Leer un buen libro. Ver una bonita película. Redecorar la casa. Y, sobre todo, dar a cada cosa su importancia relativa.

Muchas gracias Lidia por tus consejos,tienes mucha razon,no hay que angustiarse por cosas que no son importantes,aunque en el momento parezcan terribles,uno despues se da cuenta de que si nos angustiamos,ademas, al problema que ya teniamos,se suma un descontrol en el azucar.Abrazos!

Y sí… yo venía bien hasta que en el 2008 me pasó de todo: cirugía mayor en el mes de mayo, las consecuencias de ésta, peleas varias, enojos, estrés laboral, otros problemas de salud… y así llegué a noviembre, cuando me diagnosticaron. Nunca tuve valores tremendos: lo máximo fue 149 an ayunas… pero la cosa es que estoy medicada de por vida. ¿A santo de qué angustiarse? No vale la pena: todo tiene solución. Es un aprendizaje difícil, pero rinde sus frutos. Relajate, reíte, y hacelo ya, aunque no tengas DBT. Es importante aprender desde jóvenes a metabolizar la angustia y el enojo por canales válidos, para que el veneno no vaya a nuestra sangre. Disfrutemos, gocemos, aunque sean cosas pequeñitas: un paseo con nuestro perro, acariciar el lomo de nuestro gato, una linda película, buena música, ordenar nuestra biblioteca, una charla distendida con un amigo. Lo bueno está a nuestro alcance. ¿Para qué aferrarnos a lo malo, si nos daña? Besotes sin azúcar para todos.

Web-Stat web statistics