Tecnología: Monitoreo Continuo de Glucosa

Por: Mariana Gómez, Educadora en Diabetes, Vive con diabetes tipo 1
Actualizado Febrero 2016

Para las personas que viven con diabetes, igualar el funcionamiento del páncreas resultaría el mejor tratamiento. Los sistemas de micro infusión subcutánea de insulina (conocidas también como bombas de insulina) han mostrado con el tiempo su efectividad y los beneficios que ofrecen para quienes viven con diabetes y que necesitan de terapias intensivas. Entendamos por terapia intensiva a una terapia continua que utiliza como herramientas principales a la insulina – varias veces al día - , automonitoreo constante – más de 3 veces al día - , alimentación vigilada y actividad física entre otros. Estas terapias han mostrado en distintos estudios que pueden ayudarnos a conseguir un óptimo control para evitar complicaciones. Estos sistemas son cada vez más completos y eficientes.
Las microinfusoras de insulina actuales además de proveer una dosis de insulina basal - dosis que se distribuyen durante todo el día para cubrir los requerimientos básicos de insulina del cuerpo-, bolos de insulina -insulina que utilizamos para cubrir los efectos de los alimentos en nuestro organismo y para corregir niveles elevados de glucosa- cuentan con una calculadora integrada que, con ayuda del equipo de profesionales de la salud a cargo de la atención de nuestra diabetes, puede ser programada para facilitar el cálculo para saber cuánta insulina necesitamos en ciertas ocasiones (para corregir, para alimentos, etc.).

¿Qué es lo más nuevo?
Las más recientes microinfusoras en el mercado nos brindan otra posibilidad interesante. Además de ayudarnos a tener un control más estricto permitiéndonos ajustar dosis basales por hora y utilizar un sistema tipo calculadora para no errar en las dosis que necesitamos según lo que ingiramos y según la cantidad de glucosa en sangre que tengamos en ese momento, pueden ayudarnos a saber cómo está nuestra glucosa en un momento dado.

¿Cómo funciona este sistema?

Bueno, algunas de estas microinfusoras (cuando publiqué este texto el sistema Real Time pero hoy en día las microinfusoras VEO, rebel y en otras regiones 640 de Medtronic) cuentan además con la posibilidad de medir nuestra glucosa en líquido intersticial, es decir, el líquido que hay entre nuestras células y a donde llega también la glucosa. A esto lo conocemos como MONITOREO CONTINUO DE GLUCOSA.

La microinfusora se comunica con un pequeño sensor que a su vez envía de vuelta la señal a la pantalla de la microinfusora para que podamos ver los datos. Así al final podríamos ver un total de 280 resultados de glucosa en nuestra pantalla, cada 5 minutos podríamos ver un resultado.

Este sistema resulta muy útil en aquellos pacientes que requieren un control más vigilado – como niños, mujeres embarazadas y aquellas personas que tienen episodios de hipoglucemia sin síntomas de alarma. Al ser un sistema de monitoreo continuo, también tiene la función de alarmas programables, de esta forma, si la persona está pasando por una hipoglucemia en la madrugada la alarma se activará y será más sencillo corregir la hipoglucemia o recibir ayuda. Los padres de niños pequeños con diabetes se interesarán después de leer esta información. Como habrás podido ver, este sistema es un “complemento” para aquellas microinfusoras que permiten la recepción de datos. Pregunta a tu médico y equipo al cuidado de la salud si te gustaría recibir más información.

¿Qué pasa si no me interesa la terapia con microinfusión de insulina pero sí el monitoreo continuo?
Te tenemos buenas noticias. En algunos países existen ya dos métodos interesantes: El que se conoce con el que acompaña a las microinfusoras de insulina de Medtronic y DEXCOM. Aún si no eres usuario de microinfusora puedes utilizar este sistema. EStos funcionan de forma parecida al sistema que te describimos en párrafos anteriores, es decir, es un sistema que realiza mediciones de glucosa en líquido intersticial y que muestra datos en una pequeña pantalla. Para esto necesitarás colocar un pequeño sensor y cánula subcutánea.

En este caso, el sistema no te ayudará a dosificar la insulina – eso lo seguirás haciendo como hasta ahora inyectándote insulina - pero sin duda te ayudará a observar tendencias en el comportamiento de tu glucosa en sangre. Hoy que actualizo esta entrada puedo platicarte que este dispositivo se comunica vía bluetooth con otros, de esta forma la data de tu glucosa en sangre puede ser compartida a tu teléfono móvil, a tu reloj (si tienes uno tipo apple o pebble) y al teléfono de miembros con los que desees compartir la data (aplicación SHARE). Así las alertas las recibe ese equipo. Resulta definitivamente más sencillo que, junto con el equipo al cuidado de tu diabetes, realices los cambios y ajustes necesarios en tu terapia para mantener cifras de glucosa dentro de rangos aceptables y así evitar complicaciones con estas herramientas.

¿Quién puede utilizar estos sistemas?
En términos generales la microinfusora es para quienes desean un control óptimo de su diabetes. La microinfusora siempre debe acompañarse de los otros pilares (automonitoreo, alimentación, actividad física, actitud positiva, etc) que componen el cuidado de la diabetes, de lo contrario la terapia puede dejar de ofrecer los beneficios que promete.
Estos sistemas son de precio elevado sin embargo la inversión en un mejor tratamiento siempre vale la pena. Recuerda que la decisión del mejor tratamiento es algo que debes consultar con el equipo al cuidado de tu diabetes.
Fuentes:
www.fmdiabetes.org
www.minimed.com
www.diabetesnet.com

Avances en medidores de glucosa

Hola hermosa.espero estes bien junto con ese angelito travieso k mi dios te encargo,tengo ana nena,muy querida por mi,que se esta estrenando en su bomba,lleva 1 semana con ella,tambien es miembro del sitio pero,yo la contaco mas por el mail,anda un poco confundid asi k me atrevoa preguntarte si puede contar on la experta en bombas (de insulina),para podr apoyarse,me comentas de vuelta y,un besote alos 2!

Excelente aporte Mariana muchas gracias.
Sandra Lis Gómez

Hola gente, quiera saber si es posible los costos de la bomba Medtronic Paradigm. Hay dos modelos, uno basico por asi decirlo, y otro modelo muy similar, pero que trae el medidor de glucosa continuo. Saben los costos de dichas bombas, yen que casos se recomiendan cada una de ellas??? Muchas gracias

Ni mandado hacer para hoy día, información muy útil, este tema me es muy necesario, por el momento el medidor continuo de glucosa, aunque consideraré la dosificación. =D

viste ya nuestro video sobre el tema? http://www.estudiabetes.org/video/conociendo-mas-del-monitor-continuo-glucosa/ puedes encontrarlo muy interesante si el tema te tiene intrigada jiji

Jejeje muy interesante que un tema de hace… Algún tiempo le sea tan oportuno hoy.

Que bueno que toda esta información siga tan accesible.

Listo Mariana, ya vi completo el video, si realmente me tenía intrigada, tenía historias “urbanas” en la cabeza (jiji); ahora me queda claro con está información, a seguir investigando y leyendo sobre este tema. siempre he pensado en esta opción. no me he empoderado (ups !) , creí que sólo con el glucometro era suficiente; me late la idea de estar registrando mayor veces la glucosa. Saludos, muchas gracias, hasta pronto.

Solo que muchos no tenemos el capital o dinero suficiente para comprar dichos equipos—

Si, de hecho siempre se comenta eso querido @MauroAlejandroPuerta el costo de TODA la tecnología para el manejo de la diabetes es excesivo. Incluso las herramientas muy básicas tienen costos que salen del alcance de muchos. Aún así, conocer su existencia es parte de nuestra Educación en Diabetes. Si bien no tenemos la posibilidad de utilizarlos todos podemos aprender mucho de ellos y tener excelentes resultados con lo que si podemos pagar…

Deberías contar las historias urbanas para que lo debatamos jajaja que padre…

Web-Stat web statistics