Tatuajes para controlar la diabetes


#1

Tatuajes para controlar la diabetes

mexico.cnn.com

Lunes, 8 de noviembre de 2010

"La diabetes es un gran problema, y muchas de sus complicaciones ocurren en intervalos de tiempo cortos, después de las comidas, por ejemplo. Los cambios rápidos, dramáticos, ocurren en cuestión de minutos y dañan al cuerpo", dice Michael Strano, profesor de Ingeniería Química del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés).

"Científicos e ingenieros han intentado desde hace muchos años monitorear el nivel de la glucosa continuamente y predecir los incrementos o decrementos de azúcar", agrega.

"La nanotecnología y el arte del tatuaje nos han dado algunas ideas, una de ellas es tener un tatuaje de tinta especial, de la misma forma que tienes un tatuaje estético en el cuerpo; unas pequeñas partículas que dan color. Si podemos reemplazar eso con nanodispositivos, partículas de diseño, éstas podrían responder a la glucosa", dice el científico.

Vía telefónica, desde su laboratorio, Strano enfatiza que a pesar de los grandes avances de la ingeniería, la habilidad que tienen actualmente para medir con precisión la glucosa en el cuerpo es todavía primitiva.

Un estudio publicado en 2008 en el New England Journal of Medicine, recuerda, indica que el monitoreo continuo ayuda a los pacientes de diabetes, de por lo menos 25 años de edad, a controlar sus niveles de glucosa.

De todas formas, agrega, los dispositivos más exactos que hay en el mercado actualmente para esta medición son aquéllos que precisan de pinchar un dedo, e incluso esta última usa tecnología que debe calibrarse por lo menos una vez al día.

Strano dice que uno de los problemas actuales es que los dispositivos en el mercado no son prácticos y los que se han intentado insertar en el cuerpo son rechazados.

“Si lo pones en tu piel, reacciona; se hacen cicatrices gruesas por el intruso. El primer reto de la biomedicina es mantener esto separado el cuerpo, que no lo detecte y cree una defensa entre la interfase y el cuerpo”, explica.

En la tecnología que están proponiendo, "básicamente la glucosa está alrededor de las nanopartículas, alrededor del tatuaje. Cambiaría el color dependiendo de las concentraciones de azúcar. Utilizaríamos un color fluorescente, que es propiedad de algunos materiales. Se inyectaría en la piel como un tatuaje; tal vez renovando la sustancia cada seis meses. Brillaría advirtiendo altas concentraciones de azúcar".

Strano dice que actualmente están probando esta tecnología con animales, pero no puede revelar más. Ni qué tipo ni cómo.

—¿Cuándo cree que esto esté listo para salir al mercado?

—En un horizonte de diez años...

—¿Usted tiene tatuajes; por eso surgió la idea?

—No tengo tatoos, es algo meramente científico. Los humanos se tatúan desde que Egipto dominaba; hay muchos datos de esa implantación en el cuerpo, es un factor que dice que es compatible, es una vía interesante, aunque no la única.

—¿Qué tanto costará, será costeable para todos?

—Sí, muy accesible, probablemente costará lo mismo que un tatuaje de tinta.

www.mexico.cnn.com


#2

Interesante el articulo, que busca dar solucion a un gran problema, evitar pincharse para monitorear la glucosa. Quien logre sacar algun glucometro o metodo no invasivo tendra nuestro agradecimiento eterno.


Web-Stat web statistics