Superar un dolor muy grande. Consejos


#1

Superar el dolor de una pérdida nunca es fácil. Pero en algunas situaciones, el dolor puede ser especialmente intenso, incluso abrumador. La intensidad del dolor puede depender de muchos factores, como la situación o la relación con la persona fallecida.

Si estás intentando superar una muerte repentina, inesperada, trágica o traumática, o si una persona muy cercana ha muerto, el dolor puede ser particularmente intenso. Cuando el dolor es intenso, las personas pueden necesitar apoyo y ayuda adicional para superarlo.

Si tu dolor es demasiado intenso como para soportarlo solo, si es abrumador o se ha prolongado por demasiado tiempo y no hay nada que parezca aliviarlo, busca ayuda. Si el dolor se ha convertido en depresión, es muy importante contarle a alguien cómo te sientes.

¿Cómo sabes si tu dolor es demasiado intenso o si se ha prolongado por mucho tiempo? Cualquiera de los siguientes puntos pueden ser señales:

  • Has sentido ese dolor durante 4 meses o más y sigues sin sentirte mejor.
  • Te sientes deprimido.
  • Tu dolor es tan intenso que sientes que no puedes seguir con tus actividades normales.
  • Tu dolor afecta tu capacidad para concentrarte, dormir, comer o relacionarte con la gente de la forma en que lo hacías normalmente.
  • Estás consumiendo alcohol o drogas, comes en exceso o te haces daño físico a ti mismo para escapar del dolor o “calmar” esa sensación.
  • Sientes que no puedes continuar viviendo luego de la pérdida o piensas en el suicidio, en la muerte o en hacerte daño.
  • Es normal pensar en la muerte hasta cierto punto. Pero si piensas en suicidarte o en lastimarte a ti mismo de algún modo, o si sientes que no puedes seguir viviendo, habla con alguien de inmediato. Acércate a un adulto en el que confíes (como un padre, familiar, consejero, docente, médico, enfermera, entrenador o líder religioso), cuéntale cómo te sientes y pídele ayuda. Podrán escucharte con calma y ayudarte a encontrar atención profesional.

El asesoramiento de un terapeuta profesional o un consejero que se especialice en duelos puede ayudarte a superar el dolor. Al hablar sobre tu pérdida y tus sentimientos a otra persona que escucha y comprende, el dolor puede comenzar a sanar. Un terapeuta puede guiarte en tu camino para sanar, volver a disfrutar tu vida y recordar a la persona fallecida de forma positiva.

Los grupos de apoyo para personas que atraviesan un duelo, liderados por un consejero, también son de mucha ayuda. Participar de un grupo de apoyo les recuerda a las personas que no están solas, les permite ayudarse entre sí para sobrellevar el dolor y crea vínculos con otras personas que están atravesando una situación similar.

Si estás luchando contra el dolor, es posible que pienses que nunca te sentirás mejor y que las cosas nunca volverán a estar bien. Muchas personas se sienten de esa forma en medio de su dolor. Pero también encuentran formas de superar el dolor intenso y lidiar con los cambios que esa pérdida ha creado en sus vidas.

Con tiempo y apoyo, las personas comienzan a sentirse mejor del dolor emocional del duelo. Por más duro que sea, empiezan a adaptarse a la vida. El dolor del duelo puede ayudarnos a aprender y a crecer, y profundiza el valor de nuestras vidas y de las personas que amamos.

Revisado por: D’Arcy Lyness, PhD
fuente: http://kidshealth.org/


Diabetes y las emociones
#2

Si es importante ayudarnos y ayudar a superar esas etapas y saber distinguir cuando se necesita ayuda para seguir adelante.

Gracias Saludos.


#3

a ti Conc, gracias por pasar a comentar :wink:


#4

Buen día para todos


#5


#6

Muy interesante! Me encontré nuevamente rememorando mi historia previa a la diabetes… La tipo uno podría considerarse una auto agresión?

Salud!


#7

No si me preguntas con mi capa de “psicóloga” puesta. :wink: pero, en la práctica cada quien, cada condición, cada individuo tiene sus conceptos, preceptos y estos todos tienen de cierta medida efecto en la salud a otros niveles :wink:


#8

Y si fuera considerado una autoagresión, que cambiaría?


#9

No creo que las auto agresiones pudieran ocasionar algo como condiciones autoinmunes, si bien hay escuelas de la psicología (pseudo) que lo consideran posible (biodecodificación y esas cosas) la evidencia científica me ahuyenta de esa posibilidad al máximo.


#10

Hablando de creencias estamos al horno, en todo caso mirate este enlace que dice 1ero Autoinmunidad luego Diagnostico Psiquiatrico [1]

Recapitulando, la hipotesis seria la siguiente:
AXIOMA: Autoinmunidad = AutoAgresion = Hacerte Daño

Como transformaría la practica probar ésta tesis?

Fuera de los limites de nuestras creencias existen infinidad de mundos posibles…

Sin dudas que tiene una profunda concepción del sujeto, digamos que muchos podemos estar de acuerdo que las autoagresiones son las que se dan Conciente/Inconcientemente por fuera del cuerpo y por acciones y/u omisiones…

Siguiendo ese razonamiento, me surge la hipotesis y para el caso de la diabetes hay algo de evidencia científica: [quote=“Juan_E_Carrique1, post:7, topic:22208”]
DMT1 Risk: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25870022
[/quote]

[1] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3086677/


#11

Yo no soy partidiaria de ese tipo de psicología, en realidad hay muchas y muy distintas corrientes psicológicas. Desconozco salvo generalidades de la psiquiatría y su abordaje de condiciones como la diabetes tipo 1. Las variables que indican “suceso importante, o fuerte, o estrés psicológico” podrían ser básicamente “cualquier evento en la vida de un humano” por lo que para mi, esa hipotesis queda descartada de inmediato. Claro que no he revisado a mucho detalle la metodología empleada para el análisis cualitativo pues cuantitativo si podría ser algo interesante. :wink:


#12

Como ya he dicho, en lo personal no me concentro y buscar que provocó la dt1 de mi hijo, pero para mi las teorias de estrés emocional, desamores y esas cosas psicologicas no me convencen. O que alguien me expilque que pudo haber vivido mi hijo a los 3 años para provocarle semejante estrés, cuando siempre ha sido el niño más feliz y amado del universo.

Hay otros temas que me quitan más el sueño que eso…


#13

Pues es que estrés a esa edad podría ser que su mamá desapareció dos segundos, que no tuvo la galleta, nop, esas teorías no me convencen. No dudo de la veracidad de la data presentada pero es absolutamente subjetiva, dependerá desde la perspectiva que se analice. :wink:


#14

Volviendo con el tema del duelo, creo que es super importante buscar ayuda… perdí a mi hermano cuando yo tenía 7 años (él iba a cumplir 2) y 30 años despues, actualmente estoy cerrando ese duelo con ayuda profesional…

Estoy contenta por mí y por mi hermano♡
Saludos!!!


#15

Dijiste algo padrísimo [quote=“Tabata_Osuna, post:14, topic:22233”]
Estoy contenta por mí y por mi hermano​:heart:Saludos!!!
[/quote]

El duelo bien manejado nos hace mejores personas y eso tiene repercusión en nosotros y todo nuestro entorno. Te mando un abrazo apretadísimo. Felicidades por ese gran paso. De por si eres fenomenal persona :slight_smile:


#16

Agradezco enormemente tus palabras :blush: y recibo con muchisímo gusto tu abrazo… Muchas veces pensamos haber superado algo, en mi caso personal mi condición de vida me ha enseñado a actuar de cierta forma; cuando algo va mal, lo solucionas y sigues adelante… Las emociones son diferentes y se enfrentan de otra manera, ahora me toca aprender eso :blush:… Saludos a todos!


Web-Stat web statistics