Sustitutos de azúcar, preguntas frecuentes


#1

¿Qué es un edulcorante?
Es un aditivo para los alimentos que tiene un sabor dulce pero que proporciona menos calorías que el azúcar común, por lo que se les llama “sustitutos de azúcar”

¿Por qué razones podría usar edulcorantes?
Algunas causas por las cuales los individuos usan un sustituto del azúcar son:

 Para ayudar en la pérdida de peso: el edulcorante disminuye ingesta energía reemplazando azúcar
por sustitutos que aportan poca o ninguna energía.
 Cuidado dental: los sustitutos del azúcar no se fermentan en la placa dental por lo que no se asocian a caries.
 Diabetes mellitus: las personas con diabetes tienen dificultad para regular sus niveles de
glucosa sanguínea. Limitando el consumo de azúcar con edulcorantes artificiales, pueden disfrutar de una dieta variada mientras controlan su consumo de azúcar.

¿Cuáles son los mitos alrededor de los sustitutos de azúcar?
Existen muchos mitos sobre los sustitutos de azúcar. Algunos son:

 ¿Puedo consumir toda la cantidad de edulcorantes que desee?:
NO. Si usted consume solamente sustitutos evita que el cuerpo consuma la energía necesaria para sus funciones normales.

 ¿Los edulcorantes causan cáncer?: NO.
Anteriormente se consideraba que el ciclamato y la sacarina causaban cáncer, sin embargo estos estudios se hicieron en ratas a dosis mucho más altas de las que consume un humano y por mecanismos que solo se presentan en las ratas, por lo que se reconsideró esta afirmación.

 ¿Los edulcorantes causan daño cerebral?:
NO está comprobado con estudios científicos en humanos que los edulcorantes (especialmente el aspartame) puedan producir pérdida neuronal o cáncer cerebral.

 ¿Los edulcorantes afectan a personas con otras enfermedades?:
NO, solamente las personas con un raro trastorno genético, llamado fenilcetonuria, pueden tener efectos adversos derivados del consumo de fenilalanina. Sin embargo, no se recomienda iniciar con estos sustitutos sin la valoración previa de un médico si usted padece alguna enfermedad importante, sobre todo en riñones o hígado.

 ¿Los edulcorantes saben diferente al azúcar refinado?:
SI. Los procesos que sufren estas sustancias modifican su sabor, algunas son más parecidas al azúcar que otras. En la mayoría de los casos, el edulcorante tiene un poder endulzante cientos de veces mayor al azúcar
normal por lo que se necesita muy poco sustituto para lograr el mismo nivel de sabor.

 ¿Causan adicción o ansiedad?:
NO. El exceso de azúcar refinada puede causar ansiedad en los niños, pero los edulcorantes no tienen este efecto. Sin embargo, no se recomienda agregar endulzantes en los alimentos de los niños ya que estos se asocian a un mayor consumo de azúcar en la edad adulta.

 ¿Los sustitutos de azúcar causan aumento o disminución de peso directamente?:
NO. Los sustitutos de azúcar no modifican el apetito ni tienen efecto sobre el metabolismo. Son PARTE de un programa de dieta en el que se busca reducir el consumo de calorías por lo que su uso apropiado ayuda a controlar el peso, sin embargo, no son medicamentos, por lo que no cambian el peso por sí mismos.

 ¿Los niños y las embarazadas pueden consumir estos alimentos?:
SI. Durante muchos años se evitó que los niños y las embarazadas consumieran sustitutos de azúcar ya que se creía que afectaban al desarrollo de los niños y producían cáncer, sin embargo, actualmente no hay pruebas de que causen alteraciones. Solo se recomienda que el consumo sea poco y de preferencia evitar la sacarina y usar sustitutos derivados de azúcar natural.

FUENTES
1.American Diabetes Association. Position of the American Dietetic Association: Use of Nutritive and Nonnutritive Sweeteners. J Am Diet Assoc. 2004;104: 255‐275.

2.McKesson Corporation. Adult Health advisor: Sugar substitutes, 2007. www.fairview.org/healthlibrary/content/aha_sugarsub_crs.htm ‐ 24k ‐

  1. Perez‐Cruz E, Serralde‐Zuñiga AE, Melendez‐ Mier G,. Efectos benéficos y deletéreos del consumo de fructosa. Rev Endocrinol Nutr, 2007; 15(2): 67‐74.

  2. International Food Information Council. Boletines educativos y folletos. http://www.ific.org/sp/publications/brochures/


#2

Buenisimoooooooo​:ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand:


#3

Si es bueno… No me odies por ser observadora…

Te falto algo texto.

 ¿Los edulcorantes causan daño cerebral?:
NO está comprobado con estudios científicos en humanos que los edulcorantes (especialmente el


#4

Si, mi cerebro está confundido por el hambre jajjajaj. Y las lentejas y este tema de la estufa que me trae vuelta loca. Nunca te odiaría eso que quede claro :slight_smile:


#5

Mariana y has comido las albondigas de lenteja? Son super.


#6

como se prepara esta receta


#7

Nooo, vi unas de brocolli que prepararé el próximo fin de semana esperando no morir en el intento, enserio soy bien pero bien mala en la cocina ;(


#8

Ay Mariana, como vas a decir eso publicamente ja ja ja ja…eso si cuenta como te salieron. Fijate Mariana que yo vivo en un eterno inventar con respecto a comida. Por ejemplo acabo de merendar unas croquetas de berenjena que me dije voy a ver como me sale esto y la verdad estaban tan sabrosas ( o yo tenía mucha hambre) que no tuve tiempo ni de tomarle foto. Voy a escribir la receta para que no se me olvidé…y bueno un dia de estos la comparto.


#9

Hola @montatecind, un dia de estos que las prepare publico la receta con foto tal cual como las hago yo, porque en internet puedes conseguir varias recetas. Lo que pasa es que las preparo con ingredientes apropiados para nosotros, mientras que las de inter traen “de todo” …aunque tambien se pueden obviar o sustituir algunos ingredientes.

Por ahora publiqué una receta de Ensalada de Lentejas en el foro: No solo de pan vive el hombre…por si gusta buscarla.


#10

Ya sé, me da vergüenza y estoy segura le daría vergüenza a mi madre. @Mila es testigo de los líos en los que me meto intentando cocinar jajaja.


Web-Stat web statistics